• Friday, May 24, 2024

Peñarol 1-2 América MG: Se completó el papelón con la sexta derrota

Fotos Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image

Por primera vez estuvo en ventaja y la perdió en los últimos 12 minutos luego de fallar tres goles hechos

Es doloroso escribirlo y me imagino que debe ser mucho más leerlo para los hinchas aurinegros: seis presentaciones en Copa Sudamericana y seis derrotas. América Mineiro venció 2-1 a Peñarol en el Estadio Centenario en la noche del debut de Darío Rodríguez como técnico.

Este plantel 2023 acaba de poner la mancha más negra en la historia de una institución que alguna vez fue potencia mundial y que ahora cierra su participación en el segundo torneo de orden continental sin puntos y con un saldo de -14 en goles. Fue el cierre papelonesco de un papelón generalizado que dio el equipo en América. En este caso fue hasta más vergonzoso, porque por primera vez a lo largo del certamen estuvo arriba en el marcador y le volvieron a dar vuelta el resultado con dos goles en los últimos 12 minutos.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image
Darío Rodríguez.

¿Qué decir de la presentación de Darío Rodríguez? No demasiado, porque no se lo puede juzgar por un partido y menos en el contexto en que lo afrontaba. De cualquier manera hubo señales positivas, aunque quedan en el fondo de la bolsa por la forma en que Peñarol perdió.

Sorprendió el técnico —en su estreno absoluto como entrenador en jefe— a la hora de anunciar la oncena: Yonatthan Rak por Leo Coelho, Matías Aguirregaray y Lucas Hernández como laterales y Kevin Méndez y Brian Mansilla en ofensiva. Una línea de fondo lenta y dos extremos veloces en un 4-2-3-1 que presentó a Sebastián Cristóforo y Damián García como doble cinco, a Sebastián Rodríguez como medio punta y a Matías Arezo de delantero neto.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image
Damián García.

El transcurso de los minutos ayudó a explicar estas decisiones del DT: los defensas a defender y los atacantes a atacar. La prioridad no era que los laterales se fueran arriba, sino que controlaran a los puntas rivales. Así y todo Aguirregaray hizo un buen partido, con incursiones interesantes en el primer tiempo, una de las cuales generó el gol.

El problema en la defensa es que jugó durante gran parte del partido en la cornisa, porque tres de los cuatro del fondo recibieron amarilla en la primera mitad. Y acá una puntualización de cara al futuro.

Darío Rodríguez, quien como futbolista fue dueño de una gran personalidad, con carácter, duro, intentó transmitirle eso a sus jugadores, pero cuidado con esto, porque a veces demasiada arenga juega en contra. Quedó claro que las amarillas no fueron producto de haber cometido faltas para cortar juego (lo cual de algún modo es una lectura positiva, pues significa que el equipo no fue tomado mal parado) sino por exceso de fuerza. Los jugadores fueron a buscar el balón con tanta convicción que llegaron tarde varias veces y eso es algo que debe cuidarse en el futuro, porque todo es cuestión de equilibrio. No obstante, también marca que hay una actitud diferente.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image
Sebastián Rodríguez, autor del gol.

Defensivamente Peñarol mejoró, pero ofensivamente tuvo los mismos problemas de antes, porque Brian Mansilla jugó un buen primer tiempo, picando y ganando por la izquierda a campo abierto. Pero en el complemento no lo buscaron y cuando lo hicieron le dieron la pelota a los pies, entonces perdió eficacia hasta desaparecer. Lo peor es que tanto él como un instante después Cristóforo fallaron dos goles hechos (lo mismo que Arezo en la etapa inicial) y le dieron aire a América, que se aferró a la vida y sobrevivió.

Como ha ocurrido a lo largo de toda la Sudamericana a Peñarol le llegaron dos veces y le anotaron dos goles. Este mismo equipo, en Belo Horizonte, le había generado 5 situaciones de gol y le había convertido 4, así que nada puede sorprender. Y, también como suele ocurrir, la crisis anímica del plantel es alarmante porque le anotan y no tiene poder de reacción. Ya le había pasado contra La Luz, cuando ganaba 2-1 y perdió 3-2 con goles recibidos a los 96 y 98.

Pero es nada suele decirse. Y Peñarol en la Sudamericana es la nada mismo. Así que no puede estar peor.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP via Getty Image
Sebastián Rodríguez.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 27. ¡GOL! Primera llegada profunda de Peñarol, Cristóforo le puso un balón profundo a Aguirregaray, éste se esforzó para que no se fuera y mandó el centro atrás para que Seba Rodríguez, de aire, pusiera la pelota contra el palo.
  • Minuto 35. El arquero Mateus le tapó un mano a mano a Arezo luego que Aguirregaray lo dejara de cara al gol.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo un tanto caliente por discusiones entre futbolistas. Por priimera vez en esta Sudamericana Peñarol se va al descanso en ventaja. Buen primer tiempo de Brian Mansilla por el extremo izquierdo.
  • Minuto 56. Desborde de Kevin Méndez por la derecha, pisó el área, mandó el centro atrás para Brian Mansilla que entraba solo y de frente al arco mandó la pelota por sobre el horizontal. Era más fácil hacerlo que errarlo.
  • Minuto 59. Taco de Seba Rodríguez para dejar mano a mano con el arquero a Sebastián Cristóforo, pero se demoró en disparar y cuando lo hizo se fue insólitamente cruzado y afuera. Está perdonando el aurinegro.
  • Minuto 78. ¡GOL! Corner desde la izquierda para América, Danilo saltó en soledad, ganó y metió un cabezazo potente que Cardozo no pudo contener. Goles errados son goles en contra.
  • Minuto 87. ¡GOL! Segunda llegada de América y segundo gol. Pelota profunda, floja salida de Cardozo, el balón se elevó y con arco libre cabeceó Juninho y anotó.
  • Minuto 90+2. Remate de Abel Hernández desde afuera del área que rozó el travesaño.

PEÑAROL 1-2 AMÉRICA MG

Goles: 27′ S. Rodríguez (P). 78′ Danilo (A) y 87′ Juninho (A)
Estadio: Centenario
Hora: 21.00
TV: Directv
Árbitro: Diego Haro (PER)
VAR: Carlos Orbe (PER) y Jonny Bossio (ECU)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *