• Sunday, June 16, 2024

Clásico: Las claves de Nacional para ganarle a Peñarol el sábado

Para el elenco tricolor el partido por la novena fecha del Clausura significa salvar en cierta manera una temporada mala

Un resultado (o dos) cambian todo. Hace un par de semanas en Nacional todo era desazón y preocupación porque se venía el clásico, el equipo había cambiado de entrenador, Álvaro Recoba había debutado y lo había hecho con una estrepitosa caída por 1-3 ante Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central. Álvaro Gutiérrez ya no era el técnico, pero el equipo no respondía en cancha. ¿Cómo recuperarlo para tener esperanzas de ganarle a Peñarol?

Trabajo tanto en campo como en lo anímico era lo que necesitaba un entrenador que recién llegaba. El Chino usó aquel primer juego y el segundo, saldado con una contundente victoria por 4-0 sobre Potencia por Copa AUF Uruguay, para ver qué tenía y así definió lo que sería su formación base, la cual utilizó en el 3-0 sobre River Plate el pasado fin de semana. Eso, sumado a la derrota 0-1 de Peñarol con Liverpool, cambiaron radicalmente el panorama. El tricolor ahora tiene prácticamente la certeza de cuál será su oncena, en tanto el aurinegro está sumergido en un mar de dudas por los bajos rendimientos.

¿Eso transforma a Nacional en favorito? No, porque todavía es muy endeble esa línea de confianza que envió el equipo, pero está claro que ganar un clásico sería la mejor manera de fortalecerla. Sin embargo, Recoba ya tiene el equipo en mente desde que terminó el pasado partido, porque Franco Fagúndez (quien parece haber recuperado la confianza desde la llegada de Recoba) ha jugado muy bien y le sacaría el lugar a Diego Zabala.

El posible 11 de Nacional, por tanto, es:

Salvador Ichazo

Leandro Lozano
Daniel Bocanegra
Diego Polenta
Gabriel Báez

Francisco Ginella
Yonathan Rodríguez
José Alberti

Franco Fagúndez

Juan Ignacio Ramírez
Gonzalo Carneiro

LAS CLAVES

¿Qué necesita hacer Nacional para ganarle a Peñarol? Goles, eso es seguro y en ese rubro viene bien, porque anotó 7 en dos partidos: 4 a Potencia (no se puede tomar como referencia, pues es el último del torneo de Segunda División) y 3 a River Plate, que en este caso sí vale porque es un equipo que está en posiciones de Copa Sudamericana.

¿Cómo generar esos goles? La clave es que estén bien alimentados los dos puntas netos, que por cierto tienen características distintas, porque Ramírez es bien de área, más bien estático, y Carneiro (quien además viene de anotar su primer gol como tricolor) es de los encaradores, con zancada larga, velocidad, potencia y técnica.

El juego aéreo no parece ser la mejor opción de Nacional para vulnerar a Peñarol, sino provocar enfrentamientos individuales, especialmente por las bandas, donde tiene a dos laterales con muy buena proyección para enfrentar quizás al punto defensivo más flojo de los aurinegros como lo es la marcación por las bandas.

Entonces: recuperar la pelota en el medio, salir rápido por las bandas, poner volantes en posiciones ofensivas para quedar a la espera de rebotes, llegar hasta la altura del área rival y entrar a la misma con balón dominado para definir parece ser la fórmula de Nacional.

¿Y cómo frenar a Peñarol? Con un bloque fuerte en la mitad del terreno. Ya quedó demostrado en partidos anteriores que si se aísla a Sebastian Rodríguez se hace gran parte del trabajo para contener al equipo aurinegro, porque Matías Arezo debe salir de su zona de influencia para tomar contacto con el balón, se frustra y comete muchas faltas.

Por lo tanto, la fórmula para ser efectivo en marca parece ser taparle las líneas de pase a Sebastián Rodríguez (ante Liverpool terminó jugando entre sus zagueros para sacar la pelota desde el fondo ante la falta de espacios en el medio), cubrir las espaldas de los laterales cuando pasen al ataque para evitar contraataques y hacerle una marca pegajosa a Arezo, pues es capaz de resolver por sí solo con un disparo de media distancia dado que tiene una gran repentización.

Los convocados:

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *