• Saturday, April 27, 2024

Always Ready 1-0 Nacional: Derrota con sabor a victoria

Foto: Aizar Raldes/AFP vía Getty Image

Foto: Aizar Raldes/AFP vía Getty Image

El tricolor cumplió con su objetivo, que era perder por un marcador que pueda ser revertido la semana próxima

Una frase que entró en el vocabulario moderno es “menos es más”. Tiene mucho que ver con la efectividad, la contundencia o la eficiencia en el desarrollo de una tarea. Esta caída 1-0 cosechada por Nacional ante Always Ready en El Alto, a 4.100 metros de altura, puede tener una lectura parecida: una derrota para ganar.

Nunca es bueno perder, pero hay atenuantes. Ya lo había dicho el propio Álvaro Recoba antes de partir desde Montevideo: perder en condiciones tan desfavorables como lo es jugar con falta de oxígeno es algo probable, pero la cuestión es cómo y por cuánto cuando hay una segunda oportunidad.

Nacional definirá en casa la serie que otorga un pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores y no hay dudas que levantar un gol de diferencia ante Always Ready en un Gran Parque Central que estará a reventar el próximo jueves a las 21.30 es algo más que probable. El objetivo con el que el tricolor llegó a Bolivia fue dejar la serie abierta para definirla en Montevideo y lo consiguió, por lo cual un aparente fracaso como es una derrota se transformó en un éxito.

La línea de 5 durante el primer tiempo y el 4-1-4-1 del segundo marcan claramente que atacar no fue la prioridad. Y eso no es criticable, porque lo más atinado era hacer un planteo conservador en virtud de lo visto en el anterior juego del equipo boliviano en casa, cuando venció 6-1 a Sporting Cristal.

Nunca es justo criticar sentado desde la comodidad del living de la casa o sentado desde una redacción a futbolistas que hacen el esfuerzo de jugar con menos oxígeno del habitual. En este caso específico mucho menos teniendo en cuenta la altitud a la que se jugó. Partiendo de esa base hay que decir que Nacional planteó un partido inteligente, a veces equivocándose a la hora de manejar la pelota, pero es lógico porque cuando el oxígeno llega en menos cantidad al cerebro es difícil estar claro en la motricidad.

Always Ready ganó merecidamente, pues fue el que buscó llevarse los tres puntos. El objetivo, no obstante, no lo cumplió, porque quería sacar una diferencia clara para ponerle presión a Nacional en el partido de vuelta. No lo hizo entre otras cosas porque Luis Mejía tuvo una noche excepcional, con grandes atajadas y eso es lo que debe hacer un arquero cuando juega de visitante y mucho más bajo estas condiciones.

Entonces, ganó el que perdió, porque Nacional tuvo como objetivo perder por poco y (por más que la cosa pintó mal porque a los 12 minutos ya estaba en desventaja) lo consiguió; Always Ready tenía como meta golear y no lo hizo.

Incluso el Chino Recoba también tomó buenas decisiones, como confiar en Francisco Ginella para el medio, en colocar a Mateo Antoni con su juventud y vigor en la defensa, en sacar a Juan Izquierdo en el entretiempo luego que debió haber sido expulsado y hasta en colocar a Christian Ebere en el final, porque el nigeriano demostró en un par de piques que si le daban unos metros podía meter en problemas a la defensa. Con un equipo bien parado atrás, que no tuvo que hacer grandes recorridos en transición defensiva y por tanto no sufrió el desgaste que le costó la goleada a Sporting Cristal, el bolso aguantó.

Fue derrota de Nacional, sí, pero con sabor a victoria.

  • Minuto 11. Darlin Rodríguez metió un potente derechazo desde el borde del área mayor y Mejía hizo una muy buena tapada yendo abajo.
  • Minuto 12. ¡GOL! El mismo delantero tomó el balón por el medio, atravesó la medialuna y sacó un potente derechazo para poner la pelota contra el palo. Rápidamente el local se puso en ventaja.
  • Minuto 25. Córner para Always Ready, Romero intentó despejar, la pelota dio en Galeano y salió hacia el arco tricolor. Mejía metió la mano justo y evitó el segundo gol.
  • Minuto 28. Falta dura de Juan Izquierdo, quien ya tiene amarilla, sobre Romero. Debió haber sido amonestación y roja. El zaguero tricolor queda regalado en el campo de juego.
  • Minuto 36. Ruben Bentancourt robó una pelota en la salida y remató cruzado. Se fue lejos, pero fue al menos una aproximación.
  • Minuto 45+4. Final del primer tiempo. Como estaba previsto, Nacional salió a defenderse y lo hizo bastante bien. Always Ready anotó en el momento justo, el del cambio de aire del visitante, y se fue en ventaja al descanso.
  • Minuto 54. Centro frontal lanzado por el equipo local, Wesley Tanque se elevó, cabeceó cruzado y la pelota se fue afuera.
  • Minuto 64. Cabezazo en caída de Dorny Romero y volada sensacional de Mejía para evitar la caída de su arco.
  • Minuto 90+3. Centro de Paniagua y cabezazo de Tanque que se fue apenas desviado. Pudo haber sido un gol clave.

ALWAYS READY 1-0 NACIONAL

Estadio: Municipal de El Alto
Hora: 21.30
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Jhon Ospina (COL)
VAR: Nicolás Gallo (COL)
Gol: 12′ D. Rodríguez (AR)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *