• Sunday, June 16, 2024

Peñarol: Las claves para ganar un clásico que puede ser decisivo

Foto: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image

La derrota del pasado fin de semana le significó dos cosas al mirasol: perder la punta y buena parte de la confianza que traía

Un clásico nunca, jamás es un partido más sea por lo que se juegue, pero el de este sábado por la fecha 9 del Torneo Clausura tiene connotaciones muy especiales. Una es que no será un domingo, algo raro; otra es que se jugará en el Gran Parque Central solo con público de Nacional y también que puede marcar el rumbo de ambos equipos. Para el tricolor es algo así como salvar el año y para Peñarol es fundamental para recuperar la confianza perdida luego de la derrota 0-1 sufrida en el último juego ante Liverpool, lo cual le significó perder la punta del certamen.

¿Quién está más urgido? Ante su gente, Nacional sin duda; en el torneo, Peñarol. El carbonero ha perdido impulso en el rendimiento ascendente que traía desde la llegada de Darío Rodríguez. Ofensivamente ha tenido muchos problemas para generar juego, pero ha encontrado soluciones en sus muy buenas individualidades. Claro, encontró un rival de fuste en Liverpool y dejó de sumar.

Defensivamente el equipo ha mostrado un correcto rendimiento pese a haber cambiado en forma constante la conformación de su línea final. Los inconvenientes son de mitad de cancha hacia adelante. ¿Cuáles son las claves de Peñarol para ganar el clásico. Veamos:

  • Dominar el medio. El sector central del equipo ha sido muy permeable. Falta recuperación cuando no se tiene el balón y hay mucho descontrol, lo que lleva a que los volantes del equipo sean constantemente amonestados. Allí, en la zona de gestación, nacen los problemas. Por un lado porque no hay contención y segundo porque no se genera el juego para la ofensiva.
  • Secundar a los laterales. Peñarol manda mucho sus laterales al ataque, lo cual no es criticable, pero no hay un buen retroceso del equipo ni un balance defensivo que cubra los espacios. Los rivales lo han lastimado al recuperar la pelota y poner a sus extremos a correr, porque la zaga tampoco es rápida.
  • Sebastián Rodríguez precisa un socio. Los equipos que enfrentan a Peñarol ya saben algo: si se rodea a Sebastián Rodríguez y se le cortan las líneas de pase se aísla a la ofensiva aurinegra. Esto lleva al conductor del equipo a frustrarse, a bajar muchos metros a buscar la pelota, meterse a veces incluso entre los zagueros para salir jugando e inconscientemente todo el equipo se mete atrás. Seba Rodríguez precisa un socio para repartir la responsabilidad de sacar el equipo hacia adelante, que debería ser Franco González por su capacidad de romper líneas, dinámica, velocidad y regate.
  • Matías Arezo. El goleador de Peñarol mantendrá un duelo de artilleros con el Colo Ramírez y para que salga airoso necesita que lo nutran de balones. Puede darse la posibilidad de que José Neris lo acompañe en ofensiva si el técnico Darío Rodríguez opta por un 4-4-2 y eso podría ayudarlo porque la defensa tendría otra referencia de área, lo cual no lo desgastaría tanto. Eso sí, necesita que todo el equipo juegue con una consigna: habilitarlo para que marque la diferencia.

El posible 11 de Peñarol:

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *