• Saturday, April 20, 2024

Uruguay 2-0 Cuba: Muchas pruebas, pocos goles y escaso fútbol

Foto: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image

Fotos: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image

La Celeste se impuso con tantos de Torres y Araújo pero no jugó bien. Esta formación tuvo menos calidad que la primera

Uruguay venció por un escueto 2-0 a Cuba (goles de Facundo Torres y Maximiliano Araújo), resultado que dejó sabor a poco a los valientes hinchas que desafiaron el frío de Montevideo, en lo que fue el segundo partido de la Era Marcelo Bielsa. El primero se saldó con un contundente 4-1 sobre Nicaragua el pasado miércoles 14.

El objetivo del entrenador para estos dos primeros partidos al frente de Uruguay era ver qué había en una segunda línea de seleccionables. Desde antes de asumir ya sabía quiénes conforman la base del equipo titular y por esa razón no tenía necesidad de verlos en acción. Sí quería observar a otros, a los que tuvo a disposición para los dos compromisos que se disputaron en el Estadio Centenario.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Maximiliano Araújo volvió a jugar muy bien.

Ya había visto suficiente de seis futbolistas en la goleada sobre Nicaragua y por eso los liberó. Tomó apuntes y les dijo que podían marcharse tranquilos, pues no los utilizaría en el compromiso de este martes ante Cuba. Ya no debían demostrarle más nada, dado que el rosarino había visto lo que pretendía de ellos. Fue, entonces, el tiempo de poner bajo la lupa a nuevos futbolistas.

La idea del técnico era simple: ampliar el abanico de jugadores seleccionables y con estos dos encuentros debe haber sacado las conclusiones que buscaba. Quizás no todos lo dejaron contento, pero al menos ya sabe qué esperar de cada uno de los menos conocidos (a los que evaluó no solo en cancha, sino también afuera durante los entrenamientos y en las conversaciones con ellos) y a quién puede recurrir.

Felipe Carballo mejoró cuando pasó a jugar más adelante tras el ingreso de Martínez.

Si el juego ante los nicaragüenses había dejado pocas conclusiones por la superioridad manifiesta del conjunto celeste, el de este martes cumple menos aún con ese cometido, principalmente porque ni siquiera fue bueno el partido que jugó el conjunto celeste, pues hubo mucha imprecisión, poco juego asociado y escasa explosión en los últimos metros de cancha.

Hay quienes criticaron enfáticamente los rivales elegidos por la AUF para la presentación de Bielsa. Nicaragua se encuentra en el puesto 140 del ranking FIFA y Cuba más abajo aún, en el 165, por lo cual evidentemente no resultaron contrarios exigentes, pero eso era lo que se buscaba.

Joaquín Piquerez metió dos tiros en los caños.

El entrenador no pretendía competir, sino evaluar. Entonces, en lugar de encerrarse en el Complejo Celeste a hacer fútbol interno o de exponer el prestigio de Uruguay al jugar ante Alemania (era una de las posibilidades) sin las figuras, se buscaron selecciones que fueran sparrings un poco más exigentes que los juveniles que cumplen esa tarea en los entrenamientos.

Entonces pudo ver cómo brillaron Emiliano Martínez, Rodrigo Zalazar, Facundo Pellistri o Brian Rodríguez ante Nicaragua y a Maximiliano Araújo frente a Cuba, choque en el cual el seleccionador volvió a utilizar un 4-1-4-1. Parte de la explicación del flojo rendimiento está en que dentro de este esquema el entrenador, que está en etapa de pruebas, utilizó a futbolistas fuera de puesto:

  • Al Pumita Rodríguez de zaguero al lesionarse Lemos
  • A Torres y Canobbio como internos
  • A Carballo como volante tapón
  • A Maxi Araújo como extremo por izquierda (aunque lo hizo bastante bien)
Marcelo Bielsa y un gesto de contrariedad. No le gustó el funcionamiento.

Cuando el Loco puso las piezas donde debían, sobre todo al mandar al campo a Emiliano Martínez y colocarlo como mediocampista central para adelantar a Felipe Carballo, el equipo ganó en salida prolija, prodigación, precisión, profundidad y así llegó al segundo tanto.

Para Bielsa ya quedó atrás una etapa: la evaluación del segundo escalón (y hasta el tercero, porque la Celeste de este segundo encuentro tuvo menos calidad que la del primero) de seleccionables. Ahora viene otra y será con futbolistas muy diferentes, los de primera línea; los que van a estar en la convocatoria de setiembre para iniciar las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2026, el gran objetivo.

Guillermo Varela tuvo buenos minutos en el lateral derecho.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 8. Centro de Maxi Araújo desde la izquierda y potente cabezazo en carrera de Facundo Torres que se fue al lado del caño.
  • Minuto 23. Otra llegada de Araújo por izquierda, quien pisó el área y sacó un remate bajo que el arquero mandó al córner. Cuba hasta ahora no ha llegado a las cercanías del área celeste.
  • Minuto 25. Penal contra Araújo, quien volvió a entrar por la izquierda y fue derribado al tomarlo arriba.
  • Minuto 26. ¡GOL! Facundo Torres se hizo cargo del penal y puso la pelota contra el palo, al otro lado del arquero.
  • Minuto 45+3. Final de la primera mitad. Pobre partido de Uruguay, que igualmente gana bien ante un rival poco exigente.
  • Minuto 60. Primera llegada con mediano peligro del segundo tiempo. Remate cruzado de Arezo desde la derecha que se fue ancho.
  • Minuto 62. Zurdazo de Piquerez desde afuera del área que picó y dio en el caño.
  • Minuto 73. Uruguay elaboró la mejor jugada colectiva, entró tocando al área, taco de Carballo y media vuelta de Araújo que repelió el arquero.
  • Minuto 74. Disparo de Arezo que el golero contuvo con alguna dificultad.
  • Minuto 79. ¡GOL! Zurdazo de Piquerez que otra vez le dio al palo, pero esta vez el rebote le quedó a Araújo, quien empujó el balón a la red. Merecido gol para el mejor jugador del campo.
  • Minuto 88. Uruguay recuperó la pelota en la salida, recibió Brian Rodríguez y sacó un potente derechazo que rechazó el arquero.

EL 1-0 DE TORRES

EL 2-0 DE MAXI ARAÚJO

URUGUAY 2-0 CUBA

Goles: 26′ F. Torres de penal y 79′ M. Araújo
Estadio: Centenario
Hora: 20.30
TV: AUFTV, AntelTV, TV Ciudad, Cables, Directv
Árbitro: Braulio Machado (BRA)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *