• Monday, June 24, 2024

Dep. Maldonado 0-2 Nacional: Dos golazos de Zabala salvan al tricolor

Jugó los segundos 45 minutos y fue, junto a Mejía, el factor principal de la victoria de un equipo que cada vez juega peor

Estamos a solo 10 días de terminar el quinto mes del año, por lo cual prácticamente se fue el primer semestre. Ese es el tiempo (un poco más en realidad, pues llegó a finales de 2023) que Álvaro Recoba lleva al frente de Nacional y la verdad es que el equipo cada vez juega peor. El tricolor ganó 2-0 en su visita a Deportivo Maldonado con dos golazos de Diego Zabala en partido que este lunes a la noche cerró la fecha 13 del Torneo Apertura.

Al comienzo el gran problema de Nacional era la irregularidad, porque era capaz de jugar 20 o 30 minutos a gran nivel y luego quedarse hasta terminar sufriendo. Ahora el problema es la regularidad, pero por lo poco que genera. Mauricio Pereyra, el gran talento que tiene el plantel, parece haber caído bajo el embrujo de sus compañeros y falla pases sencillos.

El técnico ha cambiado reiteradamente a los centrodelanteros, porque han jugado Ruben Bentancourt (ausente esta vez por lesión de rodilla), Gonzalo Carneiro y Federico Santander (el titular en Maldonado) y ninguno se consolida. ¿Es responsabilidad de ellos? Y… tienen su cuota parte, pero la realidad es que no los alimentan de balones que puedan transformar en peligrosos.

También se debe a la escasa (casi nula) incidencia de los extremos, porque Antonio Galeano y Gastón González no desequilibran por las puntas, ya que pueden ganar en velocidad, pero no concretan con pases incisivos, centros ni buscapiés. En todo caso tienen más incidencia ofensiva los laterales Leandro Lozano y Gabriel Báez. Entonces, de nada sirve que el Chino ponga uno, dos o tres centrodelanteros, pues la pelota no les llega.

¿Y por qué todo esto? Por algo que ya hemos manejado desde aquí: Recoba no consolida una oncena. Está bueno que el técnico mantenga a todos motivados sabiendo que pueden jugar en cualquier momento, pero eso conlleva un elemento negativo y es que no hay funcionamiento colectivo. El más claro en la actualidad parece ser Alexis Castro, pero no tiene socios para dialogar futbolísticamente. Debería serlo Pereyra, pero no lo es.

En el medio quedan por analizar las polémicas, porque en una mala noche de Andrés Matonte no cobró un claro penal de Diego Polenta a Marco Ruben, se comió una amarilla al delantero argentino por una falta que sacó del campo a Mateo Antoni y se retractó de una roja a Alexis Castro luego que el VAR le mostrara que no había sido tan fuerte el golpe a Santiago Romero.

Ya fue lanzada desde aquí una pregunta: ¿a qué juega Nacional? Ahora se puede hacer otra: ¿a qué puede aspirar el tricolor? Es cierto que es el único uruguayo que tiene asegurada presencia en octavos de final de los torneos continentales, pero jugando así su futuro es de corto plazo. Los tres puntos -que le permiten seguir a 7 de Peñarol- y la confirmación de que Zabala es el gran revulsivo que tiene este equipo es lo único rescatable de este partido para Nacional, que una vez más tuvo en el arquero Luis Mejía un factor clave con una soberbia atajada con el partido 0-0. Por eso más allá del resultado obtenido, casi todo lo demás es negativo.

DEP. MALDONADO 0-2 NACIONAL

Estadio: Domingo Burgueño Miguel
Hora: 20.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Andrés Nievas y Ernesto Hartwig
Cuarto árbitro: Federico Modernell
VAR: Diego Dunajec y Andrés Martínez
Goles: 78′ y 45’+4 D. Zabala (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore

MOMENTOS

  • Minuto 2. Córner para Nacional desde la izquierda, centro al segundo palo y por allí llegó Mauricio Pereyra para meter un derechazo que se fue alto.
  • Minuto 30. Diego Polenta, recién ingresado por la lesión de Mateo Antoni, tomó de la camiseta y derribó en el área a Marco Ruben. El árbitro Matonte no lo vio y tampoco el VAR, pese a que hubo tomas muy claras.
  • Minuto 32. Tarjeta roja directa para Alexis Castro por una dura falta sobre Santiago Ramírez en el círculo central. Desde la cabina Dunajec llamó al árbitro y éste cambió la expulsión por amonestación.
  • Minuto 42. Atajadón de Mejía para evitar la caída del arco tricolor. Desborde de Ramírez, centro, Marco Ruben falló de frente al arco pero tuvo revancha y de media vuelta mandó la pelota al arco. El arquero panameño, a contrapié, metió un manotazo soberbio y contuvo el balón en la línea.
  • Minuto 45+2. Final de un primer tiempo malo, lento, tedioso, en el cual el factor común fue la falta de ideas.
  • Minuto 48. Gol anulado a Mauricio Pereyra. El delantero tomó la pelota al borde del área y sacó un zurdazo que la puso en el ángulo. Sin embargo, el VAR llamó al árbitro Matonte y le mostró que el futbolista tricolor había bajado la pelota con la mano. El tanto no valió.
  • Minuto 61. Tiro libre para Nacional al borde del área ejecutado por Pereyra. El disparo llevaba destino de red, pero el arquero Guillermo Reyes fue abajo y mandó el balón al córner.
  • Minuto 78. ¡GOL! Diego Zabala recibió en el área de espaldas al arco, recepcionó de derecha y con su control orientado quedó de frente al arco para sacar un zurdazo que se metió contra el palo.
  • Minuto 45+4. ¡GOL! Otra notable aparición de Zabala para el 2-0. Romero quiso salir jugando, fue presionado por Carneiro, la pelota le quedó al tricolor y éste, de primera, le pegó al arco viendo que el arquero Reyes estaba adelantado para que el balón diera en el travesaño y se metiera.

LA PREVIA

Perdido el Apertura, hoy mismo para Nacional comienza un nuevo torneo. En este no es el inmediatamente siguiente (Intermedio) y tampoco el posterior (Clausura), sino el más importante: el de la Tabla Anual. El tricolor visita este lunes desde la hora 20 a Deportivo Maldonado en el estadio Domingo Burgueño Miguel y los puntos siguen siendo importantes, pero ahora pensando en descontar las 10 unidades que le lleva Peñarol, el campeón de la primera parte de la temporada 2024.

No obstante, es una situación un tanto delicada para el conjunto dirigido por Álvaro Recoba, pues es importante sumar pero no es la prioridad a corto plazo. Eso lo es el partido ante Libertad por Copa Libertadores, a disputarse el próximo jueves en Asunción. Allí jugará por tres puntos que pueden poner a la institución en el Mundial de Clubes 2025, con el prestigio y el dinero que ello significa.

Por lo tanto, lo principal es cuidar la salud de los futbolistas titulares. No obstante, el Chino Recoba tiene previsto lo mejor porque hay tiempo de recuperación. La única ausencia es la de Ruben Bentancourt, quien no integra la lista de convocados.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *