• Saturday, April 27, 2024

Defensor 3-3 Nacional: Federico Santander hizo que la espera por su debut valiera la pena

Gran partido en el Franzini, con golazos, mucho ritmo y buen juego. El violeta fue más en el primer tiempo y el tricolor mejoró en el segundo

Pletórico de fútbol. Así me iré a dormir este domingo a la noche. Empecé por el empate 1-1 entre Liverpool y Manchester City por la Premier League que jugaron a un ritmo descomunal; seguí por el 4-3 de Progreso sobre Racing ya mucho más terrenal pero lleno de emociones y terminé con el 3-3 entre Defensor Sporting y Nacional en el Franzini que regalaron un partidazo, con una dinámica inusitada para el habitual fútbol uruguayo, golazos e incertidumbre hasta que pitó Christian Ferreyra.

Martín Varini, entrenador violeta, está logrando que sus jugadores plasmen en el campo todos los conocimientos que adquirió primero en Brasil y luego en España como asistente técnico de Paulo Pezzolano. Tiene en Guillermo De los Santos a un bastión en el juego aéreo en ambas bandas; a Fernando Elizari que maneja los hilos del equipo con maestría; y una ofensiva potente, veloz, versátil, goleadora. En tres presentaciones anotó 10 tantos.

Pero no solo lo futbolístico es lo encomiable del equipo violeta, sino también lo anímico, porque masticó, tragó y digirió la amarga eliminación de Copa Libertadores a manos de Academia Puerto Cabello. Lo que fue una dificultad lo transformó en una oportunidad, porque esa frustración la convirtió en motivación para mostrar esta, su mejor cara. Empezó perdiendo en forma inmerecida, se fue al descanso 1-1 cuando mereció más y hasta que se puso 3-1 fue tremendamente superior a Nacional.

¿Qué cambió? Los cambios. Otra vez Álvaro Recoba recurrió desde el inicio a la rotación del plantel porque -como ya ha sido explicado en forma reiterada- la prioridad de la institución es alcanzar la fase de grupos de la Copa Libertadores y por eso lo mejor se guardó para el jueves, cuando en casa deberá revertir el 0-1 sufrido en Bolivia ante Always Ready. Fueron 7 futbolistas los que reservó el técnico. Eso hizo que el equipo no se asentara en cancha y estuviera dos goles abajo luego de comenzar ganando con un golazo de Mauricio Pereyra, pero los ingresos de Juan Izquierdo y Jeremía Recoba le dieron otra consistencia a la formación en sus extremos, porque atrás ganó en solvencia y adelante tuvo mayor explosión.

Mauricio Pereyra y toda su técnica para rematar a la red y poner el 1-0. Foto: @CampeonatoAUF

Cuando parecía que igualmente eso no le alcanzaría a Nacional para rescatar un punto, un centro desde la izquierda encontró la cabeza del debutante Federico Santander quien empató y demostró que con su físico y experiencia puede ser una pieza muy importante. Hasta ahora no había podido jugar porque se lesionó justo antes del inicio del Apertura.

El empate no fue el mejor resultado para los dos, porque se alejaron un poco más de la punta, pero ambos demostraron que tienen poderío para ser protagonistas de este certamen. Pero mirando el bosque y no el árbol hay algo importante: el fútbol uruguayo ha dado un salto de calidad en sus espectáculos. Se juega a otro ritmo, hay golazos, volvieron los tantos de tiro libre, se juega mejor y todo parece más parejo. La aprobación del Manual de Competición, con cosas tan básicas como que hayan más balones a disposición para que el juego no se detenga tanto, parece estar dando sus frutos.

MOMENTOS

  • Minuto 10. ¡GOL! Diego Zabala sacó un contraataque, habilitó a Mauricio Pereyra quien descargó para Renzo Sánchez; éste se la devolvió y el 10 sacó un remate combado y potente de primera para meter la pelota en el ángulo y poner el 1-0.
  • Minuto 12. Anderson Duarte recibió al borde del área, amagó, enganchó y sacó un potente disparo que se fue apenas desviado.
  • Minuto 16. Nueva ofensiva del violeta. Otra vez Duarte atacó por la derecha, encaró a Luis Mejía y sacó un fuerte remate que dio en el caño. Defensor Sporting tiene más la pelota, lleva la iniciativa del partido y va por el empate.
  • Minuto 23. ¡GOL! Centro desde la izquierda del ataque violeta, ganó Guillermo De los Santos por arriba y por el segundo palo entró Octavio Rivero para empujar el balón al fondo de la red. Justificado empate del conjunto local, que era más.
  • Minuto 43. Preocupación en Nacional. Renzo Sánchez fue a pelear una pelota con un rival y cayó tomándose la rodilla derecha operada el año pasado.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Buen partido, dinámico, bien jugado, con un Defensor que fue un poco más y que generó mayor cantidad de llegadas.
  • Minuto 46. Elizari picó la pelota por sobre la defensa para Mansilla, quien definió sobre la cabeza de Mejía. Rumbo a la red el balón fue rechazado casi en la línea por Rodrigo Chagas.
  • Minuto 51. ¡GOL! Falla de la defensa tricolor al querer cortar un pase cruzado, tomó la pelota Brian Mansilla sobre el perfil izquierdo, encaró hacia el área y cuando la pisó sacó un zurdazo fulminante que se metió en el ángulo. Golazo de Defensor que consigue una ventaja merecida.
  • Minuto 53. ¡GOL! Cuando Nacional intentaba rearmarse recibió el tercer tanto. Desborde de Octavio Rivero por izquierda, centro y cabezazo cruzado de Anderson Duarte.
  • Minuto 59. ¡GOL! Gonzalo Carneiro puso en partido nuevamente a Nacional mediante la ejecución de un penal bien cobrado por Christian Ferreyra luego que Guillermo De los Santos bajara en el área a Diego Zabala.
  • Minuto 62. Jeremía Recoba, en su primera intervención, metió un derechazo potente que se fue por sobre el horizontal.
  • Minuto 67. Tiro libre de Mauricio Pereyra que pasó la barrera y bajó con la intención de meterse contra el palo. No fue gol porque Kevin Dawson se estiró y logró despejar el balón hacia un costado.
  • Minuto 86. ¡GOL! Centro desde la izquierda, el debutante Federico Santander se elevó, sacó una cabeza de ventaja, conectó con la pelota y la cruzó para empatar el partido. El paraguayo se presentó de la mejor manera ante la hinchada tricolor.

DEFENSOR SP. 3-3 NACIONAL

Estadio: Franzini
Hora: 19.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Christian Ferreyra
Asistentes: Santiago Fernández y Matías Rodríguez
Cuarto Árbitro: Diego Dunajec
VAR: Jonathan Fuentes y Carlos Barreiro
Goles: 10′ M. Pereyra (N), 23′ O. Rivero (DS), 51′ B. Mansilla (DS), 53′ A. Duarte (DS), 59′ G. Carneiro (N) de penal y 86′ F. Santander (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *