• Tuesday, February 27, 2024

Peñarol, Nacional y las proyecciones de cuál ganará la Tabla Anual

Los aurinegros lideran la acumulada luego de haber ganado el Apertura, pero tienen más partidos fuera de casa que los tricolores

Las estadísticas son números fríos, que sirven como guía para marcar tendencias, pero de ninguna manera son algo definitivo. No siempre el mejor equipo es el campeón, porque en el medio hay circunstancias que cambian rumbos de partidos, Cada vez que se habla de que alguien dio el batacazo (algo de lo que sabemos bien los uruguayos) es porque precisamente no se cumplieron las previsiones y el favorito no cumplió su papel. Que esto sirva de preámbulo para lo que viene, que es una proyección de lo que puede pasar en el Torneo Clausura que comenzará esta semana y que de alguna manera puede sorprender.

Peñarol iniciará el certamen como líder de la Anual con 44 puntos, 4 más que su máximo perseguidor que es Nacional, pero las proyecciones de acuerdo a las estadísticas de lo ocurrido en el Torneo Apertura ganado por los aurinegros arrojan que el tricolor se quedará con el Clausura y el primer lugar de la acumulada.

¿Cómo se llega a esta conclusión? Analizando lo que fueron los primeros 15 partidos de la temporada (no se tiene en cuenta el Intermedio porque cada uno de los grandes enfrentó a rivales diferentes) y desglosando la actuación de manyas y bolsilludos como locales y visitantes. Y acá también una aclaración importante: para ambos se considera que son locales no solo los partidos que disputaron (y disputarán) en sus estadios, sino también aquellos que afrontaron (y jugarán) como visitantes en el Centenario, un escenario que siempre favorece más al grande que al equipo en desarrollo.

LOS PARTIDOS EN EL CLAUSURA

Comencemos por enumerar los partidos que cada uno disputará en el Clausura. Nacional jugará:

  • 8 partidos de local: Plaza Colonia, Cerro, Deportivo Maldonado, Peñarol, Danubio, Wanderers, Defensor Sporting y Montevideo City Torque
  • 3 de visitante en el Centenario: Racing, Boston River y La Luz
  • 4 de visitante: Liverpool, Cerro Largo, River Plate y Fénix

Peñarol jugará:

  • 6 de local: La Luz, Defensor Sporting, Liverpool, Cerro Largo, Plaza Colonia y Racing
  • 3 de visitante en el Centenario: Cerro, Boston River y Montevideo City Torque
  • 6 de visitante: Deportivo Maldonado, River Plate, Nacional, Danubio, Fénix y Wanderers

Claro que esto puede variar, porque tanto Nacional como Peñarol pueden negociar con los equipos a los que deba visitar y llegar a un acuerdo económico para enfrentarse en el Centenario, como ocurrirá ya en la primera fecha cuando los aurinegros visiten a Cerro en el Estadio y no en el Tróccoli.

REGISTROS EN EL APERTURA

Lo siguiente es conocer cómo fueron los registros de efectividad de ambos equipos grandes durante el Apertura. Nacional consiguió:

  • 22 puntos sobre 24 (91,7%) de local
  • 7 puntos de 21 (33,3%) de visitante

Peñarol logró:

  • 29 unidades de 33 (87,9%) de local
  • 2 unidades de 9 (22,2%) de visitante

PROYECCIONES

En virtud de esto y aplicando la lógica de los mismos porcentajes, Nacional conseguiría 34 puntos (30 de local y 4 de visitante) en el Clausura y Peñarol 28 (24 y 4), lo que llevaría a la siguiente suma:

  • Nacional 40 (Anual) + 34 (Clausura)= 74 puntos
  • Peñarol 44 (Anual) + 28 (Clausura)= 72 puntos

Como va dicho antes: estas son proyecciones, no realidades y mucho menos el vaticinio de lo que va a ocurrir. Sin dudas el hecho de que los aurinegros tengan dos partidos menos en su casa y en el Centenario influye en estas proyecciones, que no tienen la ponderación de la calidad de los rivales que cada uno va a recibir o visitar, las altas y bajas de los planteles y mucho menos una posible campaña explosiva de algún otro euqipo, sino solo los porcentajes conseguidos en el Apertura. Pero eso es lo lindo que tiene el fútbol: no siempre los vaticinios se cumplen, porque para predecir un resultado utilizar la lógica es lo menos lógico.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *