• Friday, March 29, 2024

Wanderers 0-1 Nacional: al equipo del Guti siempre hay que esperarlo

Foto: @CampeonatoAUF

El defensa culminó una jugada preparada de tiro libre para fusilar a Silveira y definir el partido.

Con un gol de Diego Polenta en el minuto 89 que salió del laboratorio de Los Céspedes, Nacional derrotó 1-0 a Wanderers en su visita al Parque Viera y así sobrevivió en la lucha por el Torneo Apertura, en tanto condenó al bohemio a ser espectador de la definición del certamen.

No había mañana para estos equipos. Llegaron igualados en puntos, a ocho puntos del líder y necesitaban los tres puntos. Empatar era lo mismo que perder y finalmente el que sigue respirando es Nacional, que en los últimos tres partidos por el torneo local no ha recibido goles.

Este equipo tricolor 2023 está destinado a hacer sufrir durante los 90 minutos a sus hinchas. Primero, con Ricardo Zielinski como técnico, no podía definir los partidos y perdía puntos que hoy lo tienen lejos de la punta. Desde ese aspecto nada cambió con el regreso de Álvaro Gutiérrez, aunque sí hay una gran diferencia: Nacional gana. Eso sí, hay que esperar hasta el último minuto para poder celebrar. Y si no mire:

@Nacional
Lucas Morales en pelea por el balón con Camargo. Foto: @Nacional

¿Mereció ganar Nacional? No, porque en el balance de los 90 fue dominado por un Wanderers que en el primer tiempo le dio un paseo al tricolor. Pelota al piso, precisión en las entregas, velocidad, movilidad, paciencia, peligro… Todo eso fue Wanderers en los primeros 35 minutos de partido. No me quedo corto si le digo que le dio un verdadero baile a Nacional, que prácticamente no pudo cruzar la mitad del campo con balón dominado. Los zagueros fueron prolijos en el manejo de la pelota, el doble cinco formado por Nicolás Fonseca y Francisco Cerro dominaron, presionaron, quitaron, salieron jugando con elegancia y distribuyeron juego, sobre todo hacia el perfil izquierdo donde Gonzalo Camargo y Kevin Rolón formaron una dupla incontenible.

Sin embargo, todo ese dominio de Wanderers no se tradujo en gol. La primera mitad se fue con la sensación de que el bohemio mereció irse en ventaja, pero también que había perdonado a Nacional, que aun sin tener tanto el balón contó con la jugada más cercana al gol cuando un tiro libre de Gastón Pereiro dejó temblando el travesaño. Y contra un grande eso suele ser letal.

@CampeonatoAUF
Diego Hernández escapa al Torito Rodríguez. Foto: @CampeonatoAUF

Para el complemento Gutiérrez hizo ajustes acertados. Compactó el equipo, Wanderers ya no encontró espacios para lanzar en velocidad a sus futbolistas, perdió precisión en los pases y no pudo inquietar. Una vez controlado el rival, entonces el técnico tricolor hizo los cambios pensando en ganar. Mandó a la cancha a Franco Fagúndez, Bruno Damiani, Manuel Monzeglio y Alfonso Trezza. Era momento de ponerle velocidad a la ofensiva y así llegó al gol.

Fagúndez volvía a jugar luego de dos partidos en el banco de suplentes al que fue confinado como penitencia, para hacerlo reaccionar. Esas son las cosas que tiene Gutiérrez. Muchos dicen que tiene suerte, pero él tiene un manejo de vestuario como pocos. En el Viera precisaba de la claridad de Fagúndez, entonces recurrió a él para los minutos finales, confiando en que había aprendido la lección. Y acertó, una vez más, porque el joven delantero fue clave.

@Nacional
Polenta le cierra el paso a Milans. Foto: @Nacional

Entró dispuesto a demostrar que no había perdido su toque, su calidad, su fútbol. Fue el que picó y ganó para encaminarse al área y obligar a que Francisco Cerro le hiciera la falta que terminó en el gol. Y luego fue el ejecutante, el que amagó que iba a rematar con potencia y —al ver que había muchos rivales en la barrera y tres compañeros solos a su izquierda—, tocó suave para habilitar a Polenta y dejarlo de cara al gol. El zaguero no perdonó y le dio los tres puntos a Nacional que lo mantienen vivo en el Apertura. Una vez más el equipo del Guti dio una muestra de carácter y esos son los equipos que pueden tener grandes aspiraciones.

Wanderers jugó bien y por momentos hasta muy bien. No mereció irse derrotado, pero perdió la concentración por un minuto y el grande, al que perdonó en la primera mitad, lo ejecutó.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 5. Remate lejano de Diego Rodríguez (N) que se fue ancho.
  • Minuto 9. Centro de Herández, definición al borde del área menor de Milans (W) y gran atajada de Rochet enviando el balón por encima del travesaño.
  • Minuto 15. Tiro libre ejecutado de zurda por Hernández (W) que pasó por encima del travesaño. Rochet acusa un problema muscular en la pierna derecha.
  • Minuto 18. Presión de Wanderers, robo de pelota, salida rápida y remate de Acosta que Rochet mandó al córner.
  • Minuto 19. Cabezazo de Risso (W) al lado del caño.
  • Minuto 42. Tiro libre al borde del área ejecutado por Pereiro (N) que dio en el travesaño.
  • Minuto 55. Contraataque de Wanderers, Acosta recibió de Hernández y cuando fue a definir lo cuerpeó Montiel. La pelota quedó en manos de Rochet luego de un fuerte choque entre ambos.
  • Minuto 59. Remate mordido y forzado de Zabala (N) que se fue pegado al caño.
  • Minuto 85. Empujón de Cerro a Fagúndez al borde del área. El árbitro Ferreyra cobró penal, pero a instancias del VAR corrigió y marcó correctamente que fue falta afuera del área.
  • Minuto 89. ¡¡¡GOL!!! Jugada de pizarrón de Nacional. Fagúndez amagó a pegarle fuerte al arco, tocó suave hacia la izquierda y Polenta recibió solo para sacar un potente disparo y anotar.
  • Minuto 95. Pase profundo de Fagúndez a Trezza (N) y el arquero Silveira ganó el mano a mano.
  • Minuto 96. Cabezazo de Albarracín (W) que cayó en el techo del arco.

Gol: 89′ Polenta
Estadio: Parque Viera
Árbitro: Christian Ferreyra
Asistentes: Andrés Nievas y Héctor Bergaló
Cuarto árbitro: Hernán Heras
VAR: Leodán González y Carlos Barreiro

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *