• Wednesday, April 24, 2024

Nacional confía en una sociedad exitosa: Fede Martínez-Colo Ramírez

En Liverpool hicieron casi 100 goles juntos y si hay algo que al tricolor le falta es anotar

Una buena para Nacional de cara al partido de este viernes ante Fénix en la apertura de la fecha 11 del Torneo Apertura: vuelve al Gran Parque Central, donde consiguió 13 de los 16 puntos cosechados. Allí, en su casa, logró además 11 de sus 14 tantos. ¿Por qué es importante esto? Porque si se analiza la tabla el punto fuerte del tricolor es jugar en casa, donde es (junto a Danubio y Defensor Sporting) el que más goles ha convertido como local.

Y precisamente pensando en este rubro, en el cual por cierto no ha briillado el elenco actualmente dirigido por Álvaro Gutiérrez dado que es el quinto en el raking anotador (Defensor tiene 19, Danubio 17, Peñarol 16 y Liverpool 15), es que la posibilidad de volver a juntar a Federico Martínez y Juan Ignacio Ramírez en la ofensiva puede ser un elemento para ilusionarse.

El extremo es habitualmente titular, en tanto el centrodelantero es el gran candidato a suplir al desgarrado Emmanuel Gigliotti en el área. El Colo no ha tenido en Nacional el rendimiento que de él se esperaba. Sin embargo, en este 2023 ha convertido 3 goles en 8 presencias, lo cual es un buen número teniendo en cuenta que no son demasiados los minutos (415) que ha tenido en cancha. Además, esos tres tantos (conseguidos ante Racing en 2 ocasiones y ante Boston River) son el 21% del total del equipo.

Martínez, por su parte, no ha convertido en lo que va del Uruguayo. Entonces, ¿cuál es la importancia de que ambos estén juntos? Lo que Nacional precisa es gol y no parece que sean la solución. Es entonces que hay que hablar del pasado juntos de ambos.

En 2019 Liverpool inició un camino ascendente hacia la elite del fútbol local. El viejo negriazul logró ese año por primera vez un título oficial en Primera División al ganar el Torneo Intermedio. Demoró 104 años en conseguirlo y fue de la mano de Paulo Pezzolano en la dirección técnica y con Martínez y Ramírez brillando en ataque. Entre ambos convirtieron 34 tantos (11 y 23, respectivamente) en la temporada.

Martínez se marchó y volvió para juntarse con el Colo en 2021, luego que éste condujera con su poder goleador a Liverpool a otros dos títulos: la Supercopa 2020 y el Clausura de ese año. En sus distintas etapas en el equipo de Belvedere compartieron campo en 121 juegos y formaron una de las mejores duplas ofensivas del torneo local. Sin embargo, en el plano goleador no se asociaron tanto como podía esperarse. Solo se juntaron para producir 12 tantos: 8 de Ramírez con asistencia de Martínez y 4 de este último a pase del Colo. Sí, en cambio, produjeron 98 tantos entre ambos durante todo el tiempo que jugaron juntos.

Entonces debe concluirse que para haberse transformado en una gran dupla ofensiva no fue porque se buscaban, sino porque se combinaban. ¿Qué significa esto? Que uno arrastraba marcas ocupando espacios, lo que permitía al otro aparecer en el área y definir. Con dos jugadores de gran capacidad goleadora para controlar, las defensas tienen más cuidados que tomar.

En estos momentos en los cuales Nacional no tiene un juego colectivo que le permita tener profundidad sino que depende más de las individualidades, formar pequeñas sociedades que empiecen a funcionar es vital y por eso que Martínez y el Colo empiecen a tener continuidad juntos puede ser muy clave. Hasta ahora van 172 minutos de ambos en cancha vistiendo la tricolor sin haber producido un gol en conexión directa. Quizás este partido con Fénix sea el punto de inicio.

Resumen

  • Partidos juntos: 121
  • Minutos juntos: 7.545
  • Goles asociados: 12
    • 8 Ramírez con asistencia de Martínez
    • 4 Martínez con asistencia de Ramírez
  • Goles aportados: 98
    • 57 de Ramírez
    • 41 de Martínez
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *