• Friday, April 19, 2024

Defensor 1-0 Danubio: El capitán se vistió de goleador para ganar el clásico

Guillermo De los Santos anotó su tercer tanto en cinco partidos y le dio tres puntos muy importantes al violeta

Defensor está ahí, al acecho. Venció 1-0 a Danubio, se quedó con el clásico, sumó tres puntos y con un partido menos está montado en el grupo de los que están en la cima. El equipo dirigido por Martín Varini tiene una interesante propuesta, siempre piensa en el arco de enfrente y hace bien, porque tiene con qué. Con 11 goles convertidos en 5 juegos es uno de los conjuntos más anotadores del Apertura y es un premio a ir siempre al frente.

¿Qué propone el violeta? Un fútbol dinámico, veloz, de transiciones rápidas, con mucha circulación de balón y llegadas con muchos recursos humanos al área rival. Tiene desborde, toque, circulación, remate de media distancia y ambición. Todo eso hace un cóctel importante, que le está dando muchos resultados.

No obstante, le costó muchísimo marcar la diferencia en el tanteador. Mucho tuvo que ver con eso que se trató de un partido clásico, en donde hay en juego más que los puntos. Entonces los nervios pesan y las imprecisiones aparecen. Si Defensor logra un mayor porcentaje de eficacia en sus entregas, sobre todo en la transición rápida de defensa a ataque, entonces peleará por el título, porque el resto lo hace casi todo bien.

Sí, casi todo, porque en defensa da algunas ventajas. Toda la velocidad que tiene el equipo en pasar a campo contrario la carece para protegerse del rival. Hay veces que sorprende cómo se quedan mirando a los delanteros rivales maniobrar y aprontar el tiro sin que nadie salga a ahogarlo.

Danubio hizo su partido basado en un planteo más conservador. Le dio la pelota y la iniciativa a Defensor, lo esperó y trató de lastimarlo de contraataque. Generó peligro, pero no todo el deseado y tampoco tuvo claridad a la hora de definir la jugada.

Defensor, aún sin Anderson Duarte durante todo el segundo tiempo por agresión mutua con Lucas Ferreira (correcta actuación en conjunto entre el árbitro Santiago Motta y el VAR encabezado por Christian Ferreyra), fue mucho más incisivo y eso que el delantero había sido de los más peligrosos mientras estuvo en cancha.

En los últimos 30 minutos el manejo de Defensor mejoró y tuvo que ver con la variante que hizo el técnico Varini. Sacó a Facundo Bernal, que había fallado muchas entregas, y puso a Alfonso Barco. El peruano le dio mejor destino al balón, refrescó el medio para recuperar la pelota más arriba y así el violeta pasó a controlar el partido. Siguió yendo, con más orden, y en una de las incursiones de De los Santos llegó el gol. Esta vez no fue de cabeza, sino con olfato goleador para empujar la pelota hacia la red luego de un rebote.

Sí, el capitán vio que algo faltaba allá arriba y como buen líder se fue a tratar de encontrar la solución, que por cierto aportó.

Danubio, que llegó a su tercera caída consecutiva (dos en clásicos, porque ya había caído hace pocos días por Copa Uruguay ante el violeta) y quedó sumergido en la tabla, mientras que Defensor logró recuperarse de la caída sufrida en Maldonado ante Deportivo la semana pasada y está ahí, en la pelea por el título. Ambición, calidad y fútbol tiene como para ilusionarse.

EL PULSO DEL PARTIDO

  • Minuto 15. Defensor Sporting, que lleva la iniciativa y juega mejor, con toques rápidos que le dan velocidad a la pelota, tuvo dos claras situaciones: un gol anulado a Anderson Duarte por falta previa y un disparo de Joaquín Valiente que dio de lleno en el horizontal.
  • Minuto 30. Segundo gol anulado para el violeta. Lo anotó Mansilla luego que picara adelantado Duarte. Es mucho más peligroso el local, con delanteros encaradores, movedizos y picantes. Danubio intenta lastimar de contraataque, pero el único que inquieta es Sebastián Fernández.
  • Minuto 45+5. Se terminó el primer tiempo. Defensor fue más, tuvo mayor juego asociado, llevó el peso ofensivo del encuentro y generó las mejores situaciones de gol ante un Danubio que intentó contragolpear pero fue muy poco efectivo en su planteamiento. El pecado violeta es no haber marcado la superioridad en el marcador. Los dos están con 10 por las rojas correctamente mostradas por agresión mutua a Duarte y Ferreira.
  • Minuto 60. Los espacios permiten que el partido se haga de ida y vuelta. Rossi anotó para Danubio pero en posición adelantada; luego tuvo otra que pasó rozando el caño y Defensor respondió con un disparo de Valiente que le sacó lascas al poste. El duelo sigue con las mismas características: ataca el local y contraataque el visitante.
  • Minuto 75. Defensor consiguió a los 64 minutos el gol que merecía por ser el que salió a proponer desde el primer minuto. Un nuevo gol de Guillermo De los Santos, el tecero en 5 partidos, puso justicia en el marcador. Con el ingreso de Barcos por Bernal el violeta consiguió un poco más de precisión en la salida del balón.

DEFENSOR SP. 1-0 DANUBIO

Estadio: Luis Franzini
Hora: 19.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Santiago Motta
Asistentes: Agustín Berisso y Alberto Píriz
Cuarto árbitro: Diego Riveiro
VAR: Christian Ferreyra y Richard Trinidad
Expulsados: 44′ Duarte (Def) y Ferreira (Dan). 86′ Soria (Def)
Gol: 64′ G. De los Santos (Def)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *