• Tuesday, April 30, 2024

River Plate 0-3 Nacional: El triunfo que el tricolor precisaba antes del clásico

Foto: @CampeonatoAUF

Juan Ignacio Ramírez, Daniel Bocanegra y Gonzalo Carneiro anotaron los goles para un resultado más holgado de lo que fue el trámite

Cuando el juego no fluye, el juego colectivo no aparece y tampoco se generan situaciones de peligro, nada mejor que disponer de un tiro libre para destrabar un partido. El triunfo 3-0 de Nacional sobre River Plate por la octava fecha del Torneo Clausura es un claro ejemplo de ello, porque cuando el equipo no encontraba los caminos para inquietar al arquero Rodrigo Formento, un tiro libre solucionó todo.

El pizarrón funcionó, el Colo Ramírez facturó su decimocuarto tanto de la campaña y Álvaro Recoba sintió un alivio inmenso, no solo porque encontró el camino al gol, sino porque ve cómo el paso de los días de trabajo comienza a dar frutos.

Era un incógnita qué se vería de Nacional, porque por más que era el tercer partido del Chino al frente del equipo hasta ahora las dos presentaciones anteriores habían sido tan disímiles como sus formaciones titulares. En el primero -saldado con derrota 1-3 ante Deportivo Maldonado– el técnico había puesto un equipo sorpresivo, con juveniles y futbolistas que no venían teniendo muchos minutos. Para el segundo, en la goleada 4-0 sobre Potencia por Copa AUF Uruguay,  cambió a 10 de los 11, pero los goles llegaron desde el banco con los ingresos de Franco Fagúndez y el Colo Ramírez, autores de un doblete cada uno.

Para este tercer choque Recoba mantuvo a Ramírez en la titularidad y a Fagúndez en el banco. Lo trascendente, en todo caso, es que esta formación que utilizó ante River es la que el Chino tiene en mente para el clásico del próximo sábado 11. Por eso era importante que consiguiera una victoria contundente como la que obtuvo, porque lo cierto es que el choque contra Potencia (último de la Segunda División) no servía como medida.

De allí que este triunfo holgado sea importante. En juego todavía el equipo está lejos de lo que puede dar, aunque mostró algunos signos interesantes como los últimos 15 minutos del primer tiempo de José Alberti, quien distribuyó con inteligencia y precisión el balón, aunque no pudo sostenerlo en el tiempo. También el partido sirvió para confirmar que Francisco Ginella sigue en nivel ascendente luego de una lesión que lo tuvo mucho tiempo afuera de las canchas. Su pase para el gol de Gonzalo Carneiro fue una exquisitez.

Y ya que estamos hablando de Carneiro, mencionar que quien fuera la incorporación principal en el periodo de pases también sigue creciendo en su juego a medida que va logrando ritmo. Definió muy bien para el 3-0 (Daniel Bocanegra había sacado jugo a otra pelota quieta para ganar de cabeza y poner el segundo) y de a poco va recuperando la velocidad y potencia que lo caracterizan. Su gol (el primero como tricolor) justo antes del clásico puede ser trascendente en su confianza.

Nacional ganó bien, porque sin ser una fuerza arrolladora sí fue superior; el que cargó con el peso de la necesidad de un buen resultado y de ser el protagonista del juego.

Un capítulo aparte para River Plate, un conjunto que no encuentra el camino. Venía de perder 3-0 con Peñarol y ahora repitió con Nacional. En los últimos dos juegos recibió 6 goles, pero mirando el bosque la cuestión es más preocupante: en sus últimas 10 presentaciones anotó 3 tantos y le convirtieron 8. Todavía está en posiciones de Copa Sudamericana, pero a este ritmo no podrá sostenerla.

MOMENTOS

  • Minuto 10. Polémica en el área de Nacional. Faustino Barone cayó acusando un agarrón de Francisco Ginella. Hubo contacto, pero el delantero se dejó caer. No hubo penal.
  • Minuto 23. ¡GOL! Tiro libre para Nacional al borde del área. Alberti amagó que iba a ejecutar, Polenta se adelantó y tocó en corto para que el Colo Ramírez definiera de primera contra el palo. Jugada de pizarrón que salió a la perfección.
  • Minuto 41. Ahora la polémica se dio en el área de River, cuando Leandro Lozano invadió el área, se emparejó con un rival y cuando iba a sacar el centro cayó. Reclamó que lo empujaron, pero si bien hubo toque no fue falta.
  • Minuto 42. Otra caída de un jugador de Nacional en el área. El colo Ramírez fue a buscar la pelota, llegó primero, chocó con el arquero Formento y cayó. Tampoco hubo falta.
  • Minuto 44. Ramírez falló un gol casi hecho. Balón cruzado y profundo de Alberti a Lozano, cabezazo del lateral al medio, el arquero Formento no pudo retener y le dejó servido el balón al Colo, quien lo mandó por sobre el travesaño.
  • Minuto 45. Buena llegada de River por izquierda, centro para la llegada de Barone y Polenta hizo un gran cierre yendo al piso para bloquear el disparo.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. Nacional gana bien, sin ser muy superior a River pero sí más peligroso. Hay buen partido de Alberti en la mitad del terreno, sacando la pelota bien jugada y distribuyendo muy bien el juego.
  • Minuto 48. ¡GOL! Córner para Nacional desde la derecha, el balón cayó al borde del área menor, Bocanegra hizo el doble ritmo, fue más arriba que todos y puso un cabezazo cruzado para marcar el segundo gol.
  • Minuto 66. ¡GOL! Gran pase largo y profundo de Ginella para el pique de Carneiro, quien encaró a Formento y definió entre las piernas del arquero para marcar el 3-0 y liquidar el partido.
  • Minuto 71. El VAR llamó a Leodán González al monitor para revisar una pierna en alto de Fredy Martínez que impactó en el muslo de Brunelli. Tras la observación el árbitro decidió que era solo para amonestar. Se quedó corto, porque era roja.

RIVER PLATE 0-3 NACIONAL

Goles: 23′ J. I. Ramírez (N), 48′ Bocanegra (N) y 66′ Carneiro (N)
Estadio: Centenario
Hora: 20.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Leodán González
Asistentes: Horacio Ferreiro y Javier Irazoqui
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Andrés Cunha y Martín Soppi

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *