• Monday, February 26, 2024

Uruguay 3-Paraguay 4: Brillante Luciano Rodríguez; un espanto la defensa

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

La Albirroja da vuelta el marcador luego de estar 1-3 abajo. La inocencia defensiva del equipo de Bielsa es alarmante

Minuto 8: derechazo cruzado de Luciano Rodríguez para poner la pelota pegada al palo y marcar el 1-0. Minuto 11: cuando todavía Paraguay intentaba digerir la desventaja apareció nuevamente el delantero autor del tanto que le dio el título mundial a la Sub 20 Celeste y sacó un zurdazo seco, a media altura y potente para marcar el 2-0. Minuto 34: centro, cabezazo de Santiago Homenchenko, el arquero dio rebote y ahí estaba Lucho para marcar de derecha su tercer tanto.

Impactante presentación del goleador uruguayo, pero el fútbol es un deporte colectivo en el cual un jugador, por mejor que sea, no puede superar a otros 11. Por eso la derrota 4-3 de Uruguay ante Paraguay en el debut del Preolímpico Sub 23 no debe sorprender. La Celeste dirigida por Marcelo Bielsa fue el Dr. Jekyll en ataque y Mr. Hyde en defensa.

Luciano Rodríguez y uno de sus tres festejos. Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

La Celeste llegó a estar 3-1 arriba gracias a los goles de Luciano en un lapso de solo 26 minutos, pero Paraguay nunca se rindió. De hecho se envalentonó luego del descuento para el 1-2 parcial y vio que la cuestión era bastante simple: poner el balón en el área de Uruguay. Eso le fue suficiente, porque lo demás lo hizo la desidia de la retaguardia uruguaya, que defendió de manera espantosa.

Quizás el ejemplo más claro de esta caricatura de Jekyll y Hyde sea Valentín Rodríguez, quien jugando como lateral izquierdo hizo un buen partido desde lo ofensivo pero deficiente desde lo defensivo. Y por más moderno que sea el fútbol hay una verdad incuestionable: los marcadores de punta tienen como prioridad contener y luego pasar a la ofensiva. Sin embargo parece que habrá que acostumbrarse a esto, porque la filosofía de Bielsa es ir al frente y priorizar el juego de ataque por sobre el defensivo.

Paraguay no llegó mucho (de hecho lo hizo menos que Uruguay), pero se movió con gran soltura en el área ante la pésima marca de los rivales. La inocencia con la cual se desempeñaron los celestes en el fondo quedó patente con el cuarto gol, un tiro libre al borde del área en el cual nadie se preocupó de pararse frente a la pelota y se permitió que Diego Gómez sacara un tiro de garrón, tomando a todos desprevenidos, para poner la pelota sobre la barrera y contra el palo para el 4-3.

Entonces: excelente presentación de Luciano Rodríguez; pésimo debut de Uruguay. Y acá hay algunas cosas que achacarle al técnico Bielsa. ¿Cómo es posible que con los problemas que ya había demostrado Uruguay en la defensa de las pelotas quietas y justamente ante un equipo como Paraguay con antecedentes históricos de dominar ese aspecto del juego no haya puesto a quien tiene el mejor desempeño en las pelotas por aire como Sebastián Boselli? El entrenador insiste con Santiago Homenchenko (incluso jugando mucho tiempo con amarilla y cometiendo faltas) cuando no se siente cómodo en ese sector del campo.

Otra es haberle dado tantos minutos a Tiago Palacios en campo cuando no fue el generador de fútbol que el equipo precisa y sobre todo por lo mal que definió dos mano a mano en momentos en que Uruguay podría haber sacado una diferencia tranquilizadora. Palacios definió de manera suave y anunciada dos mano a mano con el arquero, quien le adivinó la intención. Muchacho: ¡rompele el arco!

Uruguay dejó la certeza de que tiene un tremendo delantero en Luciano Rodríguez, pero también de que defensivamente es muy malo. Si Bielsa no mete mano rápido, a la Celeste se le terminará rápidamente la ilusión de volver a París, allí donde hace 100 años logró su primera estrella.

URUGUAY 3-4 PARAGUAY

Estadio: Polideportivo Misael Delgado, Valencia
Hora: 17.00
TV: Directv, AUFTV y TV Ciudad
Árbitro: Alexis Herrera (VEN)
Goles: 8′, 11′ y 34′ L. Rodríguez (U), 30′ R. De Jesús (P), 43′ y 70′ D. Gómez (P) y 55′ M. Fernández (P)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *