• Tuesday, July 16, 2024

Defensor 0-1 Liverpool: Nació otro candidato a ser el tercer grande

Foto: @CampeonatoAUF

Los dirigidos por Jorge Bava ganaron la final del Intermedio al aprovechar el hombre de más que tuvieron en los minutos finales

Liverpool lo hizo otra vez. Como en 2019, cuando ganó su primer título oficial en Primera División, se coronó campeón del Torneo Intermedio al vencer 1-0 a Defensor Sporting con gol convertido por Juan Izquierdo al minuto 83 y no solo logró levantar la copa, sino que clasificó automáticamente a la Copa Sudamericana 2024 como Uruguay 1, lo que significa además una inyección de dinero importante a largo plazo.

En esa eterna discusión que existe en el fútbol uruguayo sobre qué equipo es el tercer grande, Liverpool empieza a meterse en la conversación al unirse a su vencido en esta ocasión, Defensor Sporting, y a Danubio. Lo hecho en los últimos años por la institución presidida por José Luis Palma es digno de elogio, porque no es una eterna promesa, sino una realidad, ya que se ha acostumbrado a levantar copas y a participar en torneos internacionales. Fue el sexto título conseguido en el último lustro de este equipo que perdió la categoría en 2014 pero volvió renacido de las cenizas, cual si fuera el Ave Fénix.

Hay una frase hecha en el fútbol que reza que las finales no son para jugarlas sino para ganarlas, pero hay que saber ganarlas. Y fue allí que Liverpool demostró su jerarquía. Ojo, si el campeón hubiera sido Defensor Sporting hubiéramos dicho lo mismo, porque el partido estuvo para cualquiera de los dos.

No fue un gran juego o, al menos, no fue lo esperado. Se enfrentaron en la final los dos mejores equipos del fútbol uruguayo actual pero el encuentro no resultó atractivo desde lo técnico ya que se notó que era una final y los nervios durante la primera media hora sacó a relucir toda la imprecisión posible. Pero bastó que Liverpool generara la primera llegada peligrosa para que el encuentro se abriera. No obstante, las jugadas de riesgo no abundaron.

Foto: @LiverpoolFC1915
Juan Izquierdo y su grito de gol

Fue mucho más disfrutable desde lo emotivo que desde lo futbolístico, porque el balón fue bien tratado, pero pasó más en el mediocampo que en zonas ofensivas y porque cuando el choque se hizo de ida y vuelta fueron pocos los balones que llegaron hasta las áreas.

¿Por qué Liverpool supo ser campeón? Porque aprovechó la ventaja que le dio su rival cuando al minuto 80 sufrió la correcta expulsión por doble amarilla de Nicolás Rodríguez. Bava mandó inmediatamente el equipo hacia arriba (antes lo había hecho Marcelo Méndez con Defensor al hacer cambios netamente ofensivos cuando mandó al campo a Matías Abaldo y Álvaro Navarro) y tres minutos más tarde encontró la recompensa del gol en un momento clave, cuando ya casi no había posibilidad de reacción.

El Negro de la Cuchilla volvió a gritar campeón, porque en los últimos años aprendió no solo a jugar las finales, sino también a ganarlas y —lo más importante— con mucho material surgido en la casa.

Foto: @LiverpoolFC1915
Fabricio Díaz ante Elizalde

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 28. Primera llegada peligrosa del partido. Remate lejano de Meli que Dufour, arquero de Defensor, arañó para mandar el balón al córner.
  • Minuto 31. Remate lejano de Joaquín Valiente, atajada de Britos y en el re bote Anderson Duarte mandó el balón al caño.
  • Minuto 35. Jugada polémica: Gonzalo Freitas rechazó un balón al borde del área y en el recorrido de su pierna impactó a Luciano Rodríguez. Hubo chequeo VAR por posible roja pero el árbitro Feres ni siquiera fue convocado al monitor. Bien resuelta la jugada.
  • Minuto 39. Disparo desde lejos de Nápoli que complicó al arquero Dufour porque el balón dio un pique inesperado. Igualmente terminó embolsando la pelota.
  • Minuto 45+2. Bien controlados Bentancourt y Duarte, los goleadores de ambos equipos, se fue la primera mitad sin goles y con pocas jugadas de peligro.
  • Minuto 50. Jugada bien elaborada por Defensor desde la derecha y derechazo fallido de Barcia, quien mandó la pelota por sobre el travesaño.
  • Minuto 59. Gol de Meli para Liverpool, pero no valió porque el balón le pegó claramente en la mano cuando Boselli despejó y la pelota dio en el argentino.
  • Minuto 64. Remate de sobrepique de Samudio y buena atajada de Dufour, quien no dio rebote.
  • Minuto 73. Bentancourt recibió muy solo por izquierdas, remató cruzado y en su intento por sacar el balón Rocha mandó el balón contra el horizontal.
  • Minuto 76. Valiente tuvo el gol, pero se demoró, definió mal y sacaron el balón en la línea. La jugada igualmente no valía por posición adelantada de Navarro en el inicio.
  • Minuto 80. Tarjeta roja para Nicolás Rodríguez por doble amarilla ante falta a Luciano Rodríguez. El violeta se queda en inferioridad numérica.
  • Minuto 83. ¡GOL! Juan Izquierdo conectó de cabeza un balón primero enviado desde la izquierda por Rodrigo Rivero y bajado en el segundo palo por Federico Pereira. Lo de “dos cabezazos en el área es gol” volvió a cumplirse.
  • Minuto 90+3. Contraataque de Liverpool, Luciano Rodríguez quedó mano a mano con Dufour pero ganó el arquero violeta.

DEFENSOR 0-1 LIVERPOOL

Gol: 83′ J. Izquierdo
Estadio: Parque Viera
Hora: 16.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Agustín Berisso y Héctor Bergaló
Cuarto árbitro: Daniel Rodríguez
VAR: Antonio García y Jonathan Fuentes
Expulsado: 80′ N. Rodríguez (DS)
Amarillas: R. Pérez, Barcia, N. Rodríguez y Navarro (DS). Britos (L)

Cambios:
46′ Lucas De los Santos x Rodrigo Pérez
67′ Matías Abaldo x Fernando Elizari
67′ Álvaro Navarro x Leandro Barcia
77′ Lucas Agazzi x Joaquín Valiente
81′ Rodrigo Cabrera x Anderson Duarte

Cambios:
71′ Martín Barrios x Marcelo Meli
81′ Rodrigo Rivero x Lucas Barrios
90’+2 Matías Zunino x Alan Medina
90’+2 Ignacio Rodríguez x Ruben Bentancourt

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *