• Saturday, April 27, 2024

Peñarol 2-0 Miramar: El aurinegro disfruta de un Leo Fernández descollante

El mediocampista anotó un golazo y el equipo jugó a su ritmo. Sequeira hizo el segundo y Babi erró un penal

Aficionado del fútbol uruguayo, sin importar de qué equipo sea usted partidario le doy un consejo: disfrute a Leonardo Fernández. Un futbolista de su jerarquía, de su riqueza técnica, de su inteligencia y tan desequilibrante no va a estar mucho tiempo más en nuestro fútbol. Los aurinegros ya lo disfrutan, porque dio una clase magistral de fútbol este sábado a la noche en el triunfo 2-0 de Peñarol sobre Miramar Misiones por la fecha 2 del Torneo Apertura.

Campeón de la Copa Libertadores 2023 con Fluminense, aunque con escaso protagonismo en tal logro, el mediocampista formado y catapultado por Fénix dio un recital de fútbol. Abrió el partido con un golazo al minuto 9, sacando un zurdazo cruzado desde la derecha y con un ángulo que no le favorecía, participó de casi todas las jugadas peligrosas de su equipo, ejecutó tiros libres y hasta tuvo la grandeza de dejarle en el final del partido un penal a Babi para que debutara con gol, pero el brasileño lo falló.

Fernández, de 25 años (8 de noviembre de 1998), tiene todos los secretos del juego en la cabeza. Quizás no es un futbolista que se caracteriza por meter pases filtrados (aunque sí los hace), pero sí los que inician jugadas promisorias. Y lo hace con entregas sencillas pero clave, de esas que clarifican el juego. Desde la sencillez de su juego hace funcionar a todo un equipo. Su peso en la ofensiva quedó claro tanto por acción como por omisión. ¿Qué significa esto? Que cuando jugó metido en campo rival fue desequilibrante (anotó su quinto gol en los últimos tres partidos luego de los 3 que le hizo a Liverpool por Copa Uruguay, el que le convirtió a Cerro Largo en el debut y este) y en el segundo tiempo, cuando Peñarol retrasó sus líneas y él pasó a jugar más de doble cinco, el aurinegro ya no fue tan incisivo ni peligroso, aunque sí rondó el tercer gol ante un Miramar que jamás dio la sensación de estar cerca de convertir uno.

Lo que debe decirse de este Peñarol es que tiene una ofensiva con un potencial enorme, porque no es solo Leo Fernández, sino que Leonardo Sequeira anotó su segundo gol consecutivo, pero Javier Cabrera hizo su aporte al jugar su mejor partido desde su llegada al equipo y Maximiliano Silvera no anota ni brilla, pero hace un trabajo muy importante jugando de espaldas al arco, arrastrando marcas y terminando jugadas aunque sin aciertos en esta oportunidad.

El festejo de Leonardo Sequeira tras su gol.

El equipo dirigido por Diego Aguirre tiene dos cuestiones todavía por ajustar:

  1. Los primeros 30 minutos de Peñarol fueron brillantes, con dinámica, velocidad, toques precisos de primera, profundidad y gol, pero luego de ponerse 2-0 bajó su nivel y en el segundo tiempo, solo cuando Leo Fernández se decidió, volvió a tener chispazos de lo que hizo en esa primera media hora. El desafío de Aguirre, entonces, es hacer que ese fútbol de tanta lucidez se prolongue en el tiempo. Si lo hace, puede ser un equipo letal.
  2. La defensa aún no da garantías. Miramar fue un equipo que generó poco y nada, apenas dos aproximaciones, pero aun siendo muy tibio (tirando a frío) en ofensiva logró desacomodar a una retaguardia que muestra distracciones para cubrir los espacios. Esto puede darle dolores de cabeza ante rivales más exigentes.

La verdad es que Peñarol, solo por lo que hizo Leo Fernández, mereció ganar por al menos un gol más de ventaja. La mancha de la noche fue el penal fallado por el brasileño Babi, quien debutó al ingresar en el minuto 74, remató en el 86 y la pelota se fue por encima del caño.

Lo importante para el elenco aurinegro es que ganó con solvencia sus dos primeros partidos, pero además respaldado en muy buenos rendimientos individuales que repercuten en el colectivo.

Lo del principio: al amante del buen fútbol repetirle que no se pierda la oportunidad de ver jugar a Leo Fernández, porque tenerlo en nuestras canchas es un lujo que no es sencillo darse.

MOMENTOS

  • Minuto 8. Javier Cabrera recibió el balón a unos 5 metros del área y sacó un remate potente que el arquero Lucero Álvarez mandó al córner. Primera aproximación de Peñarol.
  • Minuto 9. ¡GOL! Más que gol, ¡golazo! Leonardo Fernández tomó la pelota sobre el sector derecho, amagó a mandar el centro, enganchó hacia adentro y le entró de zurda para que el balón pasara por sobre la cabeza del arquero Álvarez y bajara de golpe para meterse en el segundo palo. Una pegada fantástica del futbolista campeón de la Libertadores 2023 con Fluminense, quien en los últimos 3 partidos anotó 5 goles: 3 a Liverpool por Copa Uruguay, 1 a Cerro Largo y este.
  • Minuto 15. Tiro libre para Peñarol y, por supuesto, Leo Fernández se hizo cargo. Su disparo buscó el palo de la barrera y se fue apenas desviado.
  • Minuto 24. Primera aproximación de Miramar. Centro desde la derecha de Ignacio Yepez y volea de Maxi Lombardi que se fue sobre el travesaño.
  • Minuto 27. Desborde de Cabrera por la derecha, centro rastrero al medio del área, llegada de Maximiliano Silvera y remate que se fue al lado del caño.
  • Minuto 29. ¡GOL! Sucesión de toques en el ataque aurinegro, pase filtrado y milimétrico del Cangrejo Cabrera para Leonardo Sequeira, el argentino picó habilitado, con su control se quitó de encima al arquero Lucero Álvarez y definió con el arco vacío.
  • Minuto 40. Centro desde la izquierda del ataque de Miramar, Douglas recibió, controló, se escapó de su marca y sacó un zurdazo que se fue cerca del caño. Se salvó Peñarol.
  • Minuto 44. Gol de Peñarol anulado por posición adelantado. Diego Sosa se escapó por la izquierda, mandó un centro largo y Sequeira se esforzó para conectar de derecha y marcar, pero estaba claramente adelantado y el línea señaló correctamente la posición prohibida.
  • Minuto 46. Lucero Álvarez tocó la pelota con la mano afuera del área, Leo Fernández se hizo cargo del tiro libre, pero esta vez el balón fue directo a las manos del arquero.
  • Minuto 55. Pase fenomenal de Leo Fernández para la entrada por el segundo palo del Cangrejo Cabrera, quien se zambulló, conectó de cabeza y el balón se fue por encima del travesaño.
  • Minuto 56. Leo Fernández recibió en el último tercio de campo, avanzó unos metros, nadie le salió y sacudió la zurda. El balón se fue al lado del caño.
  • Minuto 72. Feo choque de cabezas entre Leo Coelho y Dennis Olivera. Este último cayó desmayado al piso y se fue en camilla.
  • Minuto 74. Entra el brasileño Babi para hacer su debut en Peñarol. Reemplazó a Silvera.
  • Minuto 80. Córner desde la derecha al segundo palo, de cabeza mandaron el balón al primer palo y por allí entró Martín Gianolli para conectar. La pelota dio en un defensa y luego en el palo. Peñarol amenazó todo el segundo tiempo con anotar el tercer tanto pero no lo consigue.
  • Minuto 86. Penal para Peñarol. Maxi Olivera ingresó al área y fue derribado por Alonso. Se hizo cargo del disparo el brasileño Babi, cuyo disparo rozó el travesaño y se fue afuera.

PEÑAROL 2-0 MIRAMAR MIS.

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 20.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Hernán Heras
Asistentes: Andrés Nievas y Nicolás Piaggio
Cuarto árbitro: Anahí Fernández
VAR: Daniel Fedorczuk y Richard Trinidad
Goles: 9′ L. Fernández (P) y 29′ L. Sequeira (P)

Cambios: 64′ Ignacio Sosa x D. Sosa y Eduardo Darias x Sequeira. 74′ Babi x Silvera y Martín Gianolli x Coelho. 83′ Nahuel Acosta x Cabrera.

Cambios: 46′ Emiliano Álvarez x Mathías Rodríguez, Guzmán Pereira x Ayala y Dennis Olivera x Douglas. 60′ Alex Vázquez x Cruz. 71′ Facundo Silvera x Lombardi.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *