• Wednesday, May 29, 2024

Nacional 2-2 River Plate: Carneiro fue el héroe de un rebelde tricolor

Foto: Dante Fernández/AFP vía Getty Image

Hizo un doblete para rescatar el punto, pero también fueron clave los cambios de Recoba y el ingreso de Zabala

Para las nuevas generaciones que no entienden mucho cuando los veteranos les dicen que un partido es de Copa Libertadores, el empate 2-2 entre Nacional y River Plate de este martes en el Gran Parque Central fue una fiel muestra de ello. El tricolor rescató un punto que parecía difícil lograr y quedó segundo en el Grupo H del torneo continental.

El fútbol es equilibrio. De nada sirve poner 4, 5 o 6 delanteros si no les llega la pelota. Tampoco poner muchos defensas es sinónimo de defender bien o de asegurar un resultado, porque el que apuesta a empatar generalmente termina perdiendo. El tricolor careció de ese equilibrio desde el comienzo del partido y lo pagó con dos goles antes de la media hora de juego.

Cuando se conoció la oncena titular lo primero que se vino a la mente fue: planteo demasiado arriesgado. Álvaro Recoba decidió poner un solo volante de marca (Lucas Sanabria) y rodearlo del buen pie de Mauricio Pereyra y Jeremía Recoba, con Antonio Galeano por un extremo y Gastón González por el otro. ¿Es River el rival ideal para hacer esto? Definitivamente no y quedó claro.

La explosión y velocidad del conjunto millonario fue demasiado. La zona media tricolor fue de tránsito libre para los visitantes y por eso cada ataque (ya sea directo o de contra) fue una amenaza de gol, concretada en dos ocasiones con un disparo lejano de Miguel Borja a los 8’ y con un toque corto de Colidio luego de otra llegada profunda del colombiano.

¿Y Nacional? La nada mismo. Como no contuvo, Pereyra y Recoba no tuvieron el balón en sus pies, por lo cual los extremos no pudieron desbordar y Carneiro no recibió ni un balón bien jugado en el área. Entonces se da explicado al principio. Tener muchos jugadores de vocación ofensiva no garantiza ser ofensivo.

El ingreso para el complemento de Cristian Oliva por uno de los cuatro de arriba estaba cantado, pero el Chino optó por otros dos cambios. Puso a Bentancourt por Jeremía Recoba y a Diego Polenta por Mateo Antoni. Si había sido arriesgado lo del inicio, ahora lo era más, porque dejó en el doble cinco a Sanabria y Pereyra, ambos con amarilla.

Y Nacional, en forma difícil de explicar, se adueñó del partido. En realidad es bastante sencillo de justificar el cambio en el partido y fue un hecho un tanto extrafutbolístico. Una dura entrada de Lozano sobre Aliendo generó un tumulto, forcejeos y hasta un puñetazo de Franco Romero a Paulo Díaz que debió ser roja, pero que solo le valió la amarilla. El corolario fue que River se salió de foco y Nacional se agigantó.

Así como es criticable el planteamiento inicial de Recoba se debe destacar una vez más su acierto en los cambios, lo que abona aquella duda planteada hace ya algunos días desde aquí sobre si hace bien las variantes o arma mal la oncena titular. Siempre mantuvo un hombre solo de contención en el medio (Oliva entró por Sanabria), pero puso tres centrodelanteros: Carneiro, Bentancourt y Santander. Y Nacional fue decidido a poner centros.

Entró bien también Diego Zabala (por Pereyra), quien provocó el penal del 1-2 y luego mandó el centro que Lozano bajó para el cabezazo de Carneiro que valió el empate, todo en 2 minutos, entre el 78 y el 79. El punto es muy importante, porque lo pone a 8 de llegar al Mundial de Clubes, aunque para conseguir esa cifra ahora sabe que deberá clasificar a octavos de final, algo a lo que está en condiciones de aspirar la igualdad lograda por este rebelde Nacional, que sufrió, corrió riesgo de ser goleado, se hizo respetar en casa, atacó, empató y hasta pudo ganar.

MOMENTOS

  • Minuto 8. ¡GOL! Salida en largo de River, Colidio le ganó la espalda a Antoni, habilitó a Borja, quien recibió afuera el área y de espaldas al arco, giró y sacó un potente remate de derecha que puso la pelota contra el palo pese a la estirada de Mejía.
  • Minuto 16. Doble situación de peligro para Nacional: tiro libre de Echeverri que rechazó Mejía y luego centro que Borja cabeceó y contuvo el arquero tricolor. No la pasa bien Nacional, que ya tiene dos amonestados y no puede frenar al rival.
  • Minuto 28. Primera aproximación de peligro de Nacional. Remate desde unos 25 metros de Leandro Lozano que Armani se esforzó para mandar al córner.
  • Minuto 29. ¡GOL! Córner mal tirado de Nacional, contraataque de River, Borja mandó el balón al segundo palo y Colidio -que había iniciado el contragolpe- definió.
  • Minuto 45+2. Final de la primera mitad. Mal partido del tricolor que parte del erróneo planteamiento, porque Recoba puso un solo volante de marca y eso le permitió a River manejar el balón a su antojo y sacar contraataques que tomaron mal parado al equipo.
  • Minuto 50. Dura falta de Leandro Lozano que fue con los dos pies para adelante. Eso desató un tumulto en el cual hubo puñetazos y patadas. El árbitro Daronco amonestó a Lozano por la falta (bien pudo haber sido roja) y luego chequeó en el VAR lo que pasó en los forcejeos. Allí se vio que Romero le dio un puñetazo a Paulo Díaz, lo cual el brasileño penó con una amarilla. El tricolor debería estar con 9 futbolistas.
  • Minuto 61. Centro de Galeano, llegada de Gastón González por el otro lado, remate que tapó Armani, Bentancourt no llegó por poco a empujarla, Galeano volvió a meterla al centro del área y Pereyra, de frente, remató ancha. Mejoró Nacional, que luego de los forcejeos parece haber sacado de foco a River.
  • Minuto 72. Colidio se metió al área, enganchó hacia adentro y sacó un derechazo cruzado buscando el ángulo del segundo palo. El balón se fue apenas alto.
  • Minuto 75. Penal para Nacional. Centro de Zabala que dio en el brazo estirado de Enzo Díaz.
  • Minuto 78. ¡GOL! Gonzalo Carneiro se hizo cargo del penal y lo convirtió. Nacional se pone en partido a falta de casi 15 minutos para el final.
  • Minuto 79. ¡GOL! Tremenda reacción de Nacional. Zabala puso un centro cruzado para Lozano, quien de cabeza bajó la pelota al medio para que Carneiro, con otro cabezazo empató.

NACIONAL 2-2 RIVER PLATE

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 21.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Anderson Daronco (BRA)
Goles: 8′ M. Borja (RP), 29′ Colidio (RP), 78′ -penal- y 79′ G. Carneiro (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *