• Thursday, April 25, 2024

Nacional 2-1 Independiente Medellín: victoria con el corazón en la mano

Foto: Dante Fernández/AFP por Getty Images

El tricolor se llevó los tres puntos en casa con un gol de Fabián Noguera en el quinto sexto minuto de adición

Nacional jugó su primer partido de local por la Copa Libertadores 2023 y no falló. Venció 2-1 a Independiente Medellín en forma tan justificada como sufrida, porque el gol llegó en tiempo de descuentos. Luego de la goleada por 4-0 sobre Fénix en el torneo local el equipo tomó confianza, salió decidido a anotar y lo hizo, pero una vez más padeció la insolvencia defensiva y casi le cuesta dos puntos.

Como la gran mayoría de los futboleros creo que la canción oficial más hermosa de todos los mundiales es la de Italia 1990 que cantan Gianna Nannini y Edoardo Bennato. Durante años me pregunté por qué esa elección. ¿Será la melodía? Sí, es muy bonita, pero no me convencía. ¿Será la potencia de las guitarras y las voces? Puede ser pero… tenía que haber algo más. Hasta que un día, no hace mucho, me di cuenta por qué. La canción, que penetra por todos los sentidos mientras suena, termina como manda el corazón de un futbolero: con un grito de gol. ¿Se dio cuenta? Escúchela y verá.

Gastón Pereiro.

No hay nada mejor que un grito de gol, porque es liberador, sentido, emocionado, visceral, terapéutico; el clímax de la felicidad. ¿Cuántos hinchas de Nacional se fueron del Parque Central roncos pero con la sensación de haberse practicado una acupuntura en el último momento? Porque cuando el cuerpo ya no aguantaba más la tensión, cuando la bronca invadía a todos porque se estaban escapando dos puntos que el tricolor no merecía resignar, llegó ese grito de gol en el sexto minuto de adición. El responsable fue el argentino Fabián Noguera. Nacional mandó a los dos zagueros al área sabiendo que ese envío sería el último del partido, Diego Polenta (que volvió a la oncena titular) sacó un remate y su compañero de zaga terminó por empujar la pelota a la red.

Triunfo 2-1 de Nacional sobre Independiente Medellín que deja al tricolor primero en el grupo B de la Copa Libertadores y con puntaje perfecto, pero sobre todo con la sensación de que de a poco el equipo va mejorando y encontrando la solidez que pretende en su juego.

Se impuso en el medio, ganó la mayoría de las pelotas divididas y fue punzante en ofensiva, porque encontró a un inspiradísimo Federico Martínez con quien el caño se ensañó al impedirle el premio de un gran gol de tiro libre a los 70′. Hubiera sido un premio para él y el cierre del partido, pero no fue así y un rato más tarde Nacional vio cómo el conjunto colombiano, con empuje más que con fútbol, le empató a los 79′.

Pero Nacional fue al frente, nunca bajó los brazos porque el aliento de su gente se lo impidió y en el final consiguió el premio merecido. Los puntos altos fueron la victoria, el regreso al gol de Gastón Pereiro (intermitente en el juego), la movilidad de Diego Zabala y la potencia y determinación de Federico Martínez. El punto bajo volvió a ser la inconsistencia defensiva, especialmente por el lateral izquierdo. Sobre eso deberá seguir trabajando Álvaro Gutiérrez, pero con triunfos como este es mucho más fácil.

Diego Zabala marcado por Torres. Foto: Dante Fernández/AFP por Getty Images

Nacional 2-1 Independiente Medellín

Goles: 37′ G. Pereiro (N), L. Pons (DIM) y 90’+6 F. Noguera (N)
Estadio: Gran Parque Central
Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Diego Polenta, Fabián Noguera, Camilo Cándido; Yonatan Rodríguez (67′ Marcos Montiel), Francisco Ginella (72′ Diego Rodríguez); Alfonso Trezza, Diego Zabala, Gastón Pereiro (67′ Manuel Monzeglio); Juan Ignacio Ramírez (58′ Bruno Damiani). DT: Álvaro Gutiérrez.

Independiente Medellín: Luis Vázquez; Jordy Monroy, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño; Felipe Pardo (63′ Déinner Quiñones), Daniel Torres (81′ Andrés Ricaute), Jaime Alvarado, Miguel Monsalve (63′ Emmerson Batalla); Luciano Pons y Diber Cambindo. DT: David González.

Tarjetas amarillas: Noguera, Pereiro, Y. Rodríguez, Montiel y Cándido (N). Cambindo, Torres, Cadavid, Ricaute y Quiñones Pons (DIM)

El 1-0 de Pereiro

El 1-1 de Pons

El 2-1 de Noguera

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *