• Thursday, June 20, 2024

City el primer “tetra” de la premier

  • No hubo milagros ni fenómenos extraterrestres y entonces, como todos esperaban, el Manchester City de “Pep” Guardiola se adueñó del primer tetra campeonato de la historia de la Premier League. Un festejo más del equipo celeste aunque no menos eufórico por cierto, tanto que contadas veces se da que un club celebre más la obtención de la Liga local que la coronación como Campeón Mundial de clubes lograda meses atrás. (Foto de Naomi Baker/Getty Images)

MADRUGADOR. A los 2 minutos, prácticamente en la madrugada de la jornada decisiva, Phil Foden, galardonado como el mejor futbolista de esta edición del torneo comenzó, con uno de sus golazos espectaculares, a abrochar el nuevo lauro en el “Etihad Stadium”.

      Después de la apertura llegó un sometimiento, no ya un dominio, de un once local insaciable a una visita que dejó clarísimo que no quería estar allí, ocupando “la silla eléctrica” y esperando nuevas descargas mortales del equipo vestido de celeste.

      La genialidad del belga Doku, toda una revelación de esta edición de la Premier, terminó con otro remate inapelable de Foden: 2 a 0 e iban nada más que 18 minutos de partido. El extremo belga estaba incontenible, el inglés se anotaba el segundo y sonaba como queriendo justificar, por supuesto que sin ninguna necesidad, el trofeo personal que levantara en la semana previa al desenlace.

VOLCÁN. Fue demasiado. Pareció la erupción de un volcán insaciable escupiendo torrentes de lava ardiente sobre una población completamente indefensa, en este caso la de los llamados “Hammers” de Londres, en cuyo lugar absolutamente nadie hubiera querido estar.

GALÁCTICO. La chilena espectacular de Mohamed Kudus encajando el balón arriba, casi pegado al horizontal del atónito arquero alemán Stefan Ortega, puede considerarse una especie de gol galáctico, casi como caído del sistema interplanetario, simplemente porque no lo esperaba ni el “hammer” más optimista.

      Transcurrían 42’ y es cierto que poco antes el mismo Kudus había avisado con un buen remate cruzado que Ortega pudo Interceptar, pero el juego del local había sido tan apabullante que el descuento de la visita resultó más que sorpresivo.

RODRIGO. El intervalo fue un bálsamo para el City: había que superar el susto de ese gol galáctico de Kudus. Pronto quedó muy claro que el campeón vigente volvía a las andadas. En las primeras de cambio se vio que la cámara de torturas seguía en acción para el desafortunado West Ham.

      Y entonces apareció Rodrigo con un remate rastrero desde fuera del área. La pelota, tocada ligeramente por el castigado Alphonse Areola, se metió bien pegadita al caño izquierdo del arco visitante. Faltaba mucho aún para el final, pero quienes abarrotaron el “Etihad” y los millones que lo vieron por TV, supieron que todo había terminado: el “Tetra” era un hecho  y la despedida del escocés David Moyes, sustituido por el español Julien Lopetegui al frente de los “Hammers”, sería muy honorable claro está, pero con derrota.

TETRA”. Con el 3 a 1 volvió el dominio asfixiante de los de “Pep”: el toque corto, la rotación permanente, las diabluras del imparable Doku, el sufrimiento interminable de la visita y….el título para el enorme Manchester City.

ARSENAL. Por segunda temporada consecutiva Arsenal consiguió el vice campeonato. Los dirigidos por el  vasco Mikel Arteta volvieron a hacer sus deberes, esta vez remontándole el partido al visitante Everton.

      La victoria encierra mérito, no sólo por la remontada y más aún por el broche de oro a otra enorme campaña del equipo más importante de Londres, sino más que nada porque en todo momento los futbolistas “Gunners” fueron conscientes de que en Manchester todo fue cosa juzgada prácticamente desde la movida inicial y aún con ese lastre lograron sobreponerse y remontar el partido.

”VILLA”. Crystal Palace, dirigido en forma excelente por el austríaco Oliver Glassner, ya venía muy embalado en las últimas fechas, amenazando con ser un gran animador de la próxima edición de la Premier League. Esto lo puede afirmar con propiedad el Aston Villa de Unai Emery que, ya clasificado para jugar la próxima Liga de Campeones, se durmió en los laureles y cayó por 5 a 0 en el difícil escenario del “Selhurst Park” en el sur de Londres.

LIVERPOOL. Jurgen Klopp se despidió de Liverpool con victoria 2 a 0 en Anfield ante Wolverhampton Wanderers. Darwin Nuñez fue suplente e ingresó recién a los 71’ suplantando al colombiano Luis Díaz. Los “Reds” ya tenían asegurado el tercer lugar y, obviamente, un sitio en la próxima Liga de Campeones que arranca en setiembre.  

“SPURS”. Rodrigo Bentancur fue titular en el 3 a 0 que Tottenham Hotspur le propinó al local Sheffield United. Los “Spurs” jugarán la próxima Europa League, mientras que el Chelsea de Mauricio Pochettino, que se impuso a Bournemouth por 2 a 1, se presentará en la Conference League.

DESCENSOS. Desde la penúltima fecha estaban confirmados los descensos de Burnley y Luton Town (su chance de salvación era casi nula), acompañando a Sheffield United, ya descendido varias fechas atrás. Resulta en extremo difícil para los recién ascendidos el mantenerse en la Premier League y el hecho de que este año hayan vuelto a la Championship (2da. División) los tres clubes que habían ascendido en la última temporada, es una prueba incontrastable de la afirmación precedente.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *