• Friday, April 26, 2024

Inter 2-2 Nacional: Con el inclaudicable espíritu de Prudencio

Silvio Alves/AFP vía Getty Images

Foto: Fernando Alves/AFP vía Getty Image

Una vez más el elenco de Álvaro Gutiérrez demostró su tesón para sacar un gran empate cuando moría el partido

Nacional llegó a Porto Alegre como líder del Grupo B de la Copa Libertadores para enfrentar al peligroso Inter y vuelve a Montevideo en la misma posición gracias al empate a 2 que rescató una vez más en tiempo de descuento. Dos veces estuvo en desventaja y dos veces la remontó en otra muestra de personalidad y rebeldía, mismos atributos que le dieron los dos primeros triunfos: 2-1 en Caracas ante Metropolitanos con gol en la hora de Ginella y el 2-1 en Montevideo frente a Independiente Medellín también con tanto de Fabián Noguera en los instantes finales.

Voy a reiterar lo que ya escribí días atrás: a este Nacional del Guti siempre hay que esperarlo. El hincha —en este caso tricolor pero puede ser de cualquier otro club— se enorgullece de su equipo cuando se siente identificado con los futbolistas que están en cancha. Se habla del “jugador-hincha” como el modelo preferido y yo no sé si todos los integrantes del plantel actual de Nacional son fanáticos de la institución, pero seguro que cuando se calzan la casaca alba la defienden como lo harían los hinchas más fervorosos. Y eso es mérito del técnico, que los convence de que más vale salir fundido que derrotado.

Este Nacional es pura actitud, pura entrega, pura rebeldía; como si estuviera poseído por el espíritu de Don Prudencio Reyes, el primer hincha del mundo y por quien Nacional decretó hace solo una semana que el 28 de abril (día de su nacimiento) pasa a ser celebrado como el Día del Hincha tricolor. ¿Fútbol? En cuentagotas, sobre todo cuando toma la pelota Diego Zabala, que conduce, driblea, pasa y hasta en esta ocasión robó un balón en la mitad de la cancha para hacer un slalom y llegar al área a definir para marcar el 1-1.

Fabipan Noguera fue héroe otra vez. Foto: Silvio Ávila/AFP via Getty Images

Ahí está Alfonso Trezza, que es pura entrega y tiene una personalidad bárbara. Claro que el hincha se calienta en la tribuna porque corre a 100 kilómetros por hora, pero tiene ese problema de no saber regular velocidad y potencia y por eso cuando llega a definir falla. Erra goles, es cierto, pero siempre está. Es solidario porque corre hacia adelante pero también hacia atrás, se tira al piso, se muestra, pide la pelota, encara, va y va… y falla. ¿Pero qué se le puede reprochar? Nada. ¿Y sabe por qué? Porque el día que aprenda a definir se va a ir al exterior, entonces se lo extrañará porque no habrá en el plantel otro que contagie tanto. Estuvo durante 89 minutos en cancha y no se guardó nada. Gutiérrez lo abrazó cuando lo sustituyó y le dijo algo al oído. No sé qué le dijo, pero yo le hubiera dicho: “gracias botija, dejaste el alma”.

Fernando Alves/AFP via Getty Image
Alfonso Trezza y uno de sus tantos piques. Foto: Silvio Ávila/AFP via Getty Images

En el medio anda el Torito Rodríguez tirándose al piso, dejando surcos en el medio en un trabajo a destajo que no luce, pero que es vital. Y qué decir de los zagueros, clave en tres de los últimos cuatro buenos resultados, porque Fabián Noguera hizo el gol del empate definitivo en el Beira Rio, pero antes había hecho el del triunfo (también a los 90′) en el Gran Parque Central ante Independiente Medellín y su socio en la cueva, Diego Polenta (quien le puso el pase para el gol ante Inter) había anotado (no hace falta que le recuerde que fue en el minuto 90) el tanto de la victoria en el Viera contra Wanderers.

Torito Rodríguez va al piso ante Alan Patrick. Foto: Silvio Ávila/AFP via Getty Images

Nacional es un ejemplo de actitud del primero hasta el último, empezando por su técnico, siguiendo por el arquero y capitán Sergio Rochet, pasando por los que entran desde el banco y terminando en el mismísimo Trezza.

Tres partidos jugados en Copa Libertadores, dos de ellos como visitante, y Nacional sigue invicto y líder del grupo en solitario. Pero lo más importante es su personalidad, su competitividad, su casta. A este tricolor hay que ganarle no una, sino dos y hasta tres veces antes de verlo derrotado, porque es paciente pero decidido. Por eso puede ser superado en el juego y estar en desventaja en el marcador, pero nunca claudica. Todo lo contrario: siempre, pero siempre se levanta.

La ofrenda del punto a los hinchas. Foto: Silvio Ávila/AFP via Getty Images

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 9. Desborde de Trezza por derecha, centro y pifió el Colo Ramírez.
  • Minuto 10. ¡¡¡GOL!!! Córner desde la izquierda, Mercado se le escapó a Pereiro, cabeceó al borde del área chica y anotó el 1-0.
  • Minuto 21. Gran disparo de Alemão y volada de Rochet para evitar el gol.
  • Minuto 22. Taco de Mauricio a la entrada del área para la llegada de Wanderson, quien remató cruzado pero muy abierto.
  • Minuto 27. Nueva llegada de Inter. Remate de Wanderson que atajó Rochet.
  • Minuto 37. Diego Zabala sacó un zurdazodesde afuera del área y la pelota pasó apenas arriba del travesaño.
  • Minuto 38. ¡¡¡GOL!!! Zabala robó la pelota, tiró una pared con Diego Rodríguez, se fue en velocidad, entró al área y sacó un remate que venció al arquero.
  • Minuto 44. Pereiro se anticipó a los defensas y al arquero, desvió el balón, pero se le fue largo. Nacional arañó el segundo.
  • Minuto 76. Pedro Henrique tiró una diagonal, recibió, definió, le tapó Rochet pero el rebote le favoreció y mandó el balón a la red. Sin embargo, el VAR detectó que la pelota le dio en la mano antes de empujarla y anuló el tanto.
  • Minuto 82. Pase filtrado de Fagúndez a Trezza, quien definió por sobre el horizontal.
  • Minuto 83. ¡¡¡GOL!!!. Desborde de Inter por la izquierda, centro rastrero atrás y De Pena, con un zurdazo cruzado, marcó el 2-1. Tras aplicar la ley del ex no lo gritó y pidió perdón.
  • Minuto 90. ¡¡¡GOL!!! Centro lejano de Diego Polenta al área y Noguera, que se había ido al ataque, se lanzó en palomita para conectar de cabeza y anotar el 2-2. Otra vez el tricolor rescata un resultado en los descuentos.

INTER 2-2 NACIONAL

Goles: 10′ Wanderson (I), 38′ Zabala (N), 83′ De Pena (I) y 90′ Noguera (N)
Estadio: Beira Rio
Árbitro: Facundo Tello (ARG)
VAR: Silvio Trucco y Salomé Di Iorio (ARG)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *