• Friday, May 24, 2024

Uruguay será vestido por Nike en la Copa América; ¿qué pasó?

La Asociación Uruguaya de Fútbol anunció que cerró el trato con el gigante estadounidense

Durante los últimos días la noticia -surgida en Uruguay y replicada en muchos portales del continente y el mundo- fue que la Asociación Uruguaya de Fútbol se aprestaba a anunciar que Adidas sería el nuevo sponsor técnico en su camiseta, lo que en palabras normales quiere decir que sería la marca que vestiría a la selección celeste. Sin embargo, este miércoles a primeras horas de la tarde las autoridades sorprendieron al confirmar que se llegó a un acuerdo con Nike para que surta la indumentaria en la Copa América.

¿Qué pasó en el medio para que esto ocurriera? Nada, simplemente que la dirigencia de la AUF se tomó el tiempo para evaluar cada una de las propuestas. Lo primero que debe aclararse es que hay dos negocios independientes: uno es exclusivamente para la Copa América y el otro es un contrato a largo plazo hasta el Mundial 2026, lo cual se evaluará “no inmediatamente, pero sí en el corto plazo porque el próximo semestre significaría un ingreso de entre 1,5 y 2 millones de dólares”, explicó a LOD el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

Puntualmente para la Copa América la propuesta de Adidas había dejado conformidad y era la que había picado en punta, pero todavía se estaba evaluando la de Nike. Y finalmente se eligió la del gigante estadounidense, porque no solo había una cuestión de precios (la AUF pagará esta ropa), sino también de cantidad de ropa y otros aspectos.

¿Nike tendrá ventajas sobre las demás marcas para el futuro luego de haber ganado este llamado de precios? Desde la AUF se expresó un rotundo NO, porque son negociaciones separadas. Si Nike eventualmente ganara la licitación a largo plazo no descontará el dinero que recibirá ahora por la equipación para la Copa América. Por lo tanto, Uruguay puede vestir con una marca en Estados Unidos (mucho tiene que ver que se juegue en este país para que Nike haya presentado la propuesta más conveniente) y otra en las Eliminatorias y eventualmente el Mundial 2026, que también se jugará en suelo norteamericano.

A esto debe añadirse que Tenfield, empresa que ha tenido como socio estratégico a Puma durante todos estos años, tiene cláusula de igualación vigente, por lo cual en caso de equiparar lo que oferte la marca ganadora en el contrato a largo plazo seguirá vistiendo a Uruguay. La idea del Ejecutivo de la AUF es que esta cláusula no esté presente para nadie en el futuro y que esta sea la última vez que esté activa.

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