• Tuesday, April 30, 2024

Uruguay 0-Banfield 2: Las dudas se suben al avión de la Sub 23

Marcelo Bielsa repitió la oncena inicial, pero no jugó bien y volvió a mostrar problemas ya evidenciados en el triunfo sobre Paraguay

Despedida con derrota de la selección Sub 23 de Uruguay, que en Maldonado cayó 2-0 con Banfield en lo que fue el último juego serio de preparación antes de la partida hacia Venezuela para disputar el Preolímpico, ese que para la Celeste tiene un valor agregado histórico muy importante porque obtener el boleto a los Juegos Olímpicos significaría volver a París justo 100 años después de la obtención de la primera medalla de oro y la primera estrella en el escudo de la AUF.

No hubo un buen desempeño del equipo, que volvió a repetir cosas del encuentro en el que venció 4-1 a Paraguay, pero también es algo lógico. ¿Por qué? Si bien el objetivo de estos choques es conseguir un mejor funcionamiento colectivo, lo cual se consigue a mayor exigencia que en un entrenamiento, también es importante que todos los futbolistas elegidos lleguen en las mejores condiciones físicas. Lo sabe el cuerpo técnico y sobre todo lo saben los jugadores, que no se entregan al 100% en un partido de despedida porque son conscientes que lo importante está todavía por venir.

Marcelo Bielsa repitió esquema y oncena, lo que en cierta manera da una pista de que esta es la formación que tiene en mente para debutar en el Preolímpico ante Paraguay el próximo miércoles 24. Una vez más el esquema fue el 4-1-4-1, pero también se repitieron errores que Paraguay en su momento no supo aprovechar y que sí hizo Banfield.

Nuevamente los laterales aportaron poco en ofensiva, faltó marca en la mitad del terreno y también hubo un déficit de generación en el juego. Para colmo se profundizó un inconveniente ya demostrado en el anterior partido y esta vez fue clave: la mala defensa de los balones aéreos.

El primer gol llegó de un centro bajado en el segundo palo para que un rival en el área chica empujara la pelota al fondo del arco y el segundo fue con un cabezazo directo a la red. Entonces, lo que debería haber sido el juego de la confirmación para algunos jugadores terminó siendo todo lo contrario, pues ahora hay un manto de dudas sobre varias posiciones.

Santiago Homenchenko volvió a aparecer como zaguero central y hace un gran esfuerzo para conformar (sin conseguirlo), lo mismo que Renzo Sánchez en el medio. Entonces -y aunque parezca de Perogrullo- volvemos a expresar lo escrito luego del contundente triunfo sobre Paraguay: si Bielsa quiere encontrarle un lugar a Homenchenko en el equipo, que lo coloque en el medio por Sánchez, porque se están debilitando dos posiciones.

¿Por qué no juega Sebastián Boselli en la zaga? No parece que sea por una cuestión de falta de continuidad, porque Ponte también sufre la falta de minutos (ni que hablar Sánchez, quien viene de una lesión prolongada) y aparece en el equipo titular.

Así como no se podían lanzar campanas al vuelo por el 4-1 sobre Paraguay tampoco hay que ser ahora pesimista de lo que pueda hacer Uruguay, que por cierto posee una ofensiva importante que no logró cuajar un buen rendimiento este martes en Maldonado pero con el atenuante expresado al inicio de que era el último partido y más importante que el resultado y hasta que el rendimiento era que todos los jugadores terminaran sanos.

Fue derrota, sí, pero en un partido de preparación y debe ponerse énfasis en esto; es para preparar al equipo para lo que viene y conociendo un poco nada más a Bielsa, que haya puesto la misma formación en dos encuentros no necesariamente quiere decir que estos serán los titulares en el debut del Preolímpico.

URUGUAY 0-BANFIELD 2

Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Árbitro: Leandro Lasso
Goles: 45+1 J. Bisanz y 81′ M. Giménez

Cambios: 46′ R. Chagas x Sánchez, 60′ F. Martínez x V. Rodríguez, 75′ A. Duarte x Ponte y 79′ M. Abaldo x De los Santos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *