• Sunday, July 14, 2024

Racing 1-2 Nacional: Y un día finalmente ganó el equipo del Guti

Para el tricolor es imperioso lograr los tres puntos y lo hizo más allá de que futbolísticamente quedó en deuda

Volvió el fútbol profesional y fue noticia, tanto como que Nacional al fin pudo ganar. Sí, por raro que parezca, al tricolor le tomó cuatro fechas del Clausura conseguir su primer triunfo; fue ante Racing por 2-1 y era esencial porque era un secreto a voces que si no había victoria el ciclo de Álvaro Gutiérrez como técnico del equipo se terminaba.

No fue buena la imagen que dejó el conjunto albo. De hecho las sensaciones luego de un mes sin jugar es que hubo una involución en el juego. Entonces se plantearon algunas interrogantes: ¿se desperdició todo este mes de trabajo sin presión? ¿El técnico no tendría que haber planteado cambios más drásticos? ¿Cómo puede revertir este magro panorama?

La formación inicial ya dio la pauta de que no podía esperarse demasiado. Como primera cosa, Gutiérrez entrenó con una formación durante todo el mes y finalmente puso otra. Incluso el planteamiento táctico fue distinto, porque había colocado tres volantes de marca (lo cual parecía una exageración) durante los amistosos previos y finalmente uitlizó un doble cinco.

La diferencia con el último partido por el Clausura fue la presencia de Francisco Ginella ya recuperado de una lesión. Lo demás, más de lo mismo. Incluso hasta algunos cambios, porque volvió a confiar en Bruno Damiani antes que en Emmanuel Gigliotti.

Nacional no tuvo precisión, no tuvo desbordes, no generó situaciones de gol y tampoco tuvo contención, porque en el primer tiempo fue dominado por Racing. El pecado del Cervecero -que estrenó a Eduardo Espinel como técnico- fue haber desperdiciado un par de situaciones claras para convertir. Y eso es imperdonable ante un grande, lo cual quedó claro cuando en la primera llegada profunda del tricolor convirtió.

Sin dudas lo más importante para Nacional fue la victoria y la obtención de los 3 puntos, pero lo más interesante quizás fue que Federico Martínez anotó por duplicado. El equipo precisa de él, de su sociedad con el Colo Ramírez (quien con un cabezazo generó el primer gol) y en esta ocasión respondió. No hizo un gran partido, pero llegó para hacer goles y los anotó.

El problema del equipo tricolor, no obstante, no es que no tenga quién convierta goles, sino quién genere el fútbol para aprovechar el poder anotador que posee. Nacional no tiene profundidad, no amedrenta a los rivales sino que, por el contrario, hay veces que se ve acorralado, como hasta el primer gol. Hasta ese momento Racing había hecho más méritos para convertir porque era el que manejaba la pelota y el ritmo del partido.

Y a propósito de ritmo, el del primer tiempo del tricolor fue preocupante. Es una virtud tener paciencia, mover la pelota hasta que se generen los espacios, pero debe haber un objetivo. El problema de Nacional es que más que paciente fue lento, anunciado, sin capacidad de sorprender. Cambió la actitud en el segundo tiempo, pero no acompañó ese paso adelante con un mejor juego.

Entonces, a no confundirse. El tricolor ganó, pero no convenció para nada. Hizo lo que debía, lo que le urgía, pero nada más. No mostró mejoría alguna en su juego y eso es una mala señal para Gutiérrez.

MOMENTOS

  • Minuto 10. Primera llegada del partido. Remate desde afuera del área de Gonzalo Castro que se desvió en un rival y casi se mete al arco.
  • Minuto 15. Verón Lupi invadió por derecha, metió un centro rastrero y Alaniz, libre de marcas, definió de primera por encima del travesaño. El cervecero tiene más la pelota.
  • Minuto 26. ¡GOL! Nacional no la pasaba bien, pero llegó un centro al área, el Colo Ramírez metió un gran cabezazo, Luis Mejía hizo una atajada mejor todavía, pero el rebote le quedó a Federico Martínez, quien tomó el balón de espaldas al arco, giró y clavó un derechazo alto para poner el 1-0 en favor del tricolor.
  • Minuto 34. Gran maniobra de Alaniz quien entró al área, enganchó hacia adentro y sacó un derechazo con destino de red que Ichazo mandó al córner en gran atajada.
  • Minuto 36. Polémica: el balón dio en el brazo de Polenta, el árbitro Feres dijo que fue casual y nada sancionó, pero desde el VAR lo llamaron. El balón da primero en la rodilla del defensor y luego en la mano. Luego de 2 minutos de revisión se decidió que fue penal.
  • Minuto 40. ¡GOL! Octavio Rivero se encargó de rematar el penal. Lo hizo fuerte, al centro y a media altura. Empate justo, porque Racing no merecía estar en desventaja.
  • Minuto 45. Pase filtrado de Báez a Zabala, quien cuando fue a definir se encontró ahogado por Mejía, quien le tapó el tiro y evitó el segundo tanto tricolor.
  • Minuto 45+4. Final del primer tiempo. Nacional anotó cuando no lo merecía, Racing -que había jugado mejor- empató con un penal discutible y al final el tricolor pudo anotar, pero chocó contra Mejía.
  • Minuto 48. Córner para Nacional y cabezazo de Lucas Morales que se fue desviado.
  • Minuto 56. ¡GOL! Cuando la hinchada tricolor comenzaba a impacientarse llegó el segundo tanto del equipo. Mejía le ganó un mano a mano al Colo Ramírez, el delantero insistió, volvió a rematar, Mejía volvió a contener, la pelota derivó al Chory Castro que tiró un taco que apenas rozó la pelota, pero ésta le quedó en la cabeza a Fede Martínez, quien la empujó a la red para anotar el 2-1 y su segundo personal en la noche.
  • Minuto 63. ¡TARJETA ROJA! Expulsado Diego Polenta por un golpe en la cara sobre Urretaviscaya luego de haber perdido el balón en la salida. Fue segunda amarilla que ni protestó.
  • Minuto 71. ¡TARJETA ROJA! Falta de Leandro Vega sobre Damiani, el árbitro entendió que fue un codazo (no pareció) y le mostró la segunda amarilla, por lo cual el argentino se fue expulsado.

RACING 1-2 NACIONAL

Goles: 26′ F. Martínez (N), 40′ O. Rivero (R) de penal y 57′ F. Martínez (N)
Estadio: Centenario
Hora: 20.00
TV: VTV+ y Star Plus
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Pablo Llarena y Juan Pérez
Cuarto árbitro: Santiago Motta
VAR: Jonathan Fuentes y Héctor Bergaló
Expulsados: 63′ D. Polenta (N) y 71′ L. Vega (R)

Cambios:
73′ Matías Velázquez x Jonathan Urretaviscaya
77′ Agustín Vuletich x Tomás Verón Lupi
77′ Agustín Da Rocha x Martín Alaniz
77′ Mateo Carrizo x Lucas Lemos
89′ Juan Sebastián Rivero x José Varela

Cambios:
66′ Franco Romero x Gonzalo Castro
66′ Bruno Damiani por Juan Ignacio Ramírez
86′ Antonio Galeano x Federico Martínez

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *