• Sunday, April 28, 2024

Uruguay 3-0 Perú: Buen triunfo que no evitó la eliminación Celeste

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Luciano Rodríguez, Santiago Homenchenko y Renzo Sánchez anotaron los goles para una victoria que de nada sirvió

La Celeste hizo lo que debía. Uruguay venció por un contundente 3-0 a Perú y mantuvo viva la chance de avanzar a la fase final del Preolímpico solo por un rato, porque una tarde que comenzó bien terminó mal, pues en el juego de segunda hora Argentina goleó 5-0 a Chile y puso fin al camino para los dirigidos por Marcelo Bielsa.

La situación era ya muy complicada: si Argentina le ganaba a Chile llegaba a 7 unidades y sería inalcanzable para la Celeste por más que en la última fecha (el viernes a la hora 20) derrote a la Albiceleste; si triunfaba La Roja quedaba con 6 puntos y si bien Uruguay podía igualarla (para ello además de ganarle a Argentina necesitaría que Chile pierda con Paraguay) quedaría igualmente eliminado porque el primer criterio de desempate es el resultado entre sí y por la tercera jornada los chilenos se impusieron 1-0 sobre los uruguayos. La victoria de los argentinos les dio la clasificación junto a Paraguay al cuadrangular final.

Ganó bien la Celeste en este caso, no hay nada para discutir en cuanto a los merecimientos. Eso no quiere decir que los uruguayos hayan dado un festival de fútbol. Se encontró con una selección peruana que salió con la idea de defenderse y contraatacar, pero hizo solo la mitad del trabajo. En esto tuvo mérito Uruguay, porque hizo un buen partido defensivo pese al arriesgado 4-1-4-1 que paró el entrenador, esta vez con Santiago Homenchenko como mediocampista central.

En una primera mitad signada por las altísimas temperaturas, lo cual hizo que el partido se jugara a un ritmo lento, al equipo volvió a faltarle chispa de mitad de cancha hacia adelante, pero todo se encaminó con el penal que sancionó el árbitro boliviano Gery Vargas en el minuto 44. La falta dejó dudas, pero hay dos cosas: a Valentín Rodríguez lo empujaron de arriba y lo pisaron abajo. En esta primera fase no hay VAR, pero si lo hubiera seguramente habría confirmado la apreciación del juez. Uruguay anotó el 1-0 con la ejecución del goleador Luciano Rodríguez y enseguida, ya en tiempo de recuperación, Santiago Homenchenko conectó de cabeza un córner de Juan Cruz De los Santos para el 2-0. Y allí se terminó el partido.

Renzo Sánchez, que fue titular por primera vez en este caso en reemplazo del suspendido capitán César Araújo, selló la suerte peruana a los 48’ con un gol de alta factura técnica, pues de primera y perfilando muy bien el cuerpo sacó un derechazo cruzado y rastrero para poner el balón en el segundo palo. En 4 minutos reglamentarios (entre el 44 y el 48) Uruguay tuvo una efectividad envidiable y anotó tres tantos.

Una vez que Perú abandonó su postura conservadora y se abrió aparecieron los espacios y allí fue que los Celeste se soltaron para demostrar todo lo bueno que pueden hacer. Pudieron haber más goles, pero una vez más hubo una preocupante falta de decisión a la hora de ejecutar y mucha imprecisión dentro del área. En síntesis, Uruguay hizo tres goles en lo que fue una suerte de turbonada celeste. El problema es que esta contundencia de Uruguay llegó demasiado tarde.

URUGUAY 3-0 PERÚ

Estadio: Misael Delgado, Valencia
Hora: 17.00
TV: Directv, AUFTV y TV Ciudad
Árbitro: Gery Vargas (BOL)
Goles: 44′ L. Rodríguez (U) de penal, 45’+1 S. Homenchenko (U) y 48′ R. Sánchez (U)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *