• Monday, May 27, 2024

Cerro 1-2 Nacional: Otra victoria tricolor sin brillo, pero de gran valor

Carneiro y Oliva hicieron los goles para un conjunto que da la sensación de jugar según lo que le exige el rival

Nacional ganó y sigue al acecho de un traspié de Peñarol primero y de Progreso después. Aún dejando dudas, esas que no logra despejar desde el inicio del Torneo Apertura, el tricolor venció 2-1 a Cerro no sin sufrimiento por la fecha 10 con goles de Gonzalo Carneiro y Christian Oliva, descontando Alejo Macelli para el albiceleste. Más allá de la victoria, lo que no debe desconocerse es que otra vez el equipo de Álvaro Recoba terminó sufriendo producto de un flojo rendimiento y, por qué no, de algunas decisiones arbitrales que dieron la sensación de perjudicarlo.

Si hay algo que los periodistas debemos reprocharle a Nacional es que no nos permite comenzar a armar una crónica con la certeza de que será la definitiva. Y no pasar porque los halagos o las críticas dependan del resultado en sí, sino por las fluctuaciones que tiene el equipo durante el partido, algo que ya es una característica del tricolor en la Era Recoba.

Puede jugar algunos minutos brillantes (no los tuvo en este partido, por cierto) y a los siguientes tener el nivel de un conjunto que pelea por tratar de mantener la categoría. Ganó bien el tricolor este encuentro, de eso no hay dudas, pero eso no quiere decir que haya jugado bien, sino que simplemente impuso la diferencia de plantel que hay entre uno y otro.

Fue más preciso, es cierto; tuvo la mayor cantidad de llegadas; controló el ritmo del juego y no pasó mayores apuros en defensa, pero incluso eso es un problema, porque en la primera ocasión de gol que tuvo Cerro anotó.

Nacional da la sensación de ser un equipo que juega según la exigencia del rival. En otros partidos ha tenido muy buenos primeros minutos (en los últimos dos, por ejemplo, ante Rampla Juniors primero y Deportivo Táchira luego) y después se amolda a lo que le propone la contraparte. Es ahí donde aparecen los problemas, porque los rivales se animan, ganan en confianza y terminan complicándolo principalmente con pelotas quietas.

La cuestión es que, aún con todas estas dificultades (a las que en este caso se le debe sumar la floja actuación del árbitro Gustavo Tejera, quien no vio un penal y se lo marcaron del VAR; no sancionó una mano en el área cerrense y anuló mal un gol lícito de Gastón Gonzalez) Nacional gana, sigue invicto y en la pelea por el título, lo cual desencadena una conclusión: si el tricolor fuera un equipo sólido, regular, compacto, colectivo sería de temer. Tiene plantel como para hacer variantes, calidad y el peso de su camiseta, pero falta que Álvaro Recoba convenza a sus futbolistas de que pueden lograr lo que se propongan. Mientras no lo consiga, terminará sufriendo cada uno de los partidos (incluso ante rivales muy débiles como este Cerro) y dependiendo de las atajadas salvadoras de Luis Mejía.

MOMENTOS

  • Minuto 2. Primera llegada tricolor. Galeano recibió en el área y remató por sobre el travesaño.
  • Minuto 20. Pelotazo cruzado, Antoni se había quedado arriba luego de ir a buscar un centro, cuerpeó, ganó, llegó al área chica y definió de puntín, pero el arquero Darío Denis le bloqueó el disparo a puro reflejo.
  • Minuto 35. Recoba peleó la pelota, la recuperó, se sacó a un rival del camino con una gambeta en una baldosa, se metió al área, habilitó a Carneiro y éste remató, pero Abero le puso un planchazo. El árbitro Tejera no lo vio y dijo que no fue penal, pero desde el VAR lo llamaron, le mostraron la jugada y lo sancionó. Correcta intervención del VAR.
  • Minuto 39. ¡GOL! Zurdazo cruzado y potente a media altura de Carneiro para vencer la resistencia de Denis, quien se tiró al palo al que fue el balón pero no llegó a tocarlo.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Nacional gana bien, pero sin haber jugado un gran partido. Tuvo la pelota y generó las situaciones de peligro ante un Cerro que no hizo ni un disparo al arco en 45 minutos.
  • Minuto 50. Centro de Báez desde la izquierda, llegada de frente de Recoba y cabezazo que encontró bien parado a Denis.
  • Minuto 61 ¡GOL! Cerro generaba poco y nada. No había llegado ni una vez, pero de una pelota quieta llegó al empate. Centro frontal, entre Recoba y Galeano se molestaron, cabecearon hacia su propia área y allí estaba Alejo Macelli para definir con un tiro pifiado que terminó en la red.
  • Minuto 67. Recoba metió tres cambios y en la primera participación de Gastón González, sacó un remate cruzado que dio en el vertical. La jugada siguió y un remate de Galeano dio en la mano de Macelli, pero tanto el árbitro como el VAR no vieron penal. Era cobrable.
  • Minuto 69. ¡GOL! La jugada anterior terminó en córner; centro, despeje y Oliva tomó el rebote para sacar un remate de arriba hacia abajo, con pique inmediato y caída a la altura de la línea para transformarse en el 2-1 en un momento en que Nacional lo precisaba.
  • Minuto 80. Gran atajada de Mejía, a quien le cacebearon a quemarropa desde el área chica y sacó la mano para mandar el balón al córner. El tricolor sufre cada envío al área.
  • Minuto 86. Nueva llegada de Cerro, esta vez a través de Berrio, quien remató cruzado y encontró nuevamente bien parado a Mejía.
  • Minuto 89. Centro de Galeano desde la derecha buscando la cabeza de Santander, pero el paraguayo (que venía con mucha velocidad y potencia) apenas rozó el balón y terminó enredado en el fondo del arco.
  • Minuto 90+2. Gol de Gastón González anulado por supuesta falta del delantero sobre Darío Denis. No pareció, sino que el arquero calculó mal y la pelota se le fue por encima de la cabeza. El VAR respaldó la decisión de Tejera, pero dio la sensación de que se equivocó tanto con el árbitro principal.

CERRO 1-2 NACIONAL

Estadio: Centenario
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Horacio Ferreiro y Marcos Rosamen
Cuarto árbitro: Juan Cianni
VAR: Daniel Rodríguez y Agustín Berisso
Goles: 39′ G. Carneiro (N) de penal, 61′ Macelli (C) y 69′ Oliva (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *