• Sunday, July 21, 2024

Liverpool: De Segunda División a un título por año en el último lustro

Foto: Alexandre Schneider/Getty Image

Foto: Alexandre Schneider/Getty Image

La institución negriazul se ha metido en la pelea para romper la hegemonía de Nacional y Peñarol desde 2015

Con puntaje perfecto en el Torneo Intermedio al haber ganado los cuatro partidos que disputó, Liverpool es hoy gran candidato al título del certamen al cual se candidateó definitivamente en la tercera jornada, cuando venció 3-0 a Nacional y le dio un paseo futbolístico en Belvedere.

Es verdad que internacionalmente no le fue nada bien al negriazul, pues en la Copa Libertadores terminó último en su grupo y ni siquiera pudo avanzar al repechaje por continuar en la Copa Sudamericana, pero justo es decir que le tocó un grupo dificilísimo junto a Argentinos Juniors, Corinthians e Independiente del Valle. No obstante, ello no opaca lo que hace cada fin de semana desde hace cinco años.

Presidido en forma ininterrumpida desde 2001 por José Luis Palma, Liverpool tuvo un crecimiento exponencial en todo sentido y es un premio al sacrificio, porque la institución eligió el camino más largo: el de la formación.

A Liverpool no le sobra el dinero, eso es claro, pero ha hecho buenos negocios y lo más importante es que ha administrado bien sus ingresos. Tiene una ventaja respecto a Nacional y Peñarol: no sufre presiones. Esto le permite apostar a juveniles sin que pase nada si sale sexto y también mantener entrenadores hasta que se consoliden, como ocurrió con Jorge Bava, actual conductor del equipo.

Hagamos un poco de historia. Palma asumió en 2001 y a partir de su gestión transformó a la institución en modelo. Mejoró las instalaciones de Belvedere, ordenó la casa y Liverpool comenzó a ser protagonista en los torneos locales. Empezó a recaudar con la venta de jugadores y allí el presidente reafirmó su concepto: apostar a la formación de futbolistas.

En 2014, cuando todo el ambiente esperaba que el negriazul diera el salto definitivo, llegó un cachetazo inesperado: descenso a Segunda. La institución volvió rápidamente, porque dominó de punta a punta el torneo de ascenso y lo ganó. La venta de Nicolás De la Cruz a River Plate por un monto total de US$ 6,7 millones fue el espaldarazo para profundizar las obras en el complejo Lomas de Zamora y hoy Liverpool tiene una gran infraestructura para su plantel principal, pero sobre todo para la formación de futbolistas.

Foto: AUF
Liverpool campeón de la Supercopa 2023. Foto: AUF

Con estas bases echadas los resultados comenzaron a llegar y en los últimos cinco años el equipo negriazul ha conseguido un título por año.

En 2019 llegó la primera consagración profesional en Primera: el Torneo Intermedio. Lo hizo de la mano de Paulo Pezzolano como técnico, quien había defendido al club como futbolista. Se ganó así el derecho a disputar la Supercopa en enero de 2020 y lo hizo ante Nacional, el campeón uruguayo, al que venció para levantar nuevamente un trofeo.

En esa misma temporada se adjudicó el Torneo Clausura, aunque lo hizo en 2021 debido al retraso del calendario por la pandemia. Con Marcelo Méndez como entrenador y Juan Ignacio Ramírez como un goleador implacabble (se convirtió en el máximo anotador histórico del club), Liverpool abrochó el título con un contundente 4-0 sobre Nacional en el Gran Parque Central.

Ya con Jorge Bava como técnico luego que Méndez se marchara al exterior ganó el Apertura 2022 y disputó la final del Intermedio, la cual perdió con Nacional. El tricolor (campeón del Clausura con Luis Suárez en sus filas) volvió a derrotarlo en la final del Uruguayo en alargue tras empate 1-1. Fue una frustración, pero también un paso más de Liverpool en su crecimiento ya que por primera vez fue vicecampeón uruguayo y fue cuando estuvo más cerca de ganar el título.

Este 2023 lo comenzó levantando otra copa, porque le ganó a Nacional la Supercopa, aunque no tuvo un buen inicio de Apertura. Sin embargo, los últimos dos tercios del certamen fueron muy buenos y así sumó muchos puntos que lo hicieron crecer en la Tabla Anual. El presente en el Intermedio no puede ser mejor, porque ganó los 12 puntos que disputó, anotó 3 goles en cada uno de los 4 partidos y le convirtieron 5. Está a 6 unidades del líder Peñarol en la Anual, aunque debería tener 3 más que las perdió por haber alineado a un futbolista inhabilitado ante Boston River (al que venció 3-1), situación que no está totalmente definida porque Liverpool apeló y sigue esperando la dilucidación del caso.

Institucionalmente los presididos por Palma piensan en grande, como remodelar el estadio, algo que ya está decidido que ocurrirá en caso de que se produzcan las ventas de Fabricio Díaz (el capitán campeón del mundo Sub 20 con Uruguay) y Luciano Rodríguez (el que hizo el gol ante Italia para el título mundialista), dos futbolistas por quienes hay gran interés desde Europa. Mientras tanto, Liverpool los disfruta y se ilusiona con ser campeón del Intermedio por segunda vez y, por qué no, del Uruguayo, el que se han alternado en ganar Nacional y Peñarol desde 2015 luego que Danubio lo hiciera en 2014.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *