• Friday, March 29, 2024

Nacional y un triunfo copero con la camiseta que no aleja los fantasmas

Fotos: Yuri Cortez/AFP por Getty Images

Debutar en la Copa Libertadores nunca es sencillo. Mucho menos lo era para este Nacional que lo hacía de visitante en Venezuela ante Metropolitanos y golpeado por la derrota clásica sufrida el fin de semana. Todo el optimismo que había despertado el retorno de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica tricolor luego de haber ganado por un contundente 3-0 a River Plate en su primera presentación entró en la somnolencia con la caída ante Peñarol y por eso el partido de este martes era importante. Y sin siquiera llegar a ser convincente, con un zurdazo de Francisco Ginella en el primer minuto de descuento logró un triunfo 2-1 que lo dejó líder en la serie.

Enfrentar al que se supone es el rival más débil del grupo (por el que un rato antes habían empatado 1-1 Independiente Medellín e Inter de Porto Alegre), por más que fuera en Caracas, se presentaba como una buena oportunidad para cambiar la imagen y recuperar un poco del optimismo perdido. Pero por sobre todo sería una gran ocasión para Gutiérrez de encauzar el barco y corregir algunas fallas importantes que había mostrado el equipo en el clásico. Y verdaderamente fue un partido que dejó sus conclusiones, tanto buenas como de las otras.

Empecemos de atrás hacia adelante, porque así se arman los equipos. Sin Diego Polenta ni su reemplazante Daniel Bocanegra (ambos lesionados), una vez más el técnico optó por Marcos Montiel pese a contar con Cristian Almeida y Maximiliano Perg. Sin embargo en la zaga no hubo mayores problemas, aunque sí una confirmación preocupante en el lateral izquierdo, porque Camilo Cándido volvió a mostrar un bajo nivel. Una vez más los principales embates del rival llegaron por su lado y, para peor, fue el lateral zurdo quien perdió la pelota que costó el 1-1.

Quizás el problema mayor que tuvo Nacional en el clásico fue el flojo rendimiento de la mitad del terreno. Para este juego el Guti optó por poner a Francisco Ginella en el doble cinco junto a Yonatan Rodríguez y el experimento salió bien, porque “Pancho” hizo un gran despliegue, robó varias pelotas y las sacó jugadas con claridad. Por lo tanto, a partir de allí el equipo tuvo una actitud menos conservadora que la mostrada tres días antes, porque si bien priorizó defender a atacar, cuando recuperó la pelota fue más vertical apoyado también en otras dos variantes en ataque. El inconveniente para el DT es que no podrá consolidar esta dupla, pues para el domingo ante Danubio, Yonatan Rodríguez está suspendido.

Los ingresos de Alfonso Trezza y (fundamentalmente) de Emmanuel Gigliotti le dieron otra velocidad, dinámica y decisión a la ofensiva. Ambos son titulares en este equipo, sin dudas. El argentino debe serlo siempre porque tiene lo que debe tener todo centrodelantero: hambre de gol. El tipo recibe la pelota y en lo primero que piensa es en pegarle al arco. Así, por puro optimista, anotó el 1-0 con un disparo lejano que se desvió en un rival. Este Nacional no puede darse el lujo de tener a Gigliotti sentado en el banco de suplentes, porque le llegarán pocas pelotas, pero la mayoría las transforma en peligrosas.

El ingreso del Puma llevó a otra situación digna de analizar: la salida de Gastón Pereiro. Y la verdad es que nada se le puede reprochar al técnico. El volante ofensivo, quien volvió de Italia, no ha dado nunca con la talla que de él se esperaba. Jugó de doble cinco, como enganche, como extremo y siempre defraudó. Es cierto que cuando aparece es capaz de marcar la diferencia, pero lo ha hecho por cuentagotas. Lo refrendó en los últimos minutos, cuando entró y poco aportó. Nacional precisa muchísimo más de él.

Nacional se vuelve con tres puntos que logró con la camiseta, por su tradición copera, más que con fútbol. Lo preocupante es que el desempeño volvió a ser bajo, tanto que durante la mayor parte del partido fue dominado por el rival. Gutiérrez tiene muchísimo por trabajar para que este plantel tricolor vuelva a los primeros planos, pero a partir de un triunfo siempre es mejor.

METROPOLITANOS 1-NACIONAL 2

Goles: 23′ E. Gigliotti (N), 51′ Ortiz (M) y 90’+1 Ginella (N)
Estadio: Estadio Olímpico Universitario
Árbitro: Fernando Rappalini (ARG)
Asistentes: Juan P. Belatti y Gisella Trucco (ARG)
Cuarto árbitro: Leandro Rey (ARG)
VAR: Jorge Baliño y Héctor Paletta (ARG)

Metropolitanos: G. Schiavone; J. Vargas, A. Ferro, C. Gruezo, N. Cova; E. Laszo; R. Flores, L. Larotonda (83′ W. Araújo), C. Cermeño (62′ J. Marchán), F. Vargas; y C. Ortiz (83′ F. Bareiro). DT: José Morr.

Nacional: S. Rochet; L. Lozano, M. Montiel, F. Noguera, C. Cándido; Y. Rodríguez (73′ D. Rodríguez), F. Ginella; A. Trezza, F. Fagúndez (73′ D. Zabala), F. Martínez (66′ G. Pereiro); y E. Gigliotti. DT: Álvaro Gutiérrez.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *