• Sunday, July 14, 2024

Cerro Largo 0-4 Nacional: Una goleada para cambiar el humor en el tricolor

Mauricio Pereyra, Lucas Sanabria, Antonio Galeano y Federico Santander anotaron los goles en el regreso de Martín Lasarte al banco

Volvieron las sonrisas. Nacional venció por un contundente 4-0 a Cerro Largo en su visita a Melo por la fecha 3 del Torneo Intermedio y cambió notoriamente la cara. Los que eran rostros serios, tensionados, preocupados, nerviosos o como quiera decirle pasaron a tener un semblante distendido, alegre, hasta confiado. Eso fue lo que consiguió Martín Lasarte en su primer partido de su nueva era como técnico, la tercera.

¿Tan bien hizo jugar al equipo el entrenador recién llegado? No, porque Nacional no fue un equipo vistoso que haya deleitado, pero sí fue netamente superior a su rival, supo aprovechar el futbolista de más que tuvo durante todo el segundo tiempo y todo eso con pequeños ajustes. El principal fue que se trató de una formación ordenada, compacta, en la que no hubo pasajes alocados de los laterales a la ofensiva dejando huecos a sus espaldas ni desdobles al libre albedrío de los volantes, sino que los movimientos fueron calculados para que no se produjeran espacios.

Por supuesto que un partido no puede ser medida para decir que esta será la versión definitiva del tricolor, pero sí se nota la impronta del entrenador que logró hacer llegar sus conceptos a los futbolistas en solo una semana, consiguiendo una victoria de esas que ilusionan.

Un ejemplo es el de Antonio Galeano, que jugó bien abierto como extremo derecho y fue desequilibrante, sin desordenarse tácticamente y siempre pronto para iniciar un ataque o contraataque. Y por ahí comienzan los cambios positivos, porque cada pieza cumpla con un rol sin afectar el de las demás.

El  sector central fue sólido, compuesto por un doble cinco neto de marca pero con buen pie conformado por Christian Oliva y Lucas Sanabria, con el añadido de que este último llegó al gol viniendo desde atrás para meter un soberbio cabezazo ante un centro preciso de Galeano. Lasarte parece haberle dado al equipo un protocolo de funcionamiento: atacan los atacantes y los defensas sorprenden, pero no son los encargados de llevar adelante los embates, porque de lo contrario se pierde la sorpresa, que es uno de los valores agregados más importantes del fútbol o de cualquier deporte. Para muestra vale un botón: Leandro Lozano llegó hasta el fondo una vez en el segundo tiempo y metió el centro para el gol de Federico Santander.

Cerro Largo fue menos de lo esperado, fundamentalmente porque en la primera mitad se dedicó a golpear más que a jugar y ante las reiteradas infracciones que (casi siempre correctamente) le sancionaron se ocupó de protestar en demasía fallos que fueron acertados. Eso le costó la expulsión al capitán Mauro Brasil, quien hizo un desmedido reclamo al árbitro Hernán Heras, fue amonestado y siguió hablando, lo que le costó en cuestión de segundos una segunda (y correcta) amarilla, lo que supuso la roja. Inconcebible, no por la protesta en sí, sino proque no haya estudiado al árbitro (siendo el capitán), quien la semana pasada procedió exactamente igual con Alex Silva, jugador de Progreso. Lo que quedó claro (y debe valorarse) es que Heras tiene una línea de conducción y no la abandona.

En definitiva Nacional ganó, goleó y convenció. Mejoró su funcionamiento, renovó esperanzas a sus hinchas, se mantiene a tiro en la Tabla Anual y cambió el humor, algo tan o más importante que jugar bien, porque queda mucho por delante y con un técnico de la experiencia de Lasarte puede explotar al máximo el muy buen plantel que tiene a disposición.

MOMENTOS

  • Minuto 12. ¡GOL! Tiro libre de Mauricio Pereyra desde la izquierda casi sobre la línea final. El futbolista tricolor buscó directamente el arco y en su intento por despejar el balón el arquero Formento hizo golpear el balón en el caño y traspasar la línea de gol. Así se abrió el marcador.
  • Minuto 22. El partido se detiene como consecuencia de incidentes entre la cabecera en la que se encuentran los hinchas locales y la lateral en la que están los visitantes como consecuencia de la aparición de una bandera ofensiva hacia estos últimos.
  • Minuto 39. Se reanuda el juego luego de estar 17 minutos detenido.
  • Minuto 40. Hugo Silveira se llevó el balón luego de un fallo defensivo, entró al área y disparó, pero el balón se fue por encima del travesaño.
  • Minuto 45+7. ¡GOL! Nacional salió desde el fondo con velocidad, condujo Bentancourt, abrió para Galeano, éste desbordó, llegó hasta el fondo y mandó un gran centro para que Lucas Sanabria, que venía en carrera, cabeceara el balón en su punto más alto para darle potencia y clavarlo en la red. Muy buen gol del tricolor.
  • Minuto 45+14. Penal para Nacional bien sancionado. Tremendo golpe con el antebrazo de Silveira sobre Bentancourt cuando fueron ambos a disputar el balón por lo alto.
  • Minuto 45+17. Penal fallado por Ruben Bentancourt. Su disparo de derecha lo cruzó demasiado y el balón se fue al lado del caño.
  • Minuto 45+19. Expulsado Mauro Brasil en el local por doble amonestación en cuestión de segundos ante reiteradas protestas.
  • Minuto 45+20. Final de un primer tiempo que gana bien Nacional, porque fue superior futbolísticamente a un conjunto arachán más preocupado por golpear y protestar que por jugar. Pudo ser peor la cosa para el local porque Bentancourt falló un penal.
  • Minuto 48. ¡GOL! Nacional cierra el partido con un derechazo violento de Antonio Galeano luego de una desinteligencia defensiva del local tras centro de Gabriel Báez desde la izquierda.
  • Miuto 71. De Luca, salido desde el banco, tuvo una buena ocasión para descontar para el local porque quedó de frente al arco, pero su disparo se fue muy por encima del travesaño.
  • Minuto 75. ¡GOL! Recuperación alta del balón por parte del conjunto tricolor, llegada hasta el fondo de Lozano, centro y cabezazo a la red de Federico Santander, quien había ingresado unos minutos antes.
  • Minuto 78. Desborde de Jeremía Recoba por izquierda, entrada al área, enganche y pase para Diego Zabala, cuyo remate buscando poner el balón contra el palo fue desviado por el arquero Formento al córner.
  • Minuto 81. Recoba dejó camino al gol a Santander, pero su definición fue bloqueada por la pierna del arquero Formento.
  • Minuto 82. Gol anulado a Hugo Silveira por posición adelantada muy ajustada.

CERRO LARGO 0-4 NACIONAL

Estadio: Antonio Ubilla
Hora: 15.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Hernán Heras
Asistentes: Agustín Berisso y Nicolás Piaggio
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Jonathan Fuentes y Santiago Fernández
Goles: 12′ M. Pereyra (N), 45’+7 L. Sanabria (N), 48′ A. Galeano (N) y 75′ F. Santander (N)
Expulsados: 45+19 M. Brasil (CL) y 90′ H. Silveira (CL)
Incidencia: A los 45’+17 Ruben Bentancourt (N) falló un penal

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

Con el retorno de Alexis Castro al mediocampo y la ausencia de Gonzalo Carneiro por una molestia física, Nacional ya se encuentra en Melo donde este domingo desde la hora 15.00 enfrentará a Cerro Largo por la fecha 3 del Torneo Intermedio. El encuentro significará un nuevo debut al frente del equipo tricolor de Martín Lasarte, quien iniciará su cuarta etapa en la institución.

CERRO LARGO

  • Bruno Silva, entrenador del arachán, recupera para este partido a Nahuel Furtado quien no estuvo el pasado fin de semana por sanción. Pierde, no obstante, al latera opuesto, el izquierdo, Enzo Castillo.
  • Cerro Largo viene de vencer 2-0 como visitante a Boston River y hace 3 partidos que no pierde. Como local cayó en 1 de los últimos 5 partidos.
  • Hugo Silveira es el goleador del equipo con 8 goles.

NACIONAL

  • Además de la rehabilitación de Castro se da la del delantero Federico Santander. Otro que vuelve a la convocatoria es Mateo Antoni luego de una lesión muscular.
  • El tricolor ganó 4 de los últimos 5 partidos, el último por 2-1 sobre Liverpool ya sin Álvaro Recoba como técnico y con Rafa García como interino.
  • Como visitante perdió 1 único partido (el último de Recoba, 3-0 con Cerro), ganó 4 y empató 3. Van 8 partidos que el tricolor no pierde ante Cerro Largo. La última vez fue el 2 de junio de 2021 y fue por 2-1 en el Gran Parque Central.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *