• Saturday, May 11, 2024

Nacional 0-0 Boca: El resultado no fue tan bueno como el rendimiento

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Imge

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

En el tricolor no pudo ganar en casa el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores

Ganar en casa en la Copa Libertadores es fundamental y mucho más en estas instancias en las que la continuidad o no en el certamen se define en partidos de ida y vuelta. Desde ese punto de vista el empate 0-0 de Nacional ante Boca Juniors por los octavos de final del certamen continental en el Gran Parque Central no es bueno, pero quedaron muchas más cosas positivas que negativas, porque si hubo un equipo que mereció haberse llevado los tres puntos ese fue el tricolor.

Cargarle las tintas a Juan Ignacio Ramírez de que el equipo uruguayo no se llevara la victoria puede resultar exagerado, pero no deja de ser verdad que es el juicio más cercano a la realidad, porque si el Colo hubiera metido las dos situaciones clarísimas que tuvo a los 29’ y los 30’ la historia habría sido diferente. En la primera incidencia le acertó a los 12 centímetros de diámetro del poste cuando tenía varios metros cuadrados de arco para definir y eso habla del momento que vive el delantero, porque tiene el arco absolutamente cerrado y eso para un goleador es letal. En la segunda sencillamente definió mal, porque debió darle el balón a Diego Zabala que estaba libre, se lo quedó, trasladó con lentitud y se lo quitaron.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Thiago Helguera. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Las imprecisiones generalizadas en el último cuarto del campo y la inconsistencia defensiva en los balones aéreos fueron los puntos negativos que tuvo Nacional ante Boca, pero todo lo demás fue positivo, porque fue el que controló en todo momento el partido, imponiendo su voluntad y anulando el funcionamiento xeneize.

Entonces es acá donde cabe la reflexión principal: el tricolor demostró que el fútbol uruguayo puede competir a nivel internacional, pero para ello es necesario tener una intensidad sostenida y una precisión en velocidad mucho mayor, porque entrega a Nacional le alcanzó y le sobró y juego, cuando se lo propuso, tuvo el suficiente. La cuestión es cómo se logra eso que se precisa y la única manera posible es teniendo una competencia interna más fuerte, de mayor calidad. Y de eso lamentablemente se está muy lejos.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Diego Rodríguez desvanecido. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

¿Los puntos positivos de Nacional? Primero que nada la actitud de ir al frente, porque en la primera mitad Boca tuvo mucha la pelota pero no fue incisivo, mientras que los tricolores tomaron el balón y siempre pensaron en ir al frente, con avances en bloque por momentos o con pelotazos profundos cuando vio que el rival estaba mal parado atrás en otros. Esa actitud lo llevó a ser el protagonista principal.

Debutó Gabriel Báez como lateral izquierdo y lo hizo bien, anulando a Advíncula y pasando poco pero bien al ataque. La conmoción sufrida por Diego Rodríguez y el ingreso de Thiago Helguera le acomodaron un poco el equipo a Gutiérrez, porque el medio tuvo mayor fluidez con el ingreso del juvenil, más allá de que en el segundo tiempo perdió algo de precisión.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Zabala en duelo con Romero. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Daniel Bocanegra fue el compañero de Diego Polenta en la zaga y Nacional se puede quedar tranquilo porque tiene a un jugador de jerarquía al que da la sensación de que solo le falta ritmo y confianza. Si se afianza en el puesto puede ser un jugador relevante. El capitán Polenta no falla en este tipo de partidos. Quizás no brille, pero resuelve con simpleza situaciones complejas y sabe cuándo es bueno tirar una pared para salir jugando y cuándo hay que reventar la pelota lejos.

Lo de Alfonso Trezza sigue conmoviendo porque juega con el corazón en la mano. Busca, va, atropella, corre, empuja, marca en la salida y hace relevos al borde de su área. Si en su función de delantero generara la mitad de lo que contagia hacía rato que estaba jugando en la élite de Europa.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Trezza marca a Advíncula. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Y acá llegamos al extremo débil de la cadena porque tiene varios eslabones flojos, que es la ofensiva. Franco Fagúndez no termina de consolidarse y quedó claro que para el plano internacional le falta velocidad, lo mismo que el Colo Ramírez. Gutiérrez no encuentra soluciones en ataque, porque Federico Martínez está bajo, Bruno Damiani no termina de cuajar y Emmanuel Gigliotti no tiene minutos. ¿Tan bajo está el centrodelantero argentino?

Volvió el Chory Castro a jugar con la tricolor y en el GPC y fue quizás el momento más emotivo de la noche. El niño mimado de los hinchas regresó a casa y tuvo la más clara del segundo tiempo en el minuto final. En pocos minutos demostró que está más capacitado para ser el guía futbolístico de Nacional que Fagúndez.Ahora el tricolor deberá definir la serie en La Bombonera, nada menos, pero hay que decir algo y en voz alta: este partido ante Boca lo jugó en un nivel muy superior al que la mayoría se esperaba, porque muchos vaticinaron que Gutiérrez pondría a 10 de sus futbolistas en campo propio y los amontonaría al borde del área, pero no fue así, sino que controló al rival con un esquema táctico ordenado en bloques para cubrir los espacios de todo el campo y Nacional propuso más juego que un Boca que se enfocó tanto en la llegada de Edinson Cavani que se olvidó que tenía que enfrentar a un equipo que ya no es el de antes, pero que es tres veces campeón de América y del Mundo y eso es como una armadura muy pesada como para que lo pasen por encima.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Chory Castro en su regreso a Nacional y al GPC. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

MOMENTOS

  • Minuto 4. Primera llegada del partido y fue para Nacional. Remate del Colo Ramírez desde el borde del área que contuvo el arquero Romero.
  • Minuto 6. Preocupación en el campo. Diego “Torito” Rodríguez cayó mal, golpeó la cabeza contra el piso y quedó desvanecido, aunque rápidamente se recuperó. Fue reemplazado por Helguera pese a que quería permanecer en el campo.
  • Minuto 18. Corner desde la derecha para Boca y Valentini ganó con facilidad por arriba. Su cabezazo de pique al piso se fue por sobre el travesaño.
  • Minuto 29. Remate forzado de Zabala, en el camino la desvió el Colo Ramírez y la pelota que parecía tener destino de red dio en el caño y salió.
  • Minuto 30. Contraataque de Ramírez que tenía a Zabala solo por la derecha, trasladó demasiado y muy lento, no pasó el balón y la perdió.
  • Minuto 45. Centro de Advíncula desde la derecha y otra vez un jugador de Boca ganó por arriba. Esta vez fue Merentiel, cuyo cabezazo dio en el caño y se fue afuera.
  • Minuto 45+1. Llegada del Colo Ramírez por izquierda, fue hasta el fondo y con escaso ángulo sacó un remate. La pelota cruzó por delante del arco sin que nadie lo conectara.
  • Minuto 51. Buen corte y salida de Bocanegra, profundizó, el balón le llegó a Ramírez y sacó un remate que se fue al lado del caño.
  • Minuto 55. Disparo lejano de Yonathan Rodríguez que Romero mandó por encima del travesaño. Está jugando bien el tricolor.
  • Minuto 80. Momento emotivo en el Gran Parque Central: entra el Chory Castro, que a los 38 años vuelve a jugar para Nacional.
  • Minuto 87. Peligroso tiro libre para Nacional al borde del área, pero no lo aprovechó. Remató Bocanegra y el balón se fue por encima del palo.
  • Minuto 90. Llegada del Chory Castro por izquierda y cuando todos esperaban el centro sacó un remate que se fue al lado del palo y pegó en el lado externo de la red.

NACIONAL 0-0 BOCA

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 21.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Raphael Claus (BRA)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *