• Thursday, May 23, 2024

Uruguay 4-1 Nicaragua: Zalazar brilló en la noche del debut de Marcelo Bielsa

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

El volante metió un doblete en el triunfo de la Celeste y encontró en Pellistri un buen socio en ataque

Llegó el día del tan esperado debut de Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay en el amistoso fecha FIFA ante Nicaragua en el Estadio Centenario. Sin los históricos ni la mayoría de los futbolistas que estuvieron en la Copa del Mundo de Catar, la Celeste igualmente triunfó con claridad por 4-1 con un rendimiento altísimo de Rodrigo Zalazar tanto por sus goles como por sus pases punzantes.

El resultado con claro triunfo de Uruguay sobre Nicaragua no puede extrañar, porque la diferencia de jerarquía entre ambas selecciones a favor de la Celeste era abismal pese a haber presentado un equipo B. Tampoco sorprendió la superioridad ejercida por el elenco oriental, así que en definitiva todo salió más o menos de acuerdo a lo previsto.

La primera formación celeste de la Era Bielsa.

Los más de 40.000 espectadores que llegaron hasta el Estadio Centenario lo hicieron con dos grandes expectativas: hacerles sentir una vez más el agradecimiento del pueblo futbolero a los campeones del mundo Sub 20 (homenajeados en la previa) y ver qué ofrecía el debut de Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay.

A partir del inicio de esta crónica debe concluirse que el conjunto centroamericano no fue un rival que permita hacer grandes análisis, porque en definitiva no fue más que un sparring exigente. Lo que sí puede analizarse es la actitud de los celestes, la idea que  pretende desarrollar Bielsa y el rendimiento de algunos futbolistas.

Marcelo Bielsa el día de su debut como seleccionador de Uruguay.

El entrenador utilizó a los jugadores que quería ver, razón por la cual no convocó para esta ocasión a ninguno de los históricos o ya consolidados, lista que integran Luis Suárez, Edinson Cavani, José María Giménez, Ronald Araújo, Federico Valverde, Darwin Núñez o Giorgian De Arrascaeta, por nombrar a algunos.

Pese a la escasa jerarquía del rival este juego era importante para los que estuvieron, porque verdaderamente dieron un examen. Tuvieron su oportunidad, incluso futbolistas que estuvieron en el Mundial, como Guillermo Varela, Matías Viña o Facundo Pellistri por citar a los que fueron titulares. Eran, quizás, los que estaban bajo más presión porque sabían que lo que habían hecho hasta el momento con la Celeste no había sido suficiente como para que Bielsa los tuviera entre los consolidados en el grupo.

Arezo y el festejo de su gol, el primero de la Era Bielsa.

La táctica

Lo primero a develar era la táctica que utilizaría el técnico rosarino, a sabiendas de que sería ofensiva. Bielsa ordenó un 4-1-4-1, con Emiliano Martínez como volante tapón y Matías Arezzo como punta neto. Detrás de este último estaban: Pellistri y Brian Rodríguez como extremos y Maximiliano Araújo y Rodrigo Zalazar como internos.

La idea se vio rápidamente: pasaje rápido de defensa a ataque, salida por las bandas, balón a los pies de Zalazar y éste que metía pases cruzados para los extremos. Simple y efectivo, porque a los 8 minutos Uruguay ya estaba en ventaja luego de un gran envío de Zalazar para el ingreso por las espaldas de la defensa de Pellistri, quien de primera tocó atrás para el ingreso de Arezo, quien también de primera sacó un fuerte disparo. En menos de 10 minutos había llegado el primer gol de la Era Bielsa.

Los rendimientos

El técnico debe haber quedado conforme con el rendimiento de Sebastián Cáceres y Viña (que fue el capitán) en la defensa, porque fueron rápidos, se impusieron en los duelos personales y sacaron bien jugado el balón.

De los laterales el que mejor respondió fue Lucas Olaza por la izquierda, que además se encargó de las pelotas quietas.

Emiliano Martinez se impuso en el medio e hizo una jugada brillante al lanzarse al ataque y generar el 3-0.

Pellistri fue imparable en velocidad, puso dos asistencias y estuvo a punto de marcar un gol que mereció, más allá de que tuvo algunas cosas que conociendo a Bielsa lo deben haber molestado, como recibir el balón de espaldas al arco y tratar de girar en lugar de apoyar a un compañero que viniera de frente.

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image
Facundo Pellistri y Rodrigo Zalazar, una buena combinación ofensiva. Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

Brian Rodríguez fue intermitente, pero cuando participó fue peligroso.

Rodrigo Zalazar dio un festival de pases filtrados, con una gran precisión en sus envíos cuando tuvo que lanzar a los extremos y anotó un doblete, el segundo con un soberbio derechazo que hizo rememorar los que regalaba su padre José Luis también luciendo la casaca color cielo. Atención con este chico del Schalke 04, porque tiene todas las características de los lanzadores que le gustan a Bielsa para generar los uno contra uno con sus extremos. Jugó como para ganarse un lugar.

Foto: Enresto Ryan/Getty Image
Matías Viña llevó la cinta de capitán ante Nicaragua. Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

Arezo hizo un gol y falló un penal, pero quedará en la historia como el que anotó el primer tanto de la Era Bielsa.

Se puso en marcha el nuevo Uruguay de Bielsa y —aun ante un rival que no sirve demasiado como medida— dejó buenas sensaciones porque mostró buen trato de balón pero no intrascendente, sino con un objetivo que fue posicionar a sus piezas; tuvo dinámica con y sin pelota; fue vertical y veloz de media cancha hacia adelante; y anotó cuatro goles, para que la fiesta fuera completa.

¿Lo más esperanzador? Todo este buen juego se vio con un equipo B y los clase A mirando para conocer qué les pedirá el nuevo seleccionador.

Bielsa y sus indicaciones en el Estadio Centenario. Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 6. Tiro libre de Lucas Olaza que se fue al lado del caño. Uruguay comenzó con un 4-1-4-1 que tiene a Emiliano Martínez como volante tapón y a Arezo como punta neto.
  • Minuto 8. ¡GOL! Matías Arezo definió de primera un toque también de primera de Pellistri, que recibió un gran pase aéreo y cruzado de Rodrigo Zalazar.
  • Minuto 13. Derechazo cruzado y rastrero de Brian Rodríguez que el arquero rechazó con esfuerzo.
  • Minuto 26. Penal cometido sobre Maxi Araújo, bien cobrado por el árbitro brasileño.
  • Minuto 27. El penal lo ejecutó Arezo y se lo contuvo el arquero Miguel Rodríguez y el balón dio en el palo. En el rebote lo tuvo Araújo y otra vez le tapó el tiro el golero. La jugada finalizó con un remate de Brian Rodríguez que dio en la parte externa de la red.
  • Minuto 36. ¡GOL! Rodrigo Zalazar definió con toque sutil contra el palo luego de una asistencia de Pellistri, quien sacó un contraataque demoledor a toda velocidad.
  • Minuto 41. Tiro libre de Bonilla que Franco Israel mandó al córner con una gran volada para sacar la pelota contra el palo.
  • Minuto 56. ¡GOL! Emiliano Martínez anticipó en el medio, se lanzó al ataque, dejó rivales por el camino, habilitó a Arezo quien, de espaldas al arco, tocó de primera para el ingreso de frente de Brian Rodríguez, quien definió cruzado para anotar el tercero.
  • Minuto 63. Otro gran pase entre líneas de Zalazar para poner a correr a Pellistri, quien definió potente y su disparo fue desviado por el arquero.
  • Minuto 69. Remate rastrero de Emiliano Martínez desde la frontal del área y el arquero mandó el balón al corner.
  • Minuto 77. Desde el borde del área chica Pellistri tuvo todo para el cuarto y mandó su disparo por sobre el travesaño.
  • Minuto 78. Borba tuvo una clarísima ocasión en un mano a mano con el arquero pero su definición se fue ancha.
  • Minuto 82. ¡GOL! Derechazo cruzado y potente de Zalazar para poner la pelota contra el palo y decretar el cuarto largamente merecido. Su disparo fue luego de haber tomado un rebote que había dado el arquero al evitar el gol de Pellistri.
  • Minuto 90+1. ¡GOL! Coronel recuperó un rebote del balón en el palo luego de un cabezazo y lo empujó a la red para el descuento.

URUGUAY 4-1 NICARAGUA

Goles: 8′ Arezo, 36′ Zalazar, 56′ B. Rodríguez, 82′ Zalazar (U) y 90’+1 Coronel (N)
Estadio: Centenario
Hora: 20.30
TV: AUF TV, Antel TV, Cables, Directv, Canal 5, TV Ciudad, Flow
Árbitro: Wagner Magalhaes (BRA)
Apunte: A los 27′ Miguel Rodríguez (N) le atajó un penal a Arezo (U)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *