• Tuesday, July 23, 2024

Nacional 4-0 Deportivo Maldonado: Otra goleada tricolor para arrimarse a la punta

Foto: @CampeonatoAUF

Foto: @CampeonatoAUF

Los dirigidos por Gutiérrez vencieron en forma contundente a los fernandinos y se pusieron a un punto de Peñarol

Empecemos por lo importante: Nacional le ganó 4-0 a Deportivo Maldonado por la fecha 2 del Torneo Intermedio y quedó a solo un punto de Peñarol en la Tabla Anual, por más que el aurinegro recién jugará su partido este domingo cuando reciba a River Plate.

Sigamos por las polémicas, que es en definitiva de lo que más se va a hablar. hubo un penal favorable al conjunto fernandino no cobrado, una posible roja a Eduardo Darias no mostrada y un gol pasado de tiempo. Queda por fuera un gol anulado a la visita porque la sanción fue correcta dado que Maximiliano Cantera estaba claramente adelantado cuando recibió antes de habilitar a Ferreira, quien mandó el balón a la red. Analicemos una a una las situaciones controversiales.

Las protestas de los futbolistas de Deportivo Maldonado sobre el árbitro Bruno Sacarelo al finalizar el primer tiempo fueron ásperas (les costó la amonestación a Guillermo Reyes y a Cantera) porque no sancionó como penal una mano en el área tricolor y por el minuto (45+3) del gol conseguido por el Juan Ignacio Ramírez cuando moría la primera mitad.

Foto: @Campeonato AUF
El Colo Ramírez y el festejo de su gol. Foto: @CampeonatoAUF

En el minuto 31 hubo un cabezazo en el área de Nacional, la pelota picó y Leandro Lozano detuvo el recorrido de la pelota con la mano derecha extendida. Sacarelo nada vio pese a estar bien ubicado, pero lo más llamativo es que el VAR tampoco lo hizo. Esa es la única explicación de que al menos no llamara al principal para que viera en el monitor lo ocurrido. Luego de observarlo podría haber interpretado que la mano (claramente despegada del cuerpo) interceptó un balón que no iba al arco, aunque también es verdad que la dejó muerta para poder rechazarla. Para quien esto escribe fue un claro penal no sancionado. Error de Sacarelo, pero sobre todo de Diego Dunajec, quien estaba en el VAR.

Segunda molestia fernandina: el gol de Ramírez para abrir el marcador. Sacarelo dio dos minutos de descuento y el tanto llegó, en un segundo córner consecutivo, al tercer minuto. Aquí hay algo para decir: el árbitro marca la cantidad mínima de minutos a recuperar, pero puede extenderlos todo lo que entienda conveniente. Nada ameritó que se extendieran los descuentos, pero también es cierto que Nacional estaba en posición ofensiva. Si Deportivo Maldonado hubiera sacado el balón del área en el primer córner se hubiera terminado allí el partido. Sin embargo otorgó un segundo tiro de esquina y allí el Colo Ramírez se zambulló para cabecear y desviar hacia la red un disparo de Yonathan Rodríguez que se iba afuera.

Federico Martínez y su grito sagrado. Foto: @CampeonatoAUF

La tercera polémica no entra en los reclamos de los fernandinos porque fue a favor suyo. Darias tenía amarilla y le dio un gran pisotón a Diego Polenta. Para los jugadores tricolores eso ameritaba una segunda amarilla, pero para Sacarelo no. Y aquí creo que estuvo bien el árbitro, porque el jugador fernandino tenía el balón, el zaguero se lo punteó y fue allí que se produjo el contacto que no tuvo ninguna mala intención.

Ahora sí, hablemos un poco de fútbol. Con un resultado como el que se dio es imposible decir que fue inmerecido el triunfo, pero sí hay que decir que es demasiado holgado, sobre todo por lo que fue el primer tiempo, en el cual el Depor fue un durísimo rival y que incluso jugó mejor que el tricolor. Sin embargo falló en la definición. Y es aquí donde está el punto de inflexión o, mejor dicho, el de contacto con todo lo anteriormente relatado.

Alfonso Trezza entró y anotó un gran gol a pura velocidad. Foto: @CampeonatoAUF

Siempre es más fácil echarle la culpa a los demás y por ese camino fueron los de Maldonado para expiar sus propios pecados, porque primero Darias en el minuto 6 y luego Diego Romero en el 30 estuvieron mano a mano con el arquero Salvador Ichazo y fallaron estrepitosamente. Entonces, si bien los fallos del árbitro (especialmente el penal mal cobrado) pueden haber cambiado el curso del resultado, la gran responsabilidad de la derrota está del lado de Deportivo por haber desperdiciado las chances que tuvo para anotar.

¿Cuál es el problema que parece tener el conjunto fernandino? Cómo se desmorona cuando le convierten. Por sexta ocasión le anotaron 3 o más goles. De hecho en 5 le hicieron 4.

Nacional, por el contrario, ha demostrado una gran fortaleza anímica para rescatar puntos en los minutos finales o para reponerse rápidamente luego de algún cachetazo, como el que recibió cuando en el debut de este Intermedio empató 1-1 con Cerro. Y ahí está el equipo del Guti, a un punto del líder, nada menos que su acérrimo rival. Ah, y algo no menos importante: volvió a convertir el juvenil Bruno Damiani, que lleva dos goles en las últimas dos presentaciones. ¿Nace un goleador?

Diego Zabala escapa a la marca de Facundo Píriz. Foto: @Nacional

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 6. Desborde de Cotugno, centro a la altura del área chica y Darias que llegaba de frente y sin marcas no pudo conectar bien.
  • Minuto 15. Ramírez entró el área, maniobró, tocó atrás para el ingreso de Pereiro y el disparo de éste se fue al lado del caño.
  • Minuto 18. Tellechea picó habilitado, entró al área, y tocó al medio para el ingreso de Tomás Fernández, pero se interpuso Noguera y mandó el balón al córner.
  • Minuto 19. Ramírez recibió en el área y cuando se aprestaba a rematar apareció Romero para tocarle el balón. Entretenido partido, de ida y vuelta.
  • Minuto 30. Pase filtrado de Tellechea, pifió Noguera y Romero quedó de cara al arco, pero su remate fue contenido por Ichazo.
  • Minuto 31. Cabezazo en el área de Nacional, la pelota picó y dio en la mano derecha extendida de Lozano. El árbitro no la vio y el VAR tampoco.
  • Minuto 42. Gol de Ferreira para Deportivo Maldonado asistido por Cantera, pero fue anulado porque este último había picado en posición adelantada. Correcta decisión.
  • Minuto 45+2. Córner para Nacional, cabezazo de Noguera y Reyes voló para mandar la pelota por sobre el caño.
  • Minuto 45+3. ¡GOL! A la salida del córner la pelota le quedó a Yonathan Rodríguez, éste remató y el Colo Ramírez se zambulló de cabeza para cambiar la trayectoria del balón y marcar el 1-0.
  • Minuto 52. Nueva llegada de Deportivo Maldonado, Disparo lejano de Darias y buena respuesta de Ichazo, quien rechazó ante un remate potente.
  • Minuto 55. ¡GOL! Centro de Pereiro desde la derecha, palomita de Fede Martínez al palo y desde el piso volvió a conectar de cabeza para anotar el 2-0.
  • Minuto 74. ¡GOL! Trezza recibió de Zabala en su campo, corrió a gran velocidad, encaró al arquero y le cruzó la pelota para marcar el tercero.
  • Minuto 86. ¡GOL! Taco de Federico Martínez para el juvenil Bruno Damiani, éste se metió en el área chica, se hizo espacio con un toque de zurda y definió de derecha para el 4-0.

NACIONAL 4-0 DEPORTIVO MALDONADO

Gol:es 45’+3 Ramírez, 55′ Martínez, 74′ Trezza y 86′ Damiani
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 18.00
TV: VTV+ y Star Plus
Árbitro: Bruno Sacarelo
Asistentes: Agustín Berisso y Javier Irazoqui
Cuarto árbitro: Leandro Lasso
VAR: Diego Dunajec y Nicolás Tarán

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *