• Thursday, June 20, 2024

Nacional 4-2 Racing: Recoba apostó fuerte, pero tuvo el boleto ganador

Foto: @RacingClubUru

El Chino puso un equipo alternativo y con tres cabezazos y un penal se llevó tres puntos que lo acercan a la punta

A Nacional se le ha criticado mucho en los últimos tiempos de no aprovechar las oportunidades que se le presentaron, pero esta vez lo hizo. Venció 4-2 a Racing, con el mérito de haberlo controlado durante casi todo el partido, y de esa manera logró acercarse a la punta del Torneo Apertura al disputarse la fecha 11.

Los tres puntos se los llevó el tricolor y consiguió de esa forma lo que necesitaba: recortar a cuatro la diferencia con Peñarol. Dicho esto, también hay que decir que la apuesta a Álvaro Recoba le salió bien, pero fue demasiado arriesgada. Luego del empate aurinegro en su visita a Liverpool no pareció lo más adecuado que el Chino pusiera un equipo prácticamente alternativo, con apenas 4 titulares: Mejía, Lozano, Castro y Galeano.

Es entendible que -en su afán de lograr puntos en la Copa Libertadores que lo depositen en el Mundial de Clubes- la prioridad sea el partido del martes ante River Plate en el Gran Parque Central, pero la sensación es que el técnico debería haber cambiado la planificación y mandar lo mejor que tenía al campo. Sin embargo, mantuvo la planificación original.

Le terminó saliendo bien, básicamente porque el equipo rápidamente se dio cuenta que la clave era bastante simple: poner centros al corazón del área. La defensa aérea de Racing fue La Escuelita del Horror, porque falló sistemáticamente; si no fue el arquero Renzo Bacchia, fue algún compañero suyo. Por esa vía Nacional encontró los tres goles que anotó de jugada.

Fue un flojo partido del equipo dirigido por Eduardo Espinel, porque no defendió bien pero tampoco atacó con eficacia. De hecho, llegó al primer gol por un error de la retaguardia de Nacional en el único error grosero que tuvo y al segundo por una jugada entreverada que dejó a Mederos de cara al arco para sacar un zurdazo estremecedor.

Volvió Juan Izquierdo y jugó muy bien, dándole gran solvencia a la última línea tricolor. En líneas generales el bolso dominó el partido, más allá de que a la hora del juego colectivo dejó mejores sensaciones Racing, pero es algo lógico: mientras La Escuelita puso a la formación base titular, Nacional utilizó una oncena que no tenía antecedentes.

Lo mejor fue la victoria para seguir prendido en la pelea, con la ventaja de que Peñarol y Progreso (los otros dos contendientes) deben aún enfrentarse entre sí. Lo importante fue que Ruben Bentancourt se reencontró con el gol. Lo interesante fue el buen rendimiento de Juan Izquierdo (con gol incluido) en su retorno tras la lesión. Y lo tranquilizador fue que Recoba apostó fuerte y tuvo el boleto ganador, porque de no haber sido así se hubiera levantado un viento de esos que marcan el inicio de un huracán.

MOMENTOS

  • Minuto 8. ¡GOL! Cuando el partido todavía se estaba armando, llegó un centro lejano de Fredy Martínez que salió a cortar a destiempo el arquero Bacchia y aprovechó Galeano para anticiparse de cabeza y convertir su primer gol como jugador de Nacional.
  • Minuto 11. ¡GOL! Balón filtrado por el medio, intento de cierre de Lozano quien dejó corto el balón, lo que aprovechó Verón Lupi para hacerse de él, eludir a Mejía y anotar con el arco libre. Nacional pidió falta del delantero argentino, pero hubo apenas un toque en el forcejeo. Bien resuelta la jugada.
  • Minuto 17. Tremendo zurdazo desde afuera del área de Lozano que Bacchia mandó al córner con una gran volada.
  • Minuto 29. Nacional armó una jugada por derecha y la definió por el medio con un disparo potente de Bentancourt que se fue por encima del arco.
  • Minuto 43. ¡GOL! Desborde de Gastón González por izquierda, llegada hasta el fondo y centro para encontrar en carrera a Ruben Bentancourt, quien metió un frentazo cruzado para devolver la ventaja al tricolor.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. En un partido parejo, en el cual Nacional tuvo más la pelota, gana el tricolor porque encontró muchas franquicias en el área rival con los envíos aéreos. Dos cabezazos y dos tantos. La Escuelita mostró mejor juego colectivo, pero careció de profundidad.
  • Minuto 62. ¿Entró o no? Centro de González, cabezazo de Bentancourt anticipando una vez más a Bacchia y el balón fue lento hacia la línea, pero un futbolista de Racing lo despejó en la línea. Dio la sensación de haber entrado, pero el VAR no vio evidencia de ello.
  • Minuto 65. Tiro libre de Alexis Castro desde la derecha que el aruero visitante mandó por sobre el horizontal.
  • Minuto 77. Mauricio Pereyra lanzó a Bentancourt, el 9 llegó hasta el fondo y mandó el centro atrás para que el 10 rematara cruzado y de primera. El caño evitó el tercero.
  • Minuto 78. ¡GOL! Centro de Alexis Castro, un nuevo cabezazo tricolor en el área racinguista y gol. Esta vez el que ganó por arriba fue Juan Izquierdo, quien concretó un muy buen retorno.
  • Minuto 86. ¡GOL! Racing presionó arriba, robó un balón en la salida tricolor y la jugada se enredó pero el balón cayó en los pies de Santiago Mederos quien sacó un zurdazo para meter la pelota contra el palo.
  • Minuto 89. Penal para Nacional. Remate pifiado de Lucas Sanabria que dio en el brazo abierto de Hugo Magallanes.
  • Minuto 90+1. ¡GOL! Federico Santander ejecutó la falta máxima con un remate bajo y cruzado para anotar el 4-2.

NACIONAL 4-2 RACING

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Leandro Lasso
Asistentes: Pablo Llarena y Javier Irazoqui
Cuarto árbitro: Pablo Silveira
VAR: Daniel Fedorczuk y Richard Trinidad
Goles: 8′ A. Galeano (N), 11′ T. Verón Lupi (R), 43′ R. Bentancourt (N), 78′ J. Izquierdo (N), 86′ S. Mederos (R) y 90’+1 F. Santander (N) de penal.
Expulsado: 89′ H. Magallanes (R)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *