• Monday, May 6, 2024

Marcelo Bielsa y el segundo paso: la charla con los jugadores de élite

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

En las conversaciones explicará sus ideas y se definirá qué ocurrirá con los históricos como Luis Suárez y Edinson Cavani

Cuando Marcelo Bielsa dio la lista de convocados para los partidos de la doble fecha FIFA ante Nicaragua y Cuba a muchos llamó la atención la ausencia de los históricos y en general de los futbolistas de élite. En realidad el técnico lo había adelantado al momento de su presentación oficial, porque había dicho que para estos juegos iba a convocar a los futbolistas que conoce menos. Sin embargo, no se esperó que la lista fuera tan radical de dejar afuera a jugadores que tienen presencia asegurada.

La primera etapa del técnico consistía en observar y evaluar a los que menos oportunidades tienen en la selección. Superada esa instancia ahora viene la segunda: entablar contactos con los futbolistas que no estuvieron ahora pero que seguro tendrán presencia en el plantel que afrontará las Eliminatorias en setiembre.

Chile en Montevideo y Ecuador seguramente en Quito serán los primeros dos rivales de la Celeste rumbo a 2026 y por supuesto que para esos compromisos estarán los de más renombre: Ronald Araújo, Sebastián Coates, Mathías Olivera, Federico Valverde, Manuel Ugarte, Darwin Núñez y Giorgian De Arrascaeta, por ejemplo. ¿Y los referentes?

José María Giménez no estará porque debe cumplir una sanción de 4 partidos, por lo cual no estará en las primeras convocatorias. Para Fernando Muslera está difícil, porque también debe cumplir 4 partidos d e suspensión, porque ya había perdido la titularidad con Rochet y porque ahora Bielsa apuesta a arqueros más jóvenes como Franco Israel, Santiago Mele y Randall Rodríguez. La etapa de Diego Godín y Martín Cáceres como celeste parece terminada.

¿Y Luis Suárez y Edinson Cavani, los dos máximos goleadores de la historia de la selección? El Matador ya lleva dos temporadas con bajo nivel, jugando pocos minutos y con escaso poder goleador. Además tiene un partido de suspensión. Otro que la tiene difícil. Lo de Suárez es distinto por donde se lo mire.

Primero, que aún hoy no hay un mejor centrodelantero uruguayo que él. Darwin Núñez sigue siendo un gran proyecto, aunque no parece haber llegado al nivel del Pistolero. Pero también está el problema con su rodilla derecha, esa que se dice lo ha llevado a la decisión de abandonar Gremio. No obstante, no está claro que su intención sea retirarse, sino que no aguanta el ritmo de partidos que hay en Brasil y por eso buscaría una salida para otro mercado menos exigente: ergo, irse a Miami con su amigo Messi. Este será un tema que deberá abordar Bielsa cuando converse con Suárez, pero parece ser el único de los históricos que tiene chance de seguir defendiendo a Uruguay.

El plan del entrenador es charlar con todos, primero en forma virtual y luego hacerles visitas para conversar más profundamente y explicar sus ideas. Eso es lo que se viene en el futuro de Bielsa antes de comenzar a preparar el debut por Eliminatorias.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *