• Saturday, April 27, 2024

Clásico: Quizás no haya favorito, pero sí presión y está de un solo lado

Peñarol defiende el puntaje perfecto y la localía; Nacional se juega achicar la diferencia, pero hay un par de diferencias sustanciales

No importa cuándo, dónde y bajo qué circunstancia. Cuando uno pregunta a cualquier actor del fútbol sobre si hay un candidato para ganar el clásico la respuesta es en el 99% de las ocasiones la misma: no hay favoritos porque es un partido distinto a todos. Entonces, para no caer en la frase hecha, hay otra pregunta que uno puede hacerse en vísperas a un Peñarol vs. Nacional como el que se disputará este viernes a las 16.00 en el Campeón del Siglo: ¿cuál tiene más presión?

Aquí incluso hay una respuesta también políticamente correcta y es que la responsabilidad de no perder un clásico es para los dos, lo cual es cierto, pero hay otros aspectos que deben analizarse y tienen que ver con el momento de cada uno. Dejando de lado la cuestión de honor, la presión para Peñarol pasa por el hecho de defender la perfección que ha logrado en las primeras cinco presentaciones en las cuales solo cosechó triunfos, razón por la cual es el exclusivo líder del certamen. Además de eso será local y solamente con público local, por lo cual sería una gran desilusión caer en casa. Un empate no sería un buen resultado, pero tampoco le caería mal, pues mantendría la diferencia que tiene sobre su tradicional rival cuando se entra en el segundo tercio del Apertura.

Del otro lado la lectura es inversamente proporcional. Un empate, dada la visita sin apoyo de su gente, también sería un buen resultado para Nacional, pero no lo devolvería a la lucha por el título, de la cual hoy está lejos por encontrarse a seis puntos. Por otro lado, más allá de la idolatría que genera Álvaro Recoba en los hinchas tricolores por lo que fue como futbolista (y muy especialmente por su gol clásico en el Apertura 2014 en tiempo de descuento con un soberbio tiro libre para transformar un 0-1 en un 2-1) debe decirse que nunca generó confianza como técnico en virtud de los altibajos del equipo. Incluso la reciente clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores fue lograda in extremis al vencer 2-1 a Always Ready con un gol en el tercer minuto de adición para forzar los penales que le dieron el boleto.

¿Corre riesgo el puesto del Chino como DT de Nacional? Sí, sobre todo si hay un resultado catastrófico. Una derrota también sería lapidario para el futuro del equipo, pues quedaría a 9 puntos de Peñarol en la tabla. En Peñarol no pasaría nada de esto, porque Diego Aguirre está muy firme en el cargo y una derrota, por más dolorosa que sea, lo mantendrá en la punta del certamen.Por lo tanto, a la hora de hacer un estudio de situación, la conclusión del análisis es que la presión mayor está del lado de Nacional pese a ser visitante.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *