• Wednesday, May 29, 2024

Táchira 0-1 Nacional: Gol, triunfo y clasificación a octavos; todo sin fútbol

Foto: Schneyder Mendoza/AFP vía Getty Image

Foto: Schneyder Mendoza/AFP vía Getty Image

Un cabezazo de Alexis Castro a los 53 valió tres puntos clave que incluso dejan al tricolor cerca del Mundial de Clubes

Primer objetivo cumplido: Nacional venció 1-0 a Deportivo Táchira en Venezuela y aseguró boleto para los octavos de final de la Copa Libertadores. Y de paso, con la victoria, quedó muy cerca de la segunda meta: la clasificación al Mundial de Clubes.

Este partido ante el rival más débil del grupo (que de paso debe decirse que aún no ganó) era una gran oportunidad para conseguir la victoria, porque si bien el empate también le daba al tricolor el pasaje a la siguiente ronda, ganar daba unidades extras para la cita mundialista. Expliquemos algo de esto para que la gente entienda.

Antes del partido Nacional estaba a 8 puntos de Olimpia de Paraguay, el rival al que debe alcanzar y que no suma por no estar disputando la Copa Libertadores. Con este triunfo consiguió 6 unidades, porque son 3 por el triunfo y otras tantas por pasar de fase. Por lo tanto, si en la última fecha del grupo el tricolor le gana a Libertad en Paraguay superará a Olimpia y se quedará con el lugar del ranking que otorga un cupo para el Mundial de Clubes. No obstante, aún no estará clasificado. ¿Por qué? Pues porque para que eso suceda debe ser campeón Fluminense, Palmeiras, Flamengo (uno de los últimos tres monarcas) o River Plate.

Ahora bien, con este panorama, Álvaro Recoba armó un equipo conservador, como para al menos sacar 4 puntos: 1 por el empate y 3 por avanzar de fase. La cuestión fue que para ello puso una formación carente de ideas y de fútbol, que tuvo un rendimiento paupérrimo en el primer tiempo, en el que apenas generó un cabezazo sin peligro. La verdad es que la actuación tricolor en los primero 45 minutos dio pena.

Lo que sí resultó efectivo, porque en la más clara que tuvo en todo el partido llegó al gol con un centro de Gastón González que cabeceó a la red Alexis Castro. Y después nuevamente a sufrir.

Táchira quedó con 10 y Nacional en lugar de salir a liquidar el partido se tiró atrás y casi le empatan, lo cual no ocurrió porque Luis Mejía hizo otra de sus grandes atajadas y sacó la pelota en la línea cuando el partido moría.

Nacional ganó, clasificó a octavos de final y se acercó al Mundial de Clubes. Vaya si es importante todo eso, pero futbolísticamente el equipo dejó una imagen muy pobre y una gran pregunta que pese al tiempo de trabajo que tiene Álvaro Recoba al frente del equipo no tiene respuesta: ¿a qué juega Nacional?

D. TÁCHIRA 0-1 NACIONAL

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo
Hora: 19.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: John Ospina (COL)
Gol: 53′ A. Castro (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore

MOMENTOS

  • Minuto 42. Primera llegada de cierto riesgo del partido y la generó Nacional. Centro de Báez desde la izquierda y cabezazo de Galeano que contuvo el arquero rival. El tricolor carece de ideas y creación por decisión de su técnico, Álvaro Recoba, quien dejó en el banco a Mauricio Pereyra, Diego Zabala y Jeremía Recoba.
  • Minuto 45+1. Final de un primer tiempo que fue un suplicio. Recoba debe hacer cambios, porque aunque el empate le alcanza para avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores, es importante sacar los tres puntos pensando en llegar al Mundial de Clubes.
  • Minuto 46. Gol de Táchira en la primera incursión del partido, pero no valió por posición adelantada bien señalada por la asistente y corroborada por el VAR.
  • Minuto 53. ¡GOL! Gastón González recibió sobre el fondo del campo, fue hacia atrás con balón dominado y sacó un centro de zurda para que otro argentino, Alexis Castro, le ganara en el salto a dos rivales y metiera la pelota contra el palo. Gol importante del volante, pues asegura la clasificación a octavos de final.
  • Minuto 86. Gran atajada de Mejía, quien con un manotazo sacó la pelota en la línea luego del cabezazo de Yerson Chacón.

LA PREVIA

Con el sabor a revancha todavía en el paladar luego de lo que fue la decable del pasado viernes a la noche cuando cayó 1-4 con Fénix por el Torneo Apertura, Nacional viajó a Venezuela para enfrentar este miércoles desde la hora 19 a Deportivo Táchira por la Copa Libertadores y allí tuvo su primer trago dulce: River Plate venció 2-0 a Libertad por el Grupo H, por lo cual en caso de lograr un empate conseguirá el objetivo primario que es asegurar presencia en los octavos de final.

Lograr los tres puntos, no obstante, es la consgina pues significará sumar fuerte para llegar al Mundial de Clubes (está a 8 unidades) y sobre todas las cosas quitarse definitivamente de la cabeza esa mala performance que lo llevó a perder el invicto en el ámbito local. La ocasión parece ideal, pues enfrentará al último de la tabla, un Deportivo Táchira que aún no ha ganado luego de 4 presentaciones. Lo que deberá saber manejar el elenco tricolor es la ansiedad, porque el afán por salir a vengar lo ocurrido días atrás puede ser un arma de doble filo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *