• Saturday, April 27, 2024

Uruguay 3-1 Chile: Grandes rendimientos, goles y un triunfo contundente

Foto: Ernesto Ryan/Getty Image

Foto: Ernesto Ryen/Getty Image

La Celeste entró en las Eliminatorias pisando fuerte, con un muy buen partido, doblete de Nico de la Cruz y un tanto de Valverde, que fue capitán

Manuel Ugarte roba pelotas, sale con elegancia y pasa con clase. Federico Valverde maneja con maestría los tiempos del equipo, le pone potencia a cada avance y aporta gol. Nicolás De la Cruz es pura dinámica con y sin pelota, apareciendo por todos lados y definiendo como un goleador. Darwin Núñez va a cada pelota con ese hambre típico de los goleadores insaciables. Uruguay vence 3-1 a Chile y camina al influjo de los jóvenes rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Las Eliminatorias comenzaron muy bien para La Celeste, porque fue un triunfo contundente, menor incluso en el marcador a lo que fue el rendimiento de ambos equipos. El debut oficial de Marcelo Bielsa en la selección uruguaya no fue quizás tan vistoso como uno podía imaginarse, pero sí contundente, firme, legítimo, indiscutible.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Federico Valverde: cinta de capitán, clase y potencia. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Lo primero: el técnico no anduvo con misterios y una hora y media antes del inicio del partido confirmó la oncena con la que trabajó durante los tres días previos.

Lo segundo: El sistema táctico tampoco sorprendió porque utilizó el 4-1-4-1 que se presumía, con Ugarte como mediocampista más retrasado y una formación muy ofensiva de mitad de cancha hacia adelante, ya que tuvo a cinco jugadores con vocación atacante: Facundo Pellistri, Valverde, De la Cruz, Maximiliano Araújo y Darwin.

Luego fue momento de las confirmaciones individuales, con un Ugarte dominante en la mitad del terreno para transformarse en una de las figuras del equipo. Valverde se puso la cinta de capitán y dejó en claro que puede ser el líder de esta selección, principalmente desde lo futbolístico, porque si hay algo que le sobra a este chico es clase.

Nico De la Cruz jugó su mejor partido con la casaca Celeste sobre el pecho, porque presionó en la salida, se ordenó a la hora de defender, pero más que nada fue inteligente a la hora de buscar espacios. Tuvo una gran dinámica sin pelota, lo que le permitió ser siempre opción de pase y anotar dos goles.

Darwin Núñez no anotó, pero hizo un gran partido. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Y un capítulo especial se merece Darwin Núñez. Si quedó una sensación amarga fue que el centrodelantero no anotara, pero eso no lo privó de hacer un gran partido. Es cierto que tuvo cuatro mano a mano con el arquero Cortés y siempre ganó el chileno, pero el delantero del Liverpool fue el que puso las dos asistencias para los tantos de De la Cruz.

¿Y el resto? Sólido partido de la zaga compuesta por Sebastián Cáceres y Matías Viña, este último incluso rompiendo juego y mandándose al ataque; Nahitan Nández le puso marca y potencial al lateral derecho; Joaquín Piquerez fue de menos a más y redondeó un buen encuentro.

Manuel Ugarte dominó el centro del campo. Foto: Ernesto Ryen/Getty Image

Lo que quedó un tanto en el debe fue el rendimiento de los extremos. Sin decir que defraudaron, sí hay que marcar que se esperaba mucha más participación de ellos, porque se auguraba un equipo vertical y veloz por las bandas, pero eso no se vio tanto. Y cuando eso ocurrió fue porque el vértigo lo puso Darwin.

No hay que perder de vista, no obstante, que fue el primer partido de la Era Bielsa con todo el potencial, porque los dos amistosos anteriores fueron con jugadores de un segundo y tercer escalón. Le falta ensamble al equipo, algo lógico dado el poco tiempo de trabajo, pero el rendimiento fue muy prometedor porque debe considerarse que este es el piso que puede esperarse.

Facundo Pellistri no pudo desarrollar su velocidad. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

En la Eliminatoria es obligatorio ganar de local y se hizo. Hay que hacer goles y se consiguió. ¿Hay que jugar bien? No necesariamente, pero aún así Uruguay lo hizo. En casa no se debe recibir tantos y ese rubro no se cumplió, por más que se pueda decir que Chile logró un gol totalmente fuera de contexto.

Bielsa estuvo bajo la lupa desde el minuto 1, porque si el equipo no mostraba algo interesante se le iba a criticar la no citación de Luis Suárez. Sin embargo, nadie se  fue del Centenario extrañando al Pistolero y ese es un gran espaldarazo para el técnico argentino.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Valverde y De la Cruz, los goleadores celestes. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

MOMENTOS

  • Minuto 13. Gran pase profundo y vertical de Valverde para Darwin, quien ganó en velocidad, se metió al área y sacó un derechazo que contuvo el arquero Cortés.
  • Minuto 14. Otra incursión de Darwin Núñez por derecha, quien llegó hasta el fondo y mandó un centro rastrero que nadie llegó a conectar. Ahora Uruguay mete a Chile en su campo.
  • Minuto 17. Buena maniobra de De la Cruz, que enganchó hacia el medio y abrió juego para habilitar a Piquerez, quien quedó de frente al arco pero en vez de rematar prefirió el centro. La defensa chilena despejó.
  • Minuto 32. Chile se adelantó unos metros en el campo, presiona, salió del asedio, maneja más el balón y se anima. Un remate de Marcelino Núñez dio del lado externo de la red.
  • Minuto 38. ¡GOL! Nicolás De la Cruz cerró una gran jugada colectiva para poner el 1-0. Piquerez fue de izquierda al medio, mandó un pase por bajo, Nico la dejó pasar y Darwin leyó muy bien lo que pedía la jugada: tocó de primera y dejó a De la Cruz solo para definir ante el arquero. El jugador de River argentino no falló.
  • Minuto 45+1. ¡GOL! Uruguay dominaba y merecía el segundo gol, pero estaba desperdiciando varias oportunidades de ampliar. Hasta que Fede Valverde tomó la pelota, enganchó hacia afuera y sacó un derechazo tremendo, rastrero y cruzado para poner el 2-0 y dejar encaminado definitivamente el partido a favor de la Celeste.
  • Minuto 47. Darwin Núñez encaró por izquierda, cuerpeó, se llevó la pelota y sacó un derechazo buscando el segundo palo que se fue apenas arriba del travesaño.
  • Minuto 54. Pellistri se perdió el tercero. Gran corrida de Darwin, pase a Piquerez verde y una asistencia cruzada tremenda del capitán para encontrar llegando a Facundo, que de primera definió fuerte y alto.
  • Minuto 62. Darwin recibió al borde del área, amagó que iba a habilitar a Valverde, pero enganchó hacia adentro y sacó un remate que obligó a una estirada del arquero chileno.
  • Minuto 68. Otra para el delantero del Liverpool, que entró al área y disparó, pero una vez más el arquero Cortés le ganó el duelo.
  • Minuto 71. ¡GOL! Nicolás De la Cruz anotó su segundo gol de la noche y otra vez asistido por Darwin Núñez. La jugada la inició Valverde robando una pelota en su campo y sacando un contraataque a toda velocidad y potencia.
  • Minuto 74. ¡GOL! Arturo Vidal, que había ingresado unos minutos antes, pescó un rebote del balón en el travesaño (Rochet quedó a mitad de camino luego de un cabezazo de Valdez) y puso el descuento para La Roja.

URUGUAY 3-1 CHILE

Goles: 38′ De la Cruz (U), 45’+1 Valverde (U), 71′ De la Cruz (U) y 74′ Vidal (CH)
Estadio: Centenario
Hora: 20.00
TV: Directv, DGO, AUFTV, cableoperadores y AntelTV
Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *