• Sunday, May 19, 2024

Peñarol 0-1 Liverpool: Cambio de mando en el Torneo Clausura

Foto: @CampeonatoAUF

Una semana antes del clásico el aurinegro perdió y vio cómo su vencedor le arrebató el primer lugar

El Torneo Clausura tiene nuevo líder. Liverpool venció 1-0 a Peñarol como visitante por la fecha 8, le arrebató el invicto y el primer lugar del certamen, se le puso a tres puntos en la Anual y sembró un montón de dudas en el aurinegro a menos de una semana del clásico.

Cada vez que un equipo visita el Campeón del Siglo uno presupone que para aspirar a sacar un buen resultado del escenario aurinegro su arquero debe ser figura. Peñarol se ha hecho muy fuerte en su escenario, al punto que llegaba al partido ante el negriazul con una sola derrota en las últimas 16 presentaciones jugando como local. Entonces, para lograr el objetivo de llevarse los tres puntos, ser nuevo líder del Clausura y acercarse a solo 3 puntos en la Anual, Sebastián Britos debería transformarse en protagonista importante. Pero no fue necesario.

Más de una hora fue lo que demoró el aurinegro en realizar el primer remate y fue un cabezazo débil de Sebastián Cristóforo a las manos del arquero de Liverpool. Ocurrió a los 62 minutos, cuando desde hacía rato ya perdía por el gol de Thiago Vecino.

La derrota le costó a Peñarol la punta del Clausura, pero más que nada se instaló en Los Aromos una sensación importante de inseguridad. ¿Cómo reaccionará el equipo en la semana al clásico? ¿Cuánto pesará este revés? ¿Tiene la fortaleza anímica para asimilar la derrota? Pero sobre todas las cosas, ¿tiene el fútbol necesario para sacar un buen resultado del Gran Parque Central el próximo sábado?

Muchas; demasiadas preguntas en una semana tan trascendental en la vida institucional de Peñarol. Sí, porque una derrota en el clásico y perder el liderazgo de la Anual puede tener repercusiones en las elecciones del 18 de noviembre, en las que hasta el momento el presidente Ignacio Ruglio es candidatazo a obtener la reelección.

El mirasol jugó un mal partido, porque tuvo la pelota pero fue incapaz de lastimar; careció de desborde y de balance defensivo. Cada vez que Liverpool lo contraatacó lo encontró mal parado y para peor defendió mal los envíos aéreos, al punto que el primero que llegó bien mandado desde la izquierda por el paraguayo Miguel Samudio se transformó en el 1-0 para el negriazul, pues Vecino se coló entre Leo Coelho y Maximiliano Olivera y metió un frentazo cruzado que venció a De Amores.

El problema de Peñarol fue su falta de ideas para generar profundidad, algo que en cierta forma acomodó cuando Darío Rodríguez cambió el ala derecha y les dio ingreso a Ángel González primero y a Matías Aguirregaray luego. Lo que no pudo corregir fue la falta de precisión, razón por lo cual las intenciones de lastimar se quedaron en eso.

¿Y Liverpool? Tuvo el gran mérito de transformar en gol la primera oportunidad que tuvo, de contraatacar con velocidad y eficacia y de defender bien, ganando la mayoría de los duelos personales y despejando muchos envíos aéreos cuando Peñarol lo arrinconó en los minutos finales.

Incluso en uno de los contragolpes llegó al segundo gol, anulado correctamente por el árbitro Andrés Matonte (de buen partido) porque Marcelo Meli ingresó al campo sin autorización y participó de la jugada que terminó con centro de Ruben Bentancourt y toque a la red de Luciano Rodríguez.

La diferencia que explica el resultado y hoy también las posiciones en la tabla pasa por las estructuras futbolísticas. Liverpool (campeón del Torneo Intermedio y que alcanzó su quinta victoria consecutiva) es un equipo; Peñarol es un conjunto de buenos jugadores que hacen lo mejor que pueden para llegar al título. Esto hasta ahora le había alcanzado, porque en el ámbito local llevaba 5 triunfos consecutivos y 9 partidos sin perder. Este domingo se encontró con un equipo duro, contendiente al título, que le plantó cara y que sobre todo demostró que el fútbol es un deporte colectivo.

MOMENTOS

  • Minuto 26. ¡GOL! Nada había pasado en el partido, pero un centro de Samudio al área de Peñarol encontró la cabeza de Thiago Vecino, quien puso la pelota contra el palo y abrió el marcador.
  • Minuto 40. Falta de Medina sobre Cristóforo y todo Peñarol reclamó la segunda amarilla para el jugador de Liverpool. Fue una falta común. Exageró el aurinegro, y que el delantero negriazul recogió la pierna cuando vio que iba a chocar a su rival. Bien el árbitro al no amonestar.
  • Minuto 45+1. Cepillo González invadió por izquierda, entró al área y cuando lo fueron a marcar se dejó caer. El estadio pidió penal, pero no fue. Matonte volvió a acertar.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Hubo una sola jugada de gol, la hizo Liverpool y la transformó en gol ante un Peñarol que tuvo la pelota, careció de ideas y se preocupó más por protestar que por jugar.
  • Minuto 54. Luciano Rodríguez robó una pelota en la salida de Peñarol, habilitó a Thiago Vecino y el goleador quedó mano a mano con el arquero Guillermo De Amores, quien le ahogó el disparo y evitó así el segundo gol negriazul.
  • Minuto 62. Primer tiro al arco de Peñarol en el partido. Sí, llegó luego de una hora de juego y fue un cabezazo suave de Cristóforo que terminó en las manos del arquero Britos.
  • Minuto 75. Córner para Peñarol desde la derecha, la pelota no pudo ser despejada por Meli, quedó suelta y Cristóforo estuvo cerca de conectar, pero el arquero Britos llegó primero y recibió la falta. El aurinegro empuja y arrincona a Liverpool.
  • Minuto 87. Polémica: gol de Luciano Rodríguez para Liverpool, pero luego de las protestas de Peñarol y la revisión por VAR el árbitro Matonte anuló el tanto porque Marcelo Meli ingresó al campo sin autorización, el médico negriazul estaba adentro de la cancha y el futbolista participó de la jugada del tanto. Correcta decisión del árbitro, de buen partido.

PEÑAROL 0-1 LIVERPOOL

Gol: 26′ T. Vecino (L)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 20.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Nicolás Tarán y Sebastián Schroeder
Cuarto árbitro: Bruno Sacarlo
VAR: Daniel Rodríguez y Santiago Motta

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *