• Saturday, April 27, 2024

Nacional 2 (5)-1 (4) Always Ready: A la Copa Libertadores por Luis Mejía

Foto: Eitan Abramovich/AFP vía Getty Image

Foto: Eitan Abramovich/AFP vía Getty Image

El tricolor ganó en los 90′, fue a los penales y allí el arquero panameño atajó uno e hizo la diferencia

Con mucho sufrimiento, podría decirse hasta innecesario, Nacional derrotó 5-4 en los penales a Always Ready luego de vencerlo 2-1 en los 90 minutos reglamentarios y logró el objetivo que se había trazado: clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, con lo cual no solo cumplió con la historia y consigue el prestigio que perseguía, sino que además asegura el ingreso de US$ 3 millones a sus arcas. Y mucho tuvo que ver Luis Mejía, una vez más héroe en una definición desde el punto blanco.

El arquero panameño hizo la diferencia, porque atajó un disparo, el tercero que fue ejecutado por Marcelo Suárez, y el resto lo hicieron sus compañeros pateadores, quienes no fallaron. La tanda de penales y los primeros 10 minutos del partido fue lo mejor del tricolor, porque en el resto se equivocó, lo cual lo llevó a jugar mal y a sufrir hasta el minuto 93, cuando Mateo Antoni con un cabezazo logró el gol para el 2-1 que llevó a los penales.

Los dirigidos por Álvaro Recoba hicieron lo más difícil: anotar rápido. Lo hicieron a los 6 minutos con un tiro cruzado de Leandro Lozano y allí todo el mundo pensó: se viene una catarata de goles. ¿Recuerda esa premonición? Sí, fue la misma de hace una semana, cuando Always Ready también anotó rápido. Claro, las circunstanias eran diferentes, porque los bolivianos jugaban a 4.100 metros de altura, pero Nacional logró sostener ese 0-1 hasta el final para definir en casa.

Lo que nadie calculó fue que en lugar de serenarse el tricolor se puso ansioso por conseguir el segundo tanto y comenzó a fallar pases. Eso y las permanentes detenciones del juego porque ante cada roce los jugadores visitantes se quedaron dos o tres minutos tirados con la complicidad del árbitro argentino Darío Herrera empezó a sacar de foco a los futbolistas uruguayos, que entraron en el juego psicológico que le planteó el rival. Y ahí perdieron.

Por eso no extrañó que Always Ready empatara en el último minuto del primer tiempo, porque ya a esa altura Nacional era un conjunto desordenado, sin un plan futbolístico; que entregaba mal la pelota o la revoleaba para adelante y además cometía fallas en la contención.

El festejo de Lozano tras marcar el 1-0. Foto: Eitan Abramovich/AFP vía Getty Image

El Chino Recoba hizo buenos cambios y terminó jugando con tres centrodelanteros: Gonzalo Carneiro, Ruben Bentancourt y Federico Santander. Ya en el final, con el reloj agobiando, la consigna era meter balones al área para que alguno de ellos lo cabeceara y lo terminó haciendo Mateo Antoni en el tercer minuto de los 11 de descuento que dio el árbitro. En total se jugaron 105 minutos: 49 en la primera mitad y 56 en la segunda, pero tiempo neto de juego no deben haber sido más de 60.

Finalmente los penales decidieron el futuro de ambos. Nacional se va a jugar la Copa Libertadores; Always Ready seguirá su camino por América en la Sudamericana. El cabezazo de Antoni, las manos de Mejía (que y tenía antecedentes de atajar penales en partidos de verano incluidos clásicos) y la efectividad de los ejecutores de los penales salvaron lo que hubiera sido un fracaso tricolor y un batacazo boliviano.

Mateo Antoni anotó el gol de la victoria y un penal. Foto: Eitan Abramovich/AFP vía Getty Image

MOMENTOS

  • Minuto 6. ¡GOL! El inicio esperado para Nacional: ponerse en ventaja rápidamente y con ello igualar las serie. Leandro Lozano se descolgó al ataque, recibió de frente al arco afuera del área y sacó un disparo cruzado y rastrero que se metió junto al palo para el 1-0.
  • Minuto 12. Segunda aproximación del tricolor ante un rival que no ha cruzado la mitad del campo con balón dominado. Mauricio Pereyra encontró un rebote de frente al arco y sacó un remate que se fue arriba del travesaño.
  • Minuto 23. Otro disparo lejano de Pereyra que se perdió por sobre el horizontal.
  • Minuto 27. Primera llegada peligrosa de Always Ready. Darlin Rodríguez definió dentro del área luego de una buena jugada colectiva y remató, pero el balón se fue afuera.
  • Minuto 33. Nueva llegada del equipo boliviano, que adelantó sus líneas y tiene un poco más la pelota producto también de la imprecisión de Nacional. El tricolor está muy ansioso cuando debería estar jugando tranquilo desde el minuto 6.
  • Minuto 44. Tiro libre para Always Ready cerca del área que ejecutó Terrazas. Su disparo salió muy bien, pero dio en la barrera, el balón se desvió y se fue apenas sobre el travesaño. Nacional bajó el ritmo de su juego, llevado por el rival que hace todo el tiempo posible.
  • Minuto 45+1. ¡GOL! Centro desde la izquierda, desidia de la defensa de Nacional y gol de Darlin Rodríguez para igualar y poner a Always Ready nuevamente en ventaja en la serie.
  • Minuto 45+4. Final del primer tiempo. Nacional fue de más a menos. Luego del tempranero gol de Lozano el tricolor en lugar de tranquilizarse se puso ansioso por llegar al segundo, se encontró con un rival que hizo todo el tiempo que pudo (como lo hizo el elenco uruguayo en la ida), que creció a influjos de la imprecisión del local y empató.
  • Minuto 69. Nacional juega con tres centrodelanteros (Carneiro, Bentancourt y Santander) y recién generó la primera situación de peligro en el segundo tiempo. Cabezazo de Carneiro que se fue al lado del palo.
  • Minuto 90+3. ¡GOL! En el tercer minuto de los 11 de recuperación que dio el árbitro luego de que los bolivianos perdieran mucho tiempo, un centro de Zabala desde la izquierda encontró la cabeza de Mateo Antoni, quien desvió el balón al segundo palo para marcar el 2-1.

NACIONAL 2-1 ALWAYS READY

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 21.30
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Darío Herrerea (ARG)
Asistentes: Juan Pablo Belatti y Cristian Navarro (ARG)
VAR: Mauro Vigliano y Germán Delfino (ARG)
Goles: 6′ L. Lozano (N), 44′ D. Rodríguez (AR) y 90’+3 M. Antoni (N)

PENALES

L. Caicedo, gol. Always Ready 1-0
F. Santander, gol. Nacional 1-1
A. Del Valle, gol. Always Ready 2-1
D. Zabala, gol. Nacional 2-2
M. Suárez, atajado. Always Ready 2-2
G. Carneiro, gol. Nacional 3-2
Robson Matheus, gol. Always Ready 3-3
Mateo Antoni, gol. Nacional 4-3
A. Terraza, gol. Always Ready 4-4
R. Bentancourt, gol. Nacional 5-4

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *