• Sunday, April 14, 2024

Nacional 1 (4)-Peñarol 1 (1): Mejía fue el héroe antes y durante los penales

Foto: Nicolás Monrhayt

El arquero tricolor tapó un mano a mano en el final del partido y luego atajó dos disparos en la definición

Nacional se quedó con el primer clásico del 2024 al vencer a Peñarol 4-1 por penales en el Estadio Centenario por la Serie Río de la Plata luego del empate a 1 en los 90 minutos y gracias a una gran actuación del arquero Luis Mejía, quien debutaba en su retorno al club y no solo contuvo dos penales en la definición, sino que en la penúltima jugada del encuentro ganó un mano a mano a Maximiliano Silvera que pudo haber significado la victoria aurinegra.

Más allá del resultado que arrojaron los penales, en los 90 minutos estuvo bien el empate a 1, porque hubo un dominio claro en cada tiempo de cada uno. Nacional controló la pelota, el ritmo, tuvo la iniciativa, jugó mejor y fue más peligroso en la primera mitad, por lo cual se llevó con justicia la victoria parcial al descanso.

El golazo de chilena de Maximiliano Silvera. Foto: Nicolás Monrhayt

Álvaro Recoba volvió a presentar un 3-4-1-2, con Diego Zabala distribuyendo muy bien el balón, dejando rivales por el camino, metiendo cambios de frente y balones filtrados para los puntas. Concretó esa superioridad en la red con un doble cabezazo en el área, aunque dejó la sensación de que -de habérselo propuesto- pudo haber marcado una diferencia mayor en el marcador.

El segundo tiempo fue todo de Peñarol. Nacional incomprensiblemente perdió el control de la pelota, corrió detrás de ella y así fue superado. Lo que ocurrió fue como si los equipos no hubieran cambiado de lado pero sí de camiseta, porque todo lo malo que hizo el aurinegro en la primera mitad lo repitió el tricolor en la segunda.

Los cambios que hizo Diego Aguirre tuvieron que ver, porque fue un equipo diferente, con mayor decisión, que fue con más determinación a los balones divididos y generalmente los ganó. El tricolor prácticamente no cruzó la mitad de la cancha en el complemento y sufrió hasta el final pese a que tuvo un futbolista más en los últimos 13 minutos por una roja bien mostrada (a instancias del VAR) a Lucas Hernández. Incluso en el primer minuto de descuentos tuvo un penal en contra por falta de Luis Mejía sobre Nahuel Acosta, pero la (correcta) sanción del árbitro Bruno Sacarelo quedó sin efecto cuando el VAR detectó que el delantero de Peñarol había recibido en posición adelantada.

Foto: Nicolás Monrhayt
Franco Romero celebr su gol clásico. Foto: Nicolás Monrhayt

¿Qué dejó como conclusiones este primer clásico? Por el lado de Nacional que el sistema táctico elegido por Recoba para el inicio de esta temporada parece el adecuado. Consigue colocar en cancha a tres buenos zagueros (incluso Franco Romero anotó el gol) en la última línea, no tiene que sacrificar a ninguno de los dos laterales (Leandro Lozano y Gabriel Báez) sino que los utiliza de carrileros y también consigue poner juntos a dos talentosos como Mauricio Pereyra (hasta ahora en deuda) y Diego Zabala. Y todavía le queda espacio para colocar a dos grandes goleadores en ofensiva como Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt.

De paso, se queda con alternativas muy válidas para los minutos finales como los juveniles Facundo De León y Luciano Inverso, que a medida que vayan logrando experiencia y confianza pueden marcar diferencias por los extremos.

Bentancourt y Coelho, dos ex de cada lado. Foto: @SerieRdLP

Una de las cosas interesantes de este 3-4-1-2 de Nacional es que aprovecha muy bien los espacios, sobre todo la amplitud del campo de juego, porque suele verse que los carrileros tienden a irse al medio y no es este el caso, porque siempre Lozano y Báez aparecieron contras las líneas de banda.

Por supuesto que también hubo fallas en Nacional y la principal fue no haber sostenido por más minutos el buen juego del primer tiempo. Fue llamativo el cambio de actitud del primer al segundo tiempo.

Del otro lado, del de Peñarol, lo más importante fue sin dudas el debut de Maximiliano Silvera. Debutó, entró para jugar la segunda mitad y 9 minutos más tarde facturó con una soberbia chilena para marcar el empate. Claro, luego también tiene dos malas, porque falló en el mano a mano del final que podría haber significado el triunfo 2-1 en el último minuto; y en la definición por penales falló su tiro.

Nacional se llevó la Copa.

A corregir la marca en el juego aéreo. Otra vez volvieron a anotarle desde un balón parado porque se pierden las marcas con el primer cabezazo del rival.

Nacional ganó su segundo partido del año, en ambos casos en definición por penales. Peñarol perdió su segundo juego, aunque al menos en este clásico no cayó en los 90 minutos y convirtió, algo que no pudo hacer ante Newell’s.

Los dos tienen cosas por corregir, pero Diego Aguirre algo más que Álvaro Recoba, quien celebró en su primer clásico.

MOMENTOS

  • Minuto 8. Llegada hasta el fondo de Byron Castillo (hoy jugando como extremo) por la derecha, el ecuatoriano sacó el remate pese a tener poco ángulo y Luis Mejía mandó el balón al córner.
  • Minuto 15. Ruben Bentancourt sacó un rápido contraataque, habilitó a su compañero de ofensiva Gonzalo Carneiro y éste sacó un disparo raso, suave y cruzado que se fue lejos del caño.
  • Minuto 22. Hubo una situación de gol para cada uno. Primero Zabala le metió un gran pase filtrado a Ruben Bentancourt, cuyo disparo fue contenido por Guillermo De Amores. En la recarga Javier Cabrera quedó mano a mano con Mejía y el arquero ganó el duelo.
  • Minuto 29. ¡GOL! Córner para Nacional desde la izquierda, cabezazo de Bentancourt en el primer palo y llegada por el segundo de Franco Romero para zambullirse en el área chica y meter un segundo golpe de cabeza para anotar el 1-0. Como ya es costumbre, una distracción defensiva le costó el gol a Peñarol.
  • Minuto 39. Centro frontal al área de Peñarol buscando el segundo palo y otra vez ganó Romero de cabeza, aunque esta vez su disparo se fue ancho. El aurinegro no da garantías en el juego aéreo defensivo.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Nacional gana 1-0 con gol de Franco Romero y lo hace bien. Fue más ordenado y dio mayor sensación de equipo que un Peñarol desorganizado, sin peso ofensivo ni garantías defensivas.
  • Minuto 54. ¡GOL! Desborde de Speedy González por izquierda, centro y chilena espectacular de Maxi Silvera para anotar el día de su debut como aurinegro. El delantero demoró 9 minutos en anotar su primer tanto en Peñarol.
  • Minuto 77. Dura falta de Lucas Hernández sobre Leandro Lozano. Le dio un puntapié en la cabeza. El árbitro Sacarelo le mostró amarilla, pero el VAR lo llamó. Ameritaba la roja.
  • Minuto 79. ¡TARJETA ROJA! Luego de revisar la jugada en el VAR Sacarelo decidió expulsar a Hernández. Correcta decisión.
  • Minuto 90+1. Mejía salvó a Nacional de la derrota. Silvera recibió muy solo, quedó mano a mano con el arquero y éste fue abajo para tocarle el balón cuando el delantero intentaba eludirlo.
  • Minuto 90+4. Se revisó la jugada por parte del VAR y Nahuel Acosta recibió en posición adelantada, por lo cual el penal no se sancionó.
  • Minuto 90+5. Final de los 90 minutos. Justo empate porque cada uno tuvo un tiempo a su favor. Van a penales.
  • PENALES. Diego Polenta (N), gol (1-0). Byron Castillo (P) y atajó Mejía (0-1). Gonzalo Carneiro (N), gol (2-0). Nahuel Acosta (P), gol (1-2). Franco Romero (N), gol (3-1). Maximiliano Silvera (P), atajó Mejía (1-3). Lucas Sanabria (N), gol (4-1)

NACIONAL 1-1 PEÑAROL

Estadio: Centenario
Hora: 21.45
Árbitro: Bruno Sacarelo
Asistentes: Martín Soppi y Alberto Píriz
Cuarto árbitro: Daniel Rodríguez
VAR: Jonathan Fuentes y Richard Trinidad
Goles: 29′ F. Romero (N) y 54′ M. Silvera (P)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *