• Thursday, July 25, 2024

Nacional y los ajustes que debe hacer para visitar a Boca Juniors

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

El equipo de Álvaro Gutiérrez jugó bien el partido de ida, pero le faltó claridad ofensiva porque desperdició sectores del campo

Ir a definir la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores a La Bombonera no es, ni por asomo, el mejor escenario y eso es lo que deberá hacer Nacional dentro de una semana, cuando el viernes 9 de agosto visite a Boca Juniors por el partido de vuelta luego del 0-0 en Montevideo. Sin embargo, lo que sí demostró el tricolor en el Gran Parque Central es que no es una misión imposible lograr el boleto a la próxima fase.

Nacional jugó más de lo esperado y Boca rindió menos de lo previsto, pero el problema fue que aún así los dirigidos por Álvaro Gutiérrez no pudieron sacar una diferencia un poco más tranquilizadora, lo que en definitiva se traduce en un triunfo. Mereció haber ganado Nacional porque fue superior. No fue apabullante ni tuvo un nivel superlativo, pero sí jugó bien y fue el que más y mejor propuso. No obstante, el que sacó el resultado que vino a buscar fue el elenco argentino, pues sabe que en un estadio que estará a reventar y que eso será una motivación extra para sí y un elemento más en contra de la visita tendrá ventaja. Así y todo, hay que recordar que la última vez que el tricolor fue al estadio xeneize a definir una llave (2016) de Libertadores, entonces por los cuartos de final, fue empate 1-1 y perdió en los penales.

¿Qué debe mejorar Nacional? No hay secretos: la efectividad ofensiva. En sus últimos 4 partidos anotó 3 goles y eso lo ha llevado a que de los últimos 14 compromisos solo haya ganado 5, empatado 6 y perdido 3. Ante Boca el equipo funcionó hizo casi todo bien hasta tres cuartos de cancha, pero cuando fue la hora de encarar la zona de peligro se diluyó porque los pases fueron erráticos, porque se perdieron los mano a mano o porque se eligió rematar sin certeza.

En Buenos Aires puede ser fundamental lanzar a Alfonso Trezza en velocidad pero bien abierto por las bandas. El delantero, que cumple una gran función táctica con su despliegue y repliegue, jugó por momentos demasiado centralizado y quizás en la banda equivocada, porque lo hizo por derecha cuando por ahí invade con asiduidad Leandro Lozano. Gabriel Báez, que hizo su debut y dejó buenas sensaciones, no tuvo tanta penetración en ataque y por eso Nacional quedó rengo, ya que no hubo desborde por la izquierda. Entonces, parecía más lógico que Trezza se hubiera cambiado de banda. Puede ser un ajuste interesante para el partido de vuelta.

La preocupación mayor debe ser la irregularidad de algunos futbolistas, como Franco Fagúndez, por ejemplo. Luego de haber jugado un muy buen partido ante Cerro Largo (incluso marcó el gol de la victoria 1-0), ante Boca estuvo entreverado, lento, dubitativo a la hora de pasar o rematar. Gutiérrez lo puso para que jugara abierto por la banda y se fue hacia el medio, desperdiciando un buen tramo de campo que permitiera estirar la defensa rival.

Al conjunto tricolor le falta solidez defensiva en el juego aéreo, ya que le tiraron pocos centros y los sufrió, y efectividad en ofensiva. Es ahí donde debe trabajar Gutiérrez, porque ya quedó demostrado que en la mitad de la cancha la fórmula Yonathan Rodríguez-Thiago Helguera funciona.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *