• Thursday, May 23, 2024

Nacional 1-3 Dep. Maldonado: Claramente el problema no era Gutiérrez

El tricolor despidió a su entrenador, estrenó a Álvaro Recoba, el equipo volvió a jugar mal y perdió su segundo partido seguido

El hincha de Nacional llegó al Gran Parque Central ilusionado. No le importó la lluvia y el intenso frío, porque quería estar allí el día que debutaría Álvaro Recoba como técnico del equipo principal. Sabía que se renovaba la fe, porque el Chino llegaba con nuevos planes, nueva táctica, otros futbolistas en la oncena titular. Por eso lo esperaron con entusiasmo, lo vieron aparecer por el túnel y enseguida corearon su nombre. Sí, el Chino sigue siendo ídolo, pero no mago. Poco pudo cambiar en un equipo que transmite muy poco en la cancha y que, como consecuencia de ello, volvió a perder, ahora 1-3 con Deportivo Maldonado.

Antes de hablar de Nacional digamos algo del ganador. El Depor jugó bien, colectivamente fue superior, generó gran cantidad de situaciones de gol, cubrió mejor los espacios, defendió con orden, fue metódico y paciente en su estilo de juego y -a diferencia de cómo le fue ante Peñarol- fue eficiente en la culminación de la jugada. Y a eso hay que añadirle que el debutante como titular Elías De León tuvo su noche soñada, porque anotó dos goles.

Nacional fue de menos a más. El 4-1-4-1 que planteó Recoba -quien además retocó gran parte de la formación al darle cabida a Emiliano Velázquez, Facundo De León, Franco Fagúndez y Bruno Damiani- le permitió dejar buenas sensaciones en el inicio, se puso en ventaja, pero no pudo sostener el ritmo ni el marcador.

Vaya entonces aquí la primera reflexión: en cuatro días un entrenador puede cambiar la fisonomía, actitud y el ánimo de un plantel, pero no el juego. Por lo tanto, nada puede reprochársele a Recoba desde el punto de vista táctico.

Pasemos a otro aspecto. ¿Cómo le salieron los cambios? Y acá sí hay elementos para juzgar las decisiones del entrenador por más debutante que sea: le salieron todos mal. Velázquez no dio seguridad en el juego aéreo (de hecho los tres goles que le anotaron al tricolor llegaron con envíos desde los costados) y dejó suelta y mansa la pelota que quedó al borde del área chica para que Elías De León pusiera el 1-1. De León pidió la pelota, se mostró, puso ganas, pero no culminó ni una jugada bien. Fagúndez… fue Fagúndez. Damiani al menos bajó de cabeza la pelota para el gol, pero fue su único aporte. Y para completar que todas le salieran mal al entrenador, el capitán que designó -Salvador Ichazo- fue gran responsable de la derrota al fallar estrepitosamente al salir a cortar centros que costaron los últimos dos goles.

Entonces, vayamos casi a la reflexión final: claramente el problema de Nacional no era Álvaro Gutiérrez. La institución tiene problemas muchos más graves en su política deportiva, porque contrató peor de lo que creyó y a esta altura está claro que los que fallan son los futbolistas, porque precisamente una de las cosas que busca la dirigencia cuando decide cambiar a un entrenador es un revulsivo, que los jugadores vuelvan a enchufarse para convencer al técnico nuevo.

Nacional perdió un partido que comenzó ganando, se fue silbado, quedó a 12 puntos de Peñarol en la Anual y a 8 en el Clausura. Ya es hora de empezar a pensar en la próxima temporada y de comenzar a armar el nuevo plantel, porque otra vez no puede fallar.

MOMENTOS

  • Minuto 3. Presión alta de Nacional, Fagúndez robó la pelota en la salida, le quedó a Damiani y el joven centrodelantero no pudo superar el achique del arquero Lerda.
  • Minuto 13. Gran pase de Tomás Fernández para poner a correr a Darias, centro rastrero y cuando Toledo llegaba para cerrar por el segundo palo y poner el gol del Depor, Lozano apareció para mandar el balón al córner.
  • Minuto 14. A la salida del tiro de esquina Darias volvió a recibir y sacó un derechazo buscando el segundo palo que se fue ancho por poco.
  • Minuto 16. ¡GOL! Centro de Bocanegra desde la derecha, Damiani bajó la pelota para la entrada de Diego Zabala y éste definió con una volea cruzada para poner la pelota alta y vulnerar a Lerda. Un gol que parece llevar la idea de Recoba: llegada y definición en velocidad colectiva.
  • Minuto 22. Nacional amenaza con anotar el segundo. Primero tuvo una oportunidad Gabriel Báez (truncada por posición adelantada) y luego Federico Martínez, a quien Lerda le tapó el disparo.
  • Minuto 41. ¡GOL! A la salida de un córner desde la derecha, Velázquez intentó despejar y dejó el balón muerto al borde del área chica. Elías De León, debutante como titular, se tiró hacia adelante y mandó la pelota a la red.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Los primeros 45 minutos de Álvaro Recoba como DT de Nacional mostraron a un equipo con actitud ofensiva, pero con la misma inconsistencia a la hora de manejar el balón. Deportivo aprovechó uno de los puntos débiles de este plantel tricolor, el juego aéreo, empató y casi se pone arriba en los descuentos.
  • Minuto 53. Profundizó Deportivo por la derecha, centro, disparo de Elías De león y volada de Ichazo para evitar el segundo gol.
  • Minuto 56. Disparo lejano de Cartagena y una vez más intervino el arquero de Nacional para mandar la pelota al córner.
  • Minuto 59. Nuevo intento de Deportivo, ahora con un disparo combado de Alfafo que se perdió apenas pegado al segundo palo. Momento de la visita.
  • Minuto 61. ¡GOL! Centro desde la izquierda, mala salida de Ichazo a cortar el envío y cabezazo de Elías De León para anotar un doblete en su debut como titular y dar vuelta el marcador. Deportivo jugaba mejor ante un Nacional que ha ido de más a menos.
  • Minuto 73. Gonzalo Carneiro, quien reemplazó a Federico Martínez, cayó en el área y pidieron penal. Tanto él como su marcador forcejearon y el delantero tricolor cayó en el área, pero no fue falta.
  • Minuto 85. ¡GOL! Nuevo centro al área tricolor, ahora desde la izquierda, nueva mala salida de Ichazo, cabezazo de Spinelli y gol. El debut del Chino Recoba es una pesadilla.

NACIONAL 1-3 DEP. MALDONADO

Goles: 16′ D. Zabala (N), 41′ E. De León (DM), 61′ E. De León (DM) y 75′ Spinelli (DM)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.15
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Esteban Ostojich
Asistentes: Nicolás Tarán y Mathías Muniz
Cuarto árbitro: Pablo Giménez
VAR: Santiago Motta y Pablo Llarena

Cambios: 59′ T. Helguera x Fagúndez. 66′ Juan Ignacio Ramírez x Damiani, Gonzalo Carneiro x De León y Antonio Galeano x F. Martínez. 78′ G. Castro x Zabala.

Cambios: 74′ N. Mezquida x Fernández, Á. Rodríguez x Cartagena y C. Spinelli x DeLeón.

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *