• Wednesday, May 29, 2024

Peñarol 5-0 Caracas: La noche que despertó un gigante de América

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Con tres goles de Maxi Silvera, uno de Méndez y otro de Darias, el mirasol rememoró sus grandes noches de Copa Libertdores

Y una noche Peñarol volvió a ser Peñarol. Derrotó por un contundente 5-0 a Caracas por la segunda fecha de la Copa Libertadores y se situó en el segundo lugar precisamente por la diferencia de goles. Es verdad que el rival fue muy débil, pero eso no quita todo lo bueno que hizo el aurinegro, porque no debe olvidarse que últimamente también enfrentó a otros equipos de similares características y le costó vencerlos o hasta perdió, como contra el brasileño América Mineiro el año pasado.

Entonces, así como se es muy crítico cuando no hace las cosas bien hay que destacar lo que se hace bien. Y el mirasol hizo muchas cosas bien, porque jugó su mejor partido desde el retorno de Diego Aguirre. El rival fue muy permisivo, pero si decimos que Peñarol volvió a ser Peñarol es porque fue contundente, como en sus mejores épocas de gloria cuando dominaba el continente. Volvió a ser un equipo serio, esos que respetan a sus rivales jugando los 90 minutos como si estuvieran 0-0, porque sacar el pie del acelerador cuando se está 3-0 arriba es subestimar, sobrar.

Enumeremos algunas de las muchas cosas buenas que tuvo la noche de Peñarol:

  • Atlético Mineiro venció 2-1 a Rosario Central y le abrió la puerta al aurinegro para acceder al segundo lugar
  • Liquidó el partido en media hora, porque a los 31’ ya ganaba 3-0
  • Tuvo facilidades que le dio Caracas, pero las aprovechó con juego veloz y preciso, mostrando una muy destacable faceta colectiva, algo que venía perdiendo en los últimos encuentros
  • Su goleador, Maximiliano Silvera, anotó tres tantos y recibió el mejor premio que puede recibir un futbolista: fue despedido de pie por todo el público del Campeón del Siglo
  • Los extremos jugaron un gran partido, porque Javier Cabrera hizo lo que mejor hace, que es desbordar en velocidad y meter pelotas punzantes (puso dos asistencias) y Eduardo Darias anotó
  • La confirmación del gran momento de Javier Méndez y con ello la del bueno ojo de Diego Aguirre, quien lo pasó a la zaga y lo ha transformado en un futbolista fundamental en su esquema por la solvencia y lo que contagia. Anotó el 3-0 y alcanzó un gol que personalmente merecía
  • La recuperación futbolística de Leonardo Fernández, quien con Gastón Ramírez en el doble cinco ya no está tan obligado a ser el conductor del equipo y puede jugar con soltura en los metros finales del campo
  • Aguirre pudo cuidar jugadores. Sacó a Darias en el entretiempo para cuidarlo porque tenía amarilla y luego le dio minutos de descanso a Méndez, Maxi Olivera y Ramírez.
  • Goleó 5-0 y quedó con un saldo +4, por lo cual se subió al segundo lugar del grupo. La diferencia es importante porque su pelea es con Rosario Central, al que le pone presión para cuando reciba a este mismo Caracas, porque sabe que deberá golear.

Y una noche Peñarol volvió a ser Peñarol, para alegría de sus hinchas, que luego de siete derrotas internacionales consecutivas renovaron la esperanza de que el equipo vuelva a competir en el máximo nivel continental.

MOMENTOS

  • Minuto16. ¡GOL! Peñarol no jugaba bien producto de la ansiedad y no generaba peligro. Los hinchas comenzaban a impacientarse, pero un cabezazo de Eduardo Darias puso en carrera al gol a Maxi Silvera y el goleador sacó un zurdazo potente que se incrustó en el arco.
  • Minuto 19. Desborde por derecha de Javier Cabrera, llegada hasta el fondo y centro venenosos al borde del área chica buscando la cabeza de Maxi Silvera, pero esta vez el artillero no pudo conectar y la pelota cruzó por delante del arco.
  • Minuto 23. Tiro libre desde unos 30 metros ejecutado por Leo Fernández, quien le dio potente y con efecto para que el balón picara antes del arquero Fariñez, quien contuvo con dificultad.
  • Minuto 25. ¡GOL! Desborde por izquierda de Maxi Olivera, muy activo en ataque; centro rastrero para la entrada del otro Maxi, Silvera, que esta vez definió de derecha y contra el palo para marcar el segundo.
  • Minuto 31. ¡GOL! Centro de Leo Fernández desde la izquierda y anticipo ofensivo de Javier Méndez, quien metió un cabezazo inapelable para sellar el 3-0. En media hora Peñarol parece liquidar el partido y si se lo propone puede concretar una goleada.
  • Minuto 33. El ataque aurinegro avanzó a pura pared, Silvera descargó para Leo Fernández y éste de primera lo puso de cara al gol. El goleador definió y cuando la pelota se metía, un defensa rival la desvió. El cuarto estuvo cerca.
  • Minuto 44. ¡GOL! Nuevo pique de Javier Cabrera, otra pelota picante al área y allí apareció Eduardo Darias para tocar de primera y batir por cuarta vez al arquero Fariñez. Goleada del carbonero que jugó un gran primer tiempo, porque aunque el rival fue muy liviano, el equipo de Diego Aguirre tuvo velocidad y precisión.
  • Minuto 58. Roces en el área y Lucas Hernández, que había sustituido a Maxi Olivera, le dio un golpe en el rostro a un rival. Debió ser roja, pero el árbitro y el VAR lo perdonaron.
  • Minuto 61. Casi cae el quinto. Buena jugada colectiva de Peñarol por la derecha, centro al segundo palo y llegada de Lucas Hernández para dejar temblando el travesaño.
  • Minuto 63. ¡GOL! Peñarol profundizó, Maxi Silvera recibió de espaldas al arco, descargó para Fernández y se desmarcó. Leo remató, el arquero dio rebote y apareció el goleador con la caña de pescar al hombro para meter el 5-0 y el tercero suyo.
  • Minuto 65. El goleador estaba insaciable, así que fue por el cuarto propio, pero esta vez no tuvo suerte. Matheus Babi le bajó una gran pelota y Silvera definió, pero su toque se fue al lado del caño.
  • Minuto 88. Gran pase de primera y profundo de Leo Fernández para el Cepillo González y la definición cruzada de éste que tapó el arquero para evitar el sexto.
  • Minuto 90+3. Tremendo remate de Leo Fernández que el arquero Fariñez tapó para negarle el gol.

PEÑAROL 5-0 CARACAS

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 21.00
TV: ESPN
Árbitro: Felipe González (CHI)
Goles: 16′, 25 y 63′ M. Silvera (P), 31′ J. Méndez (P) y 44′ E. Darias (P)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *