• Monday, May 6, 2024

Los futbolístas campeones del mundo desestimados en la premiación de la FIFA

La FIFA elige como mejor arquero del campeonato al arquero de Italia y no a Randall Rodríguez que no recibió ningún gol desde octavos, le dió el balón de oro a Casadei que no la tocó en toda la final. Alan Maturro elegido el jugador de plata.

Parece una ironìa, una burla, el equipo tècnico de FIFA apenas le da la medalla de plata a Alan Maturro, reconoce como mejor arquero al de Italia cuando el arquero uruguayo no recibió ningún gol desde octavos de final, todos los jugadores celestes fueron mejores que los italianos en una final donde Italia apenas pasó la mitad de la cancha.

El delantero estrella no la tocó en la final. El “cepillo” González, Fabricio Díaz, lejos todos fueron mejores en un lamentable premiaciòn de la FIFA.

Foto: @Uruguay

Análisis individual por Daniel Rosa:

  1. Facundo Machado. Es uno de los arqueros suplentes y no ha tenido minutos.
  2. Sebastián Boselli. Tiene presencia perfecta, pues ha disputado todos los minutos de Uruguay en el Mundial. Ha sido pieza importantísima de una defensa sólida, casi inexpugnable. Presencia, timming para cortar pases, firme en los mano a mano, inteligente para escalonar al rival y robarle la pelota cuando intenta escapar a un compañero suyo y con presencia ganadora en el juego aéreo en ambas áreas. Una de las figuras de Uruguay por lo parejo de su rendimiento. Ya ha puesto los ojos sobre él River Plate de Argentina.
  3. Mateo Antoni. El defensa ha sido el único jugador de campo que no ha tenido minutos.
  4. Mateo Ponte. Importantísima su labor marcando la banda derecha y no solo porque ha sido eficaz en su tarea primordial, sino porque se transformó en una de las salidas más claras del equipo incluso llegando hasta el fondo de la cancha para generar peligro propio o a través de envíos al área para sus compañeros. Entrega absoluta, al punto de jugar 10 minutos desgarrado. Disputó 422 minutos en 5 partidos.
  5. Fabricio Díaz. El capitán de Uruguay fue de menos a más. Hizo una primera fase floja, por debajo de su rendimiento habitual. Se esperaba más de él y creció cuando llegaron las difíciles, los partidos de eliminación directa. Allí sí, se fusionó con el poder de la cinta y asumió su rol de líder adentro y afuera de la cancha. Marcó, quitó, pidió la pelota, se lanzó al ataque y empujó constantemente. Cerró su actuación con una brillante final.
  6. Mathías de Ritis. Fue el lateral izquierdo titular en el Sudamericano, pero para el Mundial la opción principal (y acertada) de Broli fue Alan Matturro, lo que sentó al defensor de Peñarol en el banco. Solo acumula 17 minutos en 2 presencias. Se esperaba más participación suya.
  7. Anderson Duarte. Es el goleador del seleccionado celeste en el torneo con 3 tantos, pero no es cuestión de cantidad, sino de calidad lo que ha definido al delantero tacuaremboense de Defensor Sporting. Comenzó como suplente, tiene 259 minutos en cancha (promedio de un gol cada 86 minutos) en 6 presencias e hizo los tantos más importantes en la fase final: el del triunfo 1-0 sobre Gambia, el primero del 2-0 sobre Estados Unidos y el del 1-0 sobre Israel. Su llanto en el banco en los minutos finales de la semifinal emocionó a cada uno de los uruguayos desperdigados por el mundo. Así habló luego de ser campeón.
  8. Rodrigo Chagas. Comenzó como suplente pero ha sido titular en los últimos dos juegos y con buenas actuaciones. Ante Israel le tocó reemplazar en el lateral derecho a Ponte y lo hizo con solvencia, como si hubiera sido el dueño del puesto durante todo el torneo. Esa es la confianza que le brinda el técnico Broli a los futbolistas. Tiene 6 presencias y 313 minutos.
  9. Andrés Ferrari. Convirtió el segundo gol de Uruguay en el torneo con un gran cabezazo frente a Irak. No estuvo en el Sudamericano, pero se metió en la lista mundialista. El formado en Defensor Sporting y ya jugador de Villarreal fue titular en los dos primeros partidos, luego pasó al banco de suplentes, se lesionó en el tercer juego y volvió ante Israel para completar 206 minutos en 4 presencias. Con su buen físico genera pelotas sucias en el área que no han sido siempre bien aprovechadas por sus compañeros. Impone presencia.
  10. Franco González. El Cepillo ha tenido altibajos. Es, sin embargo, el que defiende mejor la pelota de todo el plantel. El problema es que a veces abusa de esa confianza que se tiene, retiene el balón más de la cuenta y lo termina perdiendo porque le hacen triple y hasta cuádruple marca. Es importante por todo lo que genera, entre otras cosas tarjetas en los rivales, quienes lo han golpeado bastante. Ha estado en cancha todos minutos de los que disputó Uruguay, fue titular en todos los encuentros y convirtió 2 goles: el del triunfo a Túnez y uno a Inglaterra.
  11. Juan Cruz de los Santos. Otro que tuvo un flojo comienzo pero que creció con el correr de los partidos, llegando a su punto culminante (al menos hasta ahora, a falta de la final) contra Estados Unidos, juego en el que generó los dos goles: corrida y habilitación para la definición de frente al arco y sin arquero de Duarte y desborde con centro peligroso que fue conectado por Wynder para meter la pelota en su propio arco. En los primeros choques se mostró impreciso, pero luego tomó confianza, encaró, ganó en velocidad y fue importante en las transiciones defensa-ataque para que el equipo ganara metros rápidamente en campo rival. Un jugador que se parece a los punteros de antes.
  12. Randall Rodríguez. El arquero ha sido otra de las piezas fundamentales del equipo. Jugó todos los partidos y mostró una gran personalidad pero sobre todo una técnica envidiable. Es de esos que siempre están bien parados y no necesita andar volando para sacar pelotas difíciles. Da seguridad en los centros, tiene voz de mando, orden a su defensa desde atrás y siempre está concentrado para actuar por más que le lleguen poco, como le ocurrió ante Israel con un soberbio achique y anticipo al delantero Senior. Uruguay disputó 6 partidos por el Mundial y en 5 mantuvo su valla invicta. Todo dicho.
  13. Alan Matturro. Para quien esto escribe ha sido el mejor futbolista de Uruguay en el Mundial. Primero que nada porque le ganó a la desconfianza, ya que Broli lo puso de lateral izquierdo (un puesto que no es el suyo habitualmente) y ante las críticas de que el equipo ganaría en marca pero perdería en proyección, fue uno de los futbolistas más ofensivos que tuvo la formación. Marcó, ganó por arriba, empujó, se lanzó al ataque, contagió y fue un tanque de guerra que se cargó todo lo que se le puso adelante. Generó el gol de la victoria ante Israel con un quite en la mitad de la cancha, una patriada ofensiva, un remate con destino de gol que el arquero llegó a desviar para que el balón diera en el palo y Duarte tomara el rebote para marcar. No jugó el Sudamericano, pero estuvo todos los minutos de Uruguay en cancha.
  14. Damián García. En casi todos los partidos formó el doble cinco con Díaz y en los primeros fue el volante de más destaque por su despliegue y prodigación. Lideró la marca a presión de los celestes en la mitad del terreno y cubrió un montón de espacios en retaguardia cuando sus compañeros pasaron al ataque. Suma 428 minutos en 5 presencias, 4 de ellas como titular. No lo fue ante Estados Unidos, pues el técnico lo hizo descansar para administrar sus energías.
  15. Ignacio Sosa. Estuvo en los 6 partidos, fue titular en 2 y tiene 158 minutos en cancha. Jugó menos de lo esperado, pero cuando ingresó fue importante para cuidar la pelota y manejar los ritmos del equipo. Fue una de las variantes clave ante Gambia luego de la expulsión de Luciano Rodríguez, porque liberó al Cepillo Rodríguez en ataque y le dio más dinámica al equipo, que ganó con un gol en el minuto 65.
  16. Facundo González. En el Sudamericano había sido la gran revelación, pues vive en Valencia y fue allí que hizo toda su carrera como futbolista. Un zaguero alto pero con gran agilidad y sentido del tiempo para romper ataques rivales. Hizo un gol ante Irak con un gran cabezazo y ha sido el complemento perfecto para Boselli. En la jugada que tapó Randall Rodríguez ante Israel tuvo un papel importantísimo, porque marcar bien no es siempre quedarse con la pelota o tirarla afuera, sino llevar al delantero rival a hacer lo que pretende el defensa. Y lo logró al cuerpear a Senior, desacomodarlo y hacerlo tirar larga la pelota para facilitar el anticipo del arquero. Otro que estuvo todos los minutos en cancha desde el inicio del torneo. Así habló luego de ser campeón.
  17. Matías Abaldo. Gran figura en el debut ante Irak, anotando el primer gol del equipo en el certamen y generando mucho peligro que usufructuaron sus compañeros. Jugó un buen partido también frente a Inglaterra y volvió a anotar, pero en los primeros minutos del choque con Túnez se lesionó la rodilla y eso lo dejó afuera hasta el momento, aunque volvió al banco contra Israel. Completó 236 minutos en 3 presencias.
  18. Santiago Homenchenko. Tuvo presencia en 5 de los 6 partidos, aunque solo suma 43 minutos, lo que habla a las claras de que ha sido un recambio para los cierres de partido.
  19. Luciano Rodríguez. Llegó como el gran goleador celeste y no pudo convertir. Estuvo lejos de su nivel habitual, porque ni siquiera generó grandes atajadas de los arqueros rivales. Dio la sensación de no haber ocupado nunca la cancha con comodidad y ni siquiera aprovechó su gran remate de larga distancia. Para peor lo expulsaron (en forma controversial) ante Gambia y le dieron dos partidos de sanción (excesiva), lo que le impidió jugar ante Estados Unidos e Israel. Volvió para la final, luchó buscópor todos lados y logró su objetivo para convertir el gol mas importante de la competencia el que le dió el campoenato del mundo.
  20. Nicolás Siri. Otro futbolista que ha tenido presencia en los cierres de partidos. Su mejor performance la tuvo ante Estados Unidos, generando situaciones de gol propias o para los compañeros. Tiene 56 minutos en 6 presencias.
  21. José Arbío. Es el otro arquero suplente y no ha tenido minutos.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *