• Sunday, July 14, 2024

Clausura: Las 5 similitudes de los grandes en el debut

El inicio del último torneo del año no dejó un buen sabor de boca a los grandes, que tuvieron varios fallos en común

Luego de un receso de casi un mes, apenas disimulado por la participación de Nacional en los octavos de final de la Copa Libertadores nada menos que ante Boca Juniors, volvió el Campeonato Uruguayo el fin de semana con el inicio del Torneo Clausura. Había mucha expectativa que involucraba a los dos grandes, pero ninguna se colmó.

En el caso de Peñarol porque fue el equipo que mejor se reforzó en el mercado de pases y en el de los tricolores porque de pique debía ir a Belvedere a visitar a Liverpool, escenario en cuya última visita había caído por un estrepitoso 3-0, con la dificultad extra de que el negriazul es uno de los equipos que mejor juega, lo cual demostró con la reciente coronación en el Torneo Intermedio.

El aurinegro decepcionó. No jugó bien, comenzó perdiendo ante Cerro y terminó empatando 1-1 gracias al gran momento goleador de Abel Hernández, quien logró rescatar al menos un punto.

Nacional, que la tenía más complicada, terminó llevándose un buen punto en la visita a Liverpool aunque en el contexto del partido debió haber aspirado a más ya que jugó los últimos 17 minutos (y 6 de descuentos) con un futbolista (y hasta dos en el final) más.

Hubo al menos 5 similitudes que presentaron tanto Peñarol el sábado como Nacional el domingo. Veamos:

1. Resultado

Foto: Nicolás Monrhayt
Foto: Nicolás Monrhayt.

Es de Perogrullo, pero ninguno de los dos ganó, por lo cual esa es la más evidente pero quizás la más importante de las similitudes. Por un lado porque Peñarol tenía por delante dos primeras fechas en las que podía sumar los 6 puntos (máxime con el plantel que armó) y ampliar ventaja en la Anual dado que Nacional debía visitar a Liverpool primero y el fin de semana siguiente a Cerro Largo, por lo cual era casi un hecho que dejaría unidades por el camino.

Es decir: los aurinegros dejaron pasar la posibilidad de escaparse tal vez hasta 8 puntos en la Anual. Por otro lado el tricolor desaprovechó una nueva oportunidad (y van…) de recortarle a su archirrival en la tabla acumulada. En definitiva los dos perdieron algo.

2. Sin desborde

Foto: @Nacional
Gabriel Báez contra Liverpool. Foto: @Nacional

Tanto Peñarol el sábado como Nacional el domingo mostraron un llamativo desprecio a ir por las bandas. Darío Rodríguez mandó a Matías Arezo a jugar como extremo izquierdo y lo desaprovechó durante los primeros 45 minutos. Álvaro Gutiérrez puso al Chory Castro por ese mismo sector y careció de velocidad. Para peor, en el caso del técnico tricolor vio cómo una vez más lo defraudó Federico Martínez, quien nada generó por derecha y permaneció en campo incluso más de lo que debió.

Además, los laterales tampoco aportaron demasiada amplitud de campo en sus incursiones. Quizás el mejor de todos fue el tricolor Gabriel Báez.

3. Flojo mediocampo

Foto: @CampeonatoAUF
Thiago Helguera. Foto: @CampeonatoAUF

En este punto hay una similitud pero también una diferencia. El problema que tuvo Peñarol fue de contención y manejo del balón en la primera mitad, algo que luego se corrigió. Sebastián Cristóforo y Rodrigo Saravia no hicieron un buen tándem y por eso Cerro dominó ese sector. Sin eficacia para controlar a los rivales, los delanteros albicelestes llegaron con relativa facilidad al área rival.

Por el lado de Nacional no hubo tanto problema de marca, sino más bien en el manejo del balón. Llamativamente Thiago Helguera estuvo errático y desde allí no hubo quién lanzara con efectividad a los delanteros, razón por la cual (sumada la falta de desborde) Nacional careció de profundidad al menos durante la primera hora.

4. Debutantes sin brillo

Foto: @OficialCAP
Ignacio Sosa. Foto: @OficialCAP

En Peñarol debutaron 4 futbolistas: Guillermo De Amores, Maximiliano Olivera, Ángel González (todos titulares) e Ignacio Sosa. Ninguno de ellos tuvo destaque. Incluso De Amores no cambió la sensación de inseguridad en el arco, Olivera sí le dio al menos personalidad y empuje a la defensa, el argentino no consiguió desequilibrar en velocidad (tampoco lo pusieron a correr en ningún momento) y el joven campeón del mundo apenas pudo acomodarse en el campo.

Por otra parte en Nacional los que hicieron su presentación fueron Antonio Galeano y José Alberti. El paraguayo jugó 33 minutos y entró poco en juego, aunque demostró ser encarador. Mejoró notoriamente lo hecho por Federico Martínez, le dio algo más de profundidad a la ofensiva e incluso ya en tiempo de adición generó un tiro libre al borde del área que fue desaprovechado. Alberti solo jugó 5 minutos.

5. Reacción de los DT

Para que no sea todo negativo digamos al menos una similitud positiva: los dos entrenadores reaccionaron a tiempo como para mandar al equipo a ser un poco más protagonista. Darío Rodríguez lo hizo con una variante de sistema ordenada durante el entretiempo: pasó del 4-3-3 con Arezo como puntero izquierdo a un 4-2-3-1 en el cual el delantero pasó a jugar en el área, con Abel Hernández jugando a sus espaldas. Eso, sumado a que Sebastián Rodríguez pasó al doble cinco y le dio mejor salida al equipo permitieron que Peñarol fuera protagonista en el complemento, empatara e hiciera méritos como para haber anotado un segundo gol.

Álvaro Gutiérrez, por su parte, cumplió con el objetivo de que Nacional no saliera desesperado a vengar lo ocurrido en el Intermedio y cuando quiso acelerar para ir por la victoria pero se encontró con que la ofensiva no le andaba metió mano, puso al paraguayo Galeano y logró que el tricolor tuviera más velocidad, amplitud de cancha, desborde y peligrosidad. El ingreso del Colo Ramírez por Bruno Damiani también dotó a la ofensiva de más punch y así se generaron un par de situaciones de gol que antes de las variantes no habían aparecido.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *