• Friday, May 17, 2024

Peñarol: Bengoechea sigue, pero Ruglio no puede salvarlo más

Foto: @OficialCAP

La Asamblea Representativa de la institución decidió que el presidente aplicó mal la cláusula de la mayoría especial

Aquel acuerdo inicial entre el oficialismo y la oposición de Peñarol en cuanto a que no se reclamaría más la salida de Pablo Bengoechea del cargo de Director Deportivo a cambio de que el presidente Ignacio Ruglio reconociera que fue mal aplicada la cláusula de la mayoría especial para evitar la destitución del excapitán aurinegro luego de haber perdido la votación por 7-4 en el Consejo Directivo nunca se firmó. Sin embargo, hubo una resolución oficial mucho más importante porque, al haber sido adoptada por la Asamblea Representativa de la institución, toma el carácter de definitiva.

Por dos ocasiones Ruglio evitó el cese de Bengoechea invocando el artículo 92 numeral 13, por el cual se necesitan 8 votos para la destitución de un funcionario del club. La oposición desde el primer momento protestó, intentó llegar a un acuerdo, lo hizo y como no se ratificó dejó todo en manos de la Asamblea Representativa, que paralelamente se había autoconvocado.

FInalmente la resolución de los socios salió y fue en contra para el presidente Ruglio, ya que se determinó que utilizó en forma errónea el artículo 92 y se dejó constancia en actas para el futuro de que este capítulo del reglamento general no debe volver a utilizarse cuando se trata de funcionarios que hacen al ámbito deportivo. Por lo tanto, la próxima vez que el Consejo Directivo decida por mayoría simple la destitución de un técnico o integrante de la secretaría o gerencia deportiva deberá ser aceptado por el presidente en ejercicio.

No obstante, el puesto de Bengoechea no corre peligro hasta fin de año. Hay voluntad por parte de la oposición de dejarlo completar su ciclo, lo cual ocurrirá el diciembre, cuando asuma el nuevo Consejo Directivo ya que este año es de elecciones. El propio Bengoechea anunció que no seguirá trabajando en el club luego del mandato de Ruglio por más que éste sea reelecto.

La intención de la oposición era quitarlo del cargo antes de que se produjera este último período de pases, razón por la cual pidió por primera vez su salida hace dos meses. Como eso no se logró y El Profesor estuvo en el armado del plantel para este segundo semestre, no se ve motivo alguno para pedir nuevamente su salida. No obstante, si ello ocurriera Ruglio ya no podrá volver a salvarlo en caso de perder la votación.

La resolución de la Asamblea Representativa es la siguiente:

“Atendiendo la preocupación de los diversos grupos de asambleístas, y a la luz de los informes jurídicos de las distintas posturas sobre la aplicación del artículo en cuestión
Buscando caminos de diálogo y entendimiento, con el objetivo de poner por delante el bienestar institucional del Club resuelve:

considerar errónea la interpretación de los Art. 92 inciso 13 y el Art. 104 inciso F del Reglamento General, llevada adelante por una minoría del Consejo Directivo en las votaciones realizadas oportunamente los días 8 y 19 de junio del presente. La Asamblea Representativa interpreta, con carácter de interpretación auténtica, que la única excepción a la que se refiere el artículo 88 del Reglamento General, es la contenida en el numeral 13 del artículo 92 del mismo Reglamento, el que comprende única y exclusivamente al caso de los empleados administrativos del Club que sean de carácter permanente. En consecuencia, dicho artículo no es de aplicación a los empleados temporales del Club, tales como los directores técnicos y directores o gerentes deportivos.

Asimismo, la Asamblea Representativa insta al Consejo Directivo, en el entendido de que debe primar la unidad y fraternidad entre peñarolenses, a no reiterar esta interpretación discordante en el futuro de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 19 del Estatuto del Club.”

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *