• Tuesday, April 30, 2024

Marcelo Bielsa: Qué esquema utilizó y cómo le fue en sus visitas a Quito

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

El debut oficial del técnico argentino al frente de Uruguay fue muy bueno, pero ahora se le viene el desafío de jugar en la altura

El debut oficial de Marcelo Bielsa como técnico de Uruguay en las Eliminatorias cumplió con todas las expectativas, porque además de que la Celeste venció 3-1 a Chile en el Estadio Centenario desplegó buen juego, tuvo altos rendimientos individuales y dominó ampliamente a su adversario con un fútbol dinámico y llamativamente preciso en velocidad pese al poco trabajo que tuvo el equipo en cancha previo al encuentro.

El camino hacia la Copa del Mundo 2026 comenzó, entonces, a paso firme, pero enseguida el grupo y el técnico afrontan un nuevo desafío: ir a jugar a los 2.850 metros de altitud de Quito, la capital de un Ecuador que espera este partido con la sangre en el ojo luego de haber perdido 1-0 con Argentina con un gol de tiro libre de Lionel Messi cuando solo faltaban 13 minutos para terminar el partido. El combinado dirigido por el español Félix Sánchez Bas planteó un partido interesante y mostró que de mitad de campo hacia adelante es peligroso por la velocidad que posee, la que seguramente tendrá mayor incidencia jugando en la altura.

Y no solo eso, Ecuador es el último combinado en la tabla de posiciones porque tiene puntaje negativo, ya que inició con -3 producto de la sanción que le aplicó FIFA por la alineación indebida de Byron Castillo, futbolista nacido en Colombia y que falsificó documentos que indicaban que era ecuatoriano. Chile y Perú denunciaron oportunamente esta situación y reclamaron a FIFA que eliminaran a Ecuador de la Copa del Mundo de Catar, pero finalmente el órgano rector del fútbol mundial decidió no hacerlo en virtud de que faltaba muy poco para el inicio de la competición. Eso sí, determinó que la clasificatoria para 2026 Ecuador la iniciaría con 3 unidades menos.

En ese contexto llegará la Celeste para enfrentar a Ecuador este martes a la hora 18.00 de Uruguay. ¿Qué equipo pondrá Bielsa? ¿Qué planteamiento hará? ¿Cómo le fue en sus visitas anteriores a Quito? Respondamos de a una las interrogantes.

POSIBLE EQUIPO

Según informó Tenfield.com, este domingo Bielsa hizo un solo cambio respecto al 11 que inició el juego ante Chile: Cristian “Kike” Olivera por Darwin Núñez en ofensiva. El resto se mantuvo igual, es decir que la probable alineación para visitar a Ecuador es:

EL PLANTEAMIENTO

Como se desprende de la imagen que se muestra arriba el dibujo táctico sería el mismo que el utilizado ante Chile: 4-1-4-1. Esto es porque en la filosofía de Bielsa no importa si se es local o visitante, pues el objetivo es siempre el mismo: ser protagonista y llevar la iniciativa. Por lo tanto la Celeste tendría la misma postura ofensiva que en el debut de las Eliminatorias, quizás tomando algunas precauciones como presionar en un bloque un tanto más bajo a fin de cuidar el aire.

¿CÓMO LE FUE EN QUITO?

Dirigiendo a selecciones nacionales Marcelo Bielsa tiene dos antecedentes: uno con Argentina en 2001 y otro con Chile en 2008. Con la albiceleste consiguió una victoria, mientras que con La Roja cosechó una derrota. En ambos juegos el planteamiento táctico fue el mismo, que es el que tiene previsto realizar con Uruguay: 4-1-4-1.

Con Argentina se presentó en Quito el 15 de agosto de 2001 y se llevó el triunfo por 2-0 con goles convertidos por Juan Sebastián Verón a los 19′ y Hernán Crespo (de penal) a los 34′. Es decir que consiguió la ventaja relativamente rápido y luego la defendió eficazmente. El equipo formó así:

Siete años más tarde, en 2008, El Loco retornó a Quito para jugar ante Ecuador, pero ahora al frente de Chile. Esta vez fue derrota 1-0 con un gol anotado por Cristian “Chucho” Benítez a los 70 minutos. Es decir que el planteo le dio buenos resultados hasta que se entró en la zona efecto altura, es decir los últimos 30 minutos, cuando los equipos que son del llano comienzan a sentir el desgaste que provoca la menor cantidad de oxígeno que entra a los pulmones.

La formación de Chile, con la que igualmente Bielsa terminó yendo al Mundial de Sudáfrica 2010, fue:

Entonces, sin querer generar falsas expectativas ni desconocer lo difícil que será Ecuador -cuyo crecimiento futbolístico en los últimos años ha sido muy grande- y mucho más en la altura, sí debe concluirse que Bielsa tiene al menos una idea bastante efectiva de cómo ir a jugar a Quito. Luego, como siempre, el resultado del planteamiento tendrá mucho más que ver con el rendimiento de los futbolistas. Como siempre.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *