• Sunday, June 23, 2024

Defensor 0-2 Peñarol: El Apertura tiene un legítimo campeón

Goles de Maximiliano Silvera y Nahuel Acosta para la coronación del equipo dirigido por Diego Aguirre

Peñarol es el campeón del Torneo Apertura. Venció 2-0 de visitante a Defensor Sporting con goles de Maximiliano Silvera y Nahuel Acosta y consiguió una diferencia indescontable para Nacional.

No puede haber discusión sobre un equipo que a falta de dos fechas para finalizar un torneo de 45 puntos saca 10 de ventaja sobre su máximo perseguidor. Mucho menos si el conjunto que se corona está invicto y ganó 35 unidades de las 39 que disputó. Y a eso hay que añadirle que, al momento de la consagración, es el elenco con más goles convertidos y menos recibidos.

Sí, Peñarol es el campeón merecido del Torneo Apertura, con un juego que tuvo picos altos pero que en general fue regular en su juego. Nunca fue un equipo brillante, pero tampoco tuvo performances muy bajas. La explicación a esto debe encontrarse en sus individualidades, porque siempre hubo una que sacó la cara por el equipo. Cuando no abundaron ideas, hubo alguna inspiración personal incluidas las del técnico, porque cuando no vio reacción positiva en el campo echó mano a lo que tenía en el banco y encontró si no la solución al menos un revulsivo.

En ese contexto se puede poner incluso al partido de la consagración, este ante Defensor, porque cuando no podía penetrar a la defensa rival encontró en un disparo soberbio desde lejos de Damián García la llave al gol, concretado por Maxi Silvera, ese centrodelantero que no vive en el área, sino que suele jugar (y muy bien) de espaldas a ella, pero que aparece para cerrar jugadas en forma intempestiva, aplicando la máxima de que es mejor llegar que estar.

Entre esas soluciones de las que se escribe más arriba ha tenido Peñarol a Washington Aguerre, un arquero que llegó para disputarle el puesto a Guillermo De Amores y que terminó ganándose el lugar en la oncena inicial. La defensa aurinegra se mostró muy firme en los duelos personales, pero que no fue solvente en el juego aéreo, a través del cual Defensor generó peligro bien resuelto por Aguerre.

Peñarol es campeón del Apertura y con ello se aseguró un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo, además de la clasificación a la Copa Sudamericana 2025. El hecho que lo haya hecho en forma anticipada es además un plus para lo que le viene a nivel internacional, porque dentro de una semana y media deberá decidir la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores recibiendo a Rosario Central, lo cual le da la tranquilidad de afrontar la penúltima fecha del Apertura ante Progreso sin presión y quizás con un equipo alternativo para tratar de recuperar a los que están lesionados o maltrechos, que por cierto no son pocos.

MOMENTOS

  • Minuto 12. Anderson Duarte encaró por derecha, se metió al área, remató, atajó Aguerre, Elizari tomó el rebote, habilitó a Octavio Rivero y éste anotó, pero el tanto no valió porque Elizari estaba adelantado.
  • Minuto 22. ¡GOL! Damián García sacó un potente derechazo desde afuera del área, el balón dio en el travesaño, picó y Maxi Silvera se tiró hacia adelante para tomar el rebote y empujar el balón a la red.
  • Minuto 30. Tiro libre de Leo Fernández desde el perfil izquierdo que Kevin Dawson contuvo desviando hacia un costado.
  • Minuto 36. Se retira lesionado Maxi Silvera, autor del tanto, y entra Ángel “Speedy” González. El aurinegro pierde un jugador clave por su olfato goleador y por lo bien que juega de espaldas al arco.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Peñarol gana bien ante un Defensor sin fuerza ofensiva. Con estos tres puntos el equipo dirigido por Diego Aguirre le está sacando 10 puntos a Nacional, una diferencia indescontable.
  • Minuto 51. Remate de Facundo Bernal desde unos 30 metros que dio en el travesaño y se fue afuera.
  • Minuto 57. Centro al área aurinegra, Guillermo De los Santos ganó de cabeza y Aguerre con la punta de los dedos evitó el gol al mandar el balón por sobre el travesaño.
  • Minuto 73. Cabezazo de Anderson Duarte y gran atajada a mano cambiada de Washington Aguerre, que mandó la pelota al córner y a la salida de éste volvió a quedarse con otro cabezazo del 10 violeta. Peñarol ha tenido problemas en el juego aéreo defensivo.
  • Minuto 87. Centro frontal de Nicolás Rodríguez, peinada de Octavio Rivero y la pelota que bajó a espaldas de Aguerre para dar en el techo del arco. Se salvó Peñarol.
  • Minuto 90+3. ¡GOL! Contraataque iniciado por Nahuel Acosta, Diego Sosa lo continuó por izquierda, Leo Fernández llegó por la derecha para recibir y devolver la pelota al medio y allí cerró la jugada el que la comenzo, Acosta, para tocar a la red y asegurar el título.

DEFENSOR SP. 0-2 PEÑAROL

Estadio: Luis Franzini
Hora: 18.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Santiago Fernández y Matías Rodríguez
Cuarto árbitro: Anahí Fernández
VAR: Daniel Rodríguez y Nicolás Tarán
Goles: 22′ M. Silvera (P) y 90’+3 N. Acosta (P)

Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

El Torneo Apertura puede tener campeón este mismo sábado, porque Peñarol visita a Defensor Sporting desde la hora 18 en el Estadio Luis Franzini y de ganar sacará una diferencia indescontable para sus perseguidores cuando restarán dos fechas por disputarse.

El carbonero (único invicto del certamen) tiene 32 unidades, 7 más que Nacional, por lo cual de ganar se asegurará mantener esa diferencia y únicamente quedarán 6 por jugarse. Diego Aguirre, técnico de Peñarol, no tiene para este partido de Javier Méndez ni de Leonardo Sequeira, dos futbolistas que han sido muy importantes; el primero en la zaga y el segundo en ofensiva.

Leo Coelho, de buena actuación en el triunfo 2-0 sobre Atlético Mineiro por Copa Libertadores, se mantiene en la retaguardia junto a Guzmán Rodríguez, en tanto Lucas Hernández —autor del 1-0— es el sustituto de Sequeira.

Defensor Sporting viene de golear 4-1 a Progreso (la revelación del Apertura) como visitante y lo sacó de la pelea, por lo cual tiene puestas las ropas de juez en la decisión del título. En lo que va de la temporada el elenco dirigido por Martín Varini disputó 5 partidos en su casa y está invicto, con 3 victorias y 2 empates, incluido un 3-3 con Nacional.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *