• Wednesday, May 29, 2024

Nacional 1-4 Fénix: ¿Es Recoba el reponsable de la debacle o los jugadores?

El tricolor inició con la posibilidad de quedar a una unidad de la punta, pero fue goleado y puede haber sido la despedida del Apertura

Difícil de digerir para el hincha tricolor lo ocurrido este viernes en el Gran Parque Central. Por la fecha 12 del Torneo Apertura Nacional perdió 1-4 con Fénix, dejó pasar una gran posibilidad de ponerse a un punto del líder Peñarol (que juega el sábado), pudo haber resignado definitivamente la posibilidad del título y quizás (sin tiempo de una revisión histórica profunda por la inmediatez del caso) sufrió la peor primera media hora de sus casi 125 años de vida.

Ganó Fénix y hay que empezar por ahí, porque es noticia no solo por haber goleado a Nacional (al que dejó sin invicto) como visitante sino porque consiguió su primera victoria en el certamen, además de haber convertido 4 tantos en media hora, dos menos de los que había logrado en las 11 fechas anteriores. Sigue en posiciones de descenso, pero puede ser el partido que marque el punto de inicio para levantar cabeza.

¿Fue tan superior el equipo de Capurro? No, pero jugó mejor seguro. Sobre todo porque fue inteligente, ya que descubrió cuál fue el punto débil de la formación elegida por Álvaro Recoba para este partido y la explotó: Fénix fue por las bandas y allí aprovechó los espacios que quedaron a espaldas de los laterales para lastimar y ser contundente. Dudú jugó un gran partido y no solo ofensivamente, sino también defensivamente. Mauro Cachi fue imparable cuando encaró e hizo gala de su pegada en el gol que anotó; la defensa ganó más de las que perdió y el arquero Pedro González tuvo una soberbia actuación, como debe ser si un equipo menor quiere ganarle a un grande.

Analicemos la situación desde el inicio. Lo más sencillo es echarle la culpa de esta debacle al Chino Recoba porque puso un equipo con muchos suplentes pensando en el desgaste que hicieron quienes jugaron el martes en el 2-2 ante River Plate por la Copa Libertadores y también en el juego del miércoles en Venezuela ante Deportivo Táchira, clave para asegurar la clasificación a octavos de final y para sumar puntos con vistas a lograr un cupo en el Mundial de Clubes.

El técnico volvió a recurrir a la rotación, pero en este caso no es para nada reprochable, porque si había un partido ideal para poner una formación B era este. La tabla lo avalaba: era el choque entre el segundo con el último, que había sacado solo 4 puntos de 33 y aún no había ganado ni una vez. Entonces, la cuestión fue la actitud de los futbolistas, la falta de reacción, la escasa rebeldía. Ni siquiera la arenga del capitán Diego Polenta luego de recibir el tercer tanto tuvo efecto.

Además, hagamos un repaso de la formación de Nacional: Luis Mejía, Juan Izquierdo, Diego Polenta, Alexis Castro, Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba son habituales titulares. Rafael Haller y Fredy Martínez sí son claramente suplentes. Francisco Ginella iría desde el inicio en cualquier otro equipo de Primera, en tanto Federico Santander y Ruben Bentancourt bien podrían ser titulares en este mismísimo equipo tricolor. Entonces, la conclusión es única: fallaron los futbolistas.

Mucho cambió para el complemento, porque el 0-4 con el cual llegó Nacional al vestuario en el descanso (condimentado con la silbatina de su gente) debe haber generado una dura charla del técnico y los referentes, porque además de las cuatro variantes que mandó Recoba (titulares habituales como Leandro Lozano, Antonio Galeano, Lucas Sanabria y Gonzalo Carneiro) hubo otra actitud, mucho más aguerrida. Así llegó al descuento y pudo conseguir algún gol más, pero la suerte para el tricolor ya estaba echada a la media hora de juego.

Confirmación por un lado de lo tanto escrito aquí: hay titulares y suplentes. Otra es que Vigneri consiguió una victoria que lo mantiene en el  cargo, porque si perdía iba a ser cesado. Y también hay dudas, principalmente una muy importante: ¿cómo afectará al plantel esta debacle de cara al partido del miércoles por Copa Libertadores?

MOMENTOS

  • Minuto 4. La primera llegada de peligro fue para Fénix. Llegada por la izquierda hasta el fondo, centro atrás y Maximiliano Juambeltz conectó en el primer palo, pero sin ángulo, y el balón se fue al lado del caño.
  • Minuto 6. ¡GOL! Fortísimo zurdazo de Dudú a media altura y gol, pero el línea marcó posición adelantada de Juambeltz, quien le bajó la pelota de pecho. El VAR chequeó una jugada que fue muy fina, trazó líneas, corrigió y convalidó el gol.
  • Minuto 10. ¡GOL! Sorpresa en el Gran Parque Central. Otra llegada de Fénix y segundo gol del brasileño Dudú, quien sacó otro zurdazo cruzado pero ahora rastrero y desde la izquierda.
  • Minuto 14. Buena jugada colectiva de Nacional, pelota puesta en el área, llegada de Alexis Castro, remate y Juan Álvez mandó al córner el balón cuando tenía destino de red.
  • Minuto 17 ¡GOL! Sorpresa total en el GPC por el tercer gol, convertido por Mauro Cachi con otro zurdazo. A la salida de un córner con toque corto, avanzó sin marcas, llegó al borde del área y sacó un remate cruzado que se metió en el segundo palo sin que Mejía pudiera hacer otra cosa que mirar. Polenta, capitán de Nacional, llamó a todos sus compañeros, los reunió y los arengó. El equipo tricolor está dormido.
  • Minuto 31. ¡GOL! Maximiliano Juambeltz convirtió de penal el cuarto tanto para Fénix luego de una clara mano de Juan Izquierdo en el área. Quizás esta es la peor primera media hora de Nacional en su historia.
  • Minuto 34. Disparo lejano de Jeremía Recoba que el arquero Pedro González contuvo yendo abajo.
  • Minuto 45+2. Increíble el gol que falló Juambeltz a medio metro de la línea de gol y sin arquero. Dudú mandó un centro rastrero al segundo palo, llegó su compañero para empujar el balón a la red y le erró al esférico. Era más fácil hacerlo que errarlo.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo en el GPC. Estupor entre los hinchas de Nacional, que despidieron con una fuerte silbatina a su equipo, que se fue goleado al descanso y sin reacción. Se esperan cambios radicales para el complemento por parte de Recoba.
  • Minuto 50. Centro de Polenta desde la izquierda, cabezazo de Carneiro y volada de Pedro González para mandar la pelota al córner.
  • Minuto 52. ¡GOL! Córner desde la izquierda y Antonio Galeano (recién ingresado) ganó de cabezar para un gol que puede ser el inicio de la reacción.
  • Minuto 62. Volea cruzada de Braulio Guisolfo que se fue al lado del caño de Mejía.
  • Minuto 65. Santander ganó por arriba, puso a correr a Carneiro, quien eludió al arquero y disparó, pero Maxi Perg fue al piso y cortó el cable rojo al mandar la pelota al córner.
  • Minuto 75. Da Silva, quien salió desde el banco, quedó mano a mano con Mejía, le quiso tirar la pelota por sobre el cuerpo y el arquero tricolor se quedó con la pelota.
  • Minuto 80. Soberbia atajada de Pedro González ante un cabezazo de su compatriota paraguayo Santander.

NACIONAL 1-4 FÉNIX

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Héctor Bergaló y Franco Mieres
Cuarto árbitro: Ruben Umpiérrez
VAR: Javier Burgos y Nicolás Tarán
Goles: 6′ y 10′ Dudú (F), 17′ M. Cachi (F), 31′ M. Juambeltz (F) de penal y 52′ A. Galeano (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *