• Monday, May 6, 2024

Selección: Los futbolistas que aprovecharon la oportunidad que les dio Bielsa

De 15 futbolistas que dieron examen tres al menos se ganaron el derecho a ser convocados para las Eliminatorias

Pasada la doble fecha FIFA en la cual en primera instancia Uruguay derrotó 4-1 a Nicaragua y luego venció 2-0 a Cuba (en ambos casos en el Estadio Centenario) es tiempo de conclusiones. No definitivas, porque los rivales no fueron demasiado exigentes, pero al menos sirvió para ver con la casaca Celeste a futbolistas que habitualmente no tienen oportunidad de vestirla.

Más allá de los triunfos, obtenidos con futbolistas de nivel B y C de selección, tampoco puede evaluarse en profundidad la idea futbolística que tiene Marcelo Bielsa para Uruguay, entre otras cosas precisamente por el hecho de que no dispuso para esta ocasión de los jugadores de elite. La primera conclusión que surge es que el equipo rindió mejor ante Nicaragua que contra Cuba y parte de la explicación pasa también porque tuvo más calidad individual en cancha durante el juego que marcó el debut del técnico argentino. No obstante, ante combinados situados en el entorno del puesto 150 del ranking FIFA se esperaban performances más sólidas. “No podemos estar conformes”, reconoció durante la comparecencia ante los medios el entrenador luego del juego con los cubanos.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Marcelo Bielsa. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Ahora bien, lo más importante que dejó esta fecha FIFA es que Bielsa cumplió con el objetivo que se trazó: observar de cerca los entrenamientos, actitudes y condiciones tanto técnicas como tácticas de futbolistas de los que tenía menos información. La meta era ampliar el abanico de futbolistas seleccionables y a decir verdad no parece que lo haya conseguido en gran número.

LOS QUE TUVIERON OPORTUNIDAD

Fueron 22 los futbolistas a los que Bielsa les dio la oportunidad de mostrarse durante los dos juegos. Hagamos la lista:

  1. Franco Israel
  2. Guillermo Varela
  3. Sebastián Cáceres
  4. Matías Viña
  5. Lucas Olaza
  6. Emiliano Martínez
  7. Rodrigo Zalazar
  8. Facundo Pellistri
  9. Maximiliano Araújo
  10. Brian Rodríguez
  11. Matías Arezo
  12. Diego Rossi
  13. Felipe Carballo
  14. Thiago Borbas
  15. Bruno Méndez
  16. Sergio Rochet
  17. Santiago Mele
  18. José Luis Rodríguez
  19. Mauricio Lemos
  20. Joaquín Piquerez
  21. Facundo Torres
  22. Agustín Canobbio

Algunos de estos jugadores tuvieron participación en los dos encuentros. En esta nómina, además, había futbolistas que incluso habían estado en la última Copa del Mundo; tales los casos de Rochet, Varela, Viña, Pellistri, Torres, Canobbio y el Pumita Rodríguez. Por lo tanto ellos ya integraban la órbita de la selección.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Agustín Canobbio. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

LAS PRUEBAS

En el caso de quienes tenían pasado celeste el objetivo de Bielsa era bien conocerlos más de cerca o probarlos en otras funciones (excepto Rochet, lógicamente) y fue allí donde aparecieron las pruebas. Repasemos:

  • Varela jugó de lateral derecho en ambos juegos, su habitual posición. No hubo testeos
  • Viña jugó ante Nicaragua y lo hizo como zaguero por izquierda, un puesto que conoce pero en el que no juega mucho últimamente
  • Pellistri se desempeñó como extremo por derecha, por lo cual tampoco hubo pruebas con él
  • Torres jugó como interno por izquierda en el 4-1-4-1
  • Canobbio lo hizo como interno por derecha
  • José Luis Rodríguez empezó de lateral derecho, pero a raíz de la lesión de Lemos pasó a jugar a la zaga y fue allí donde estuvo la mayor cantidad de minutos ante Cuba

Los que sí dieron un examen fueron los demás, es decir que hubo 15 jugadores que jugaron prácticamente una final para sus carreras. El juicio para la mayoría puede decirse que fue: “pueden y deben rendir más”.

LOS QUE APROVECHARON

No hay que darle muchas vueltas al asunto porque es unánime la conclusión de que hubo tres futbolistas que fueron los que mejor aprovecharon la oportunidad que les dio Marcelo Bielsa: Emiliano Martínez, Rodrigo Zalazar y Maximiliano Araújo.

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image
Facundo Pellistri y Rodrigo Zalazar. Foto: Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

Martínez, quien hoy defiende al noruego Midtjylland, jugó un muy buen partido frente a Nicaragua, rival ante el que impuso su sentido táctico para cubrir espacios, buen manejo de pelota y prodigación al ataque al punto de participar en uno de los goles. Contra Cuba comenzó en el banco, entró en el segundo tiempo cuando el equipo estaba apagado y a partir de su ingreso mejoró Uruguay, porque tuvo salida más clara, orden y profundidad.

Zalazar (Schalke 04) convenció a Bielsa en un solo partido, pues jugó en el debut y luego fue uno de los seis futbolistas que el técnico liberó antes del segundo encuentro porque ya había visto lo que pretendía. Anotó dos goles con distintas facetas: el primero al acompañar un contraataque de Pellistri a toda velocidad y el segundo con un disparo lejano formidable a tres dedos. Sin embargo no fue lo único que aportó, pues también puso muy buenos pases entre líneas o cruzados, como el que le dio a Pellistri para generar el 1-0 convertido por Arezo.

Araújo dio una muy buena muestra. Jugó como extremo por izquierda, fue el que más minutos tuvo de todos los convocados y los aprovechó al máximo. Encaró, desbordó, encaró, puso una asistencia ante Nicaragua, le hicieron dos penales contra Cuba y (uno en cada juego) y anotó un gol en el último partido en lo que fue el premio a quien apareció como el futbolista más parejo en un un alto nivel en los dos choques.

Maxi Olivera y su grito de gol.

Otros rendimientos interesantes en el único partido que jugaron fueron los de Joaquín Piquerez en el lateral izquierdo (aportó centímetros a la defensa y proyección en ataque, al punto que en ofensiva metió dos zurdazos al palo, el segundo que ambientó el gol de Araújo) y José Luis Rodríguez, quien fue destacado en la conferencia de prensa por el propio entrenador, ya que lo conformó como zaguero.

Pasó el período de evaluación y pruebas para Bielsa. Ahora será por las que duelen, porque la próxima actividad está prevista para setiembre cuando comiencen las Eliminatorias. Allí estarán los clase A y varios de los que dijeron presente en la presentación del técnico argentino.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *