• Sunday, April 14, 2024

Uruguay 0-1 Chile: Otra derrota que ahonda el sentimiento de desilusión

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Sin puntos luego de dos partidos, la Celeste quedó al borde de la eliminación de los Juegos Olímpicos a 100 años de la primera estrella

La selección Sub 23 ha resultado ser una verdadera desilusión por donde se la mire. La derrota 1-0 sufrida por Uruguay a manos de Chile, sumada a la del debut por 4-3 ante Paraguay, dejó al conjunto dirigido por Marcelo Bielsa al borde de la eliminación, la cual se concretará de no derrotar el martes a Perú a la hora 17.00 e incluso ganando pero si en el juego de segunda hora Argentina derrota a La Roja.

La desilusión no pasa únicamente por las dos caídas sufridas, sino también por el funcionamiento, por las decisiones del entrenador y por rendimientos individuales. Pero en esto de mirar el bosque y no del árbol el análisis de la situación debe ser mucho más preocupante, pues es la segunda gran decepción de un combinado Sub 23 bajo la Era Bielsa, porque la que disputó el Panamericano también tuvo muy mal rendimiento y se quedó afuera de la definición rápidamente.

Si había sido mala la actuación de Uruguay en el debut, especialmente en defensa, esta vez  fue peor, porque si bien no sufrió tanto en retaguardia (algo ciertamente relativo, porque cada contraataque de Chile fue una jugada de gol y de hecho en uno de ellos resolvió el partido) el ataque en esta ocasión no carburó. Prueba de la inoperancia ofensiva es que el primer remate que fue al arco llegó al minuto 48, cuando el arquero chileno hizo una gran atajada para contener una volea de Juan Cruz De los Santos.

Los mano a mano fueron fueron casi siempre ganados por los defensas de La Roja, excepto cuando el que encaró fue Luciano Rodríguez, una vez más el mejor futbolista de Uruguay en el partido.

La razón del funcionamiento deficiente del equipo debe buscarse por las decisiones del técnico primero, porque Bielsa decidió mantener a la misma oncena que cayó estrepitosamente en el debut, insistiendo con futbolistas fuera de puesto como Santiago Homenchenko (quien, justo es decirlo, en esta ocasión hizo un buen partido) y porque luego los cambios fueron -por decirlo de alguna forma- intrigantes.

Para el segundo tiempo sacó a Mateo Ponte y Matías Abaldo (bien reemplazados, porque tuvieron un flojo rendimiento) y puso a Sebastián Boselli y Renzo Sánchez. Del ingreso del zaguero no hay nada para decir, pues de hecho era reclamado; el del mediocampista resulta poco entendible, pues durante los amistosos ya había demostrado que estaba fuera de ritmo (recuérdese que estuvo más de 7 meses inactivo) y volvió a ser primer cambio. ¿El resultado? Sumó imprecisión a la formación. Lo insólito fue que Boselli, con quien había trabajado de lateral derecho, entró para la zaga y pasó Nicolás Marichal a marcar la punta. Uruguay perdió proyección por ese sector.

Luego el entrenador optó por poner a Anderson Duarte y sacar a Marichal, pasando Chagas al lateral derecho. Y finalmente puso a Matías Fonseca por De los Santos, que tuvo más minutos de los que mereció en campo. Las decisiones de Bielsa no han sido buenas o, al menos, no han dado buenos resultados. Y esto es inquietante, porque está dirigiendo a varios de los futbolistas que fueron campeones del mundo a nivel Sub 20 sin poder sacarle buenos rendimientos. Ese es otro factor que lleva a decir que esta selección Sub 23 ha sido una desilusión.

Uruguay tenía el objetivo de volver a estar en los Juegos Olímpicos de París este año, justo cuando se cumplen 100 años de la conquista de la primera estrella en el escudo de la AUF, pero ahora eso parece lejano. Avanzan a la ronda final solo los dos primeros del certamen, la Celeste está última, ya no puede alcanzar a Paraguay y si Argentina derrota a Chile el martes de nada servirá ganar los próximos dos juegos, porque la Albiceleste también será inalcanzable.

MOMENTOS

  • Minuto 2. Tiro libre al borde del área por falta a Luciano Rodríguez que el propio goleador ejecutó. La pelota se fue al lado del palo.
  • Minuto 23. Córner para Uruguay mal ejecutado, contraataque de Chile, definición de Aravena y atajada de Randall, que salvó a la Celeste.
  • Minuto 27. Palacios habilitó a Juan Cruz De los Santos, quien desde dentro del área sacó un remate que se fue desviado.
  • Minuto 43. Tiago Palacios llegó por la izquierda, se metió al área y sacó un centro raso atrás que casi se convierte en gol en contra. Salvó el arquero chileno.
  • Minuto 44. Otro contraataque de Chile que culminó con un remate cruzado que Randall rechazó yendo abajo.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Uruguay tuvo más la pelota, pero generó pocas situaciones de peligro. Lo más cercano al gol fue un tiro libre de Luciano Rodríguez en el inicio del partido. En ofensiva se han perdido casi todos los mano a mano, excepto cuando quien encaró fue precisamente “Lucho”.
  • Minuto 48. Enganche de Palacios, pase para De los Santos y zurdazo potente de éste para una atajada fenomenal del arquero chileno. Fue el primer disparo de Uruguay que fue al arco en el partido.
  • Minuto 60. Desborde de Damián Pizarro al superar a Valentín Rodríguez, llegó hasta el fondo, mandó el centro y Aravena no llegó a conectar por poco.
  • Minuto 61. Luciano Rodríguez recibió en el área, enganchó hacia adentro y sacó un disparo combado buscando el segundo palo. El balón se fue al lado del caño.
  • Minuto 64. ¡GOL! Tapia y Montes, dos variantes que había hecho el técnico de Chile un par de minutos antes, se juntaron para sacar contraataque letal que terminó con el gol del segundo. El retroceso ha sido un punto muy flaco de la Celeste en los dos partidos del torneo.
  • Minuto 69. Potente disparo de Palacios desde afuera del área que contuvo con alguna dificultad del arquero de La Roja.
  • Minuto 70. Disparo de Cepeda, desvió en el camino y gran atajada de Randall a puro reflejo para evitar el segundo palo.
  • Minuto 73. Randall vuelve a salvar a Uruguay ante un nuevo contraataque de Chile. Tapia le ganó en velocidad a Homenchenko y sacó un remate al primer palo que el arquero uruguayo mandó al córner.
  • Minuto 90+1. Tiro libre ejecutado por Luciano que dio en un chileno y se perdió apenas por sobre el travesaño.
  • Minuto 90+2. Disparo de afuera del área de Palacios que se abrió justo cuando parecía meterse en el ángulo.

URUGUAY 0-1 CHILE

Estadio: Polideportivo Misael Delgado, Valencia
Hora: 20.00
TV: Directv, AUFTV y TV Ciudad
Árbitro: Flavio De Souza (BRA)
Gol: 64′ C. Montes (CH)

Clasificación ofrecida por Sofascore


No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *