• Friday, April 26, 2024

Valentín Castellanos se transformó en el caso emblemático de las SAD

Alex Caparros/Getty Image

Foto: Lluis Gene/AFP por Getty Image

Los cuatro goles que le anotó al Real Madrid lo pusieron en el ojo del mundo y en ejemplo del City Football Group

Incrédulo el mundo vio cómo el súper poderoso Real Madrid fue hasta Girona y perdió (4-2) más que un partido; cedió La Liga al Barcelona. Absorto el planeta fútbol conoció el nombre de Valentín Castellanos. Orgulloso un grupo muy reducido de uruguayos recordó haber gritado los goles de este delantero argentino no hace mucho tiempo en Segunda División, cuando Torque se esforzaba por llegar por primera vez al círculo de privilegio. Otro grupo, en este caso no de uruguayos pero sí de directivos que desde Inglaterra hicieron una apuesta, celebraban que otro de sus proyectos daba resultados.

Castellanos, de 24 años (3 de octubre de 1998), se transformó en el primer caso de éxito absoluto del City Football Group luego de haber cumplido todas (o casi) las etapas de su evolución futbolística. Cuando el conglomerado económico aterrizó en Uruguay en 2017 para convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que gestiona y administra al Montevideo City Torque empezaba a transitar un camino hacia una conquista global.

LA ESTRATEGIA

Manchester City es el buque insignia del City Football Group, pero detrás hay toda una armada que completan otras instituciones en el mundo y una de ellas es Torque, la franquicia sudamericana. Las otras son Girona (España), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia) y Yokohama Marinos (Japón). La lectura rápida es clara: el conglomerado expandió sus tentáculos a todo el mundo. Actualmente se encuentra a la búsqueda de un club en el único continente que hasta ahora no ha conquistado: África. Donde aterriza el City se instala una academia de primer nivel mundial con el objetivo de cautivar y captar a los grandes talentos. No es casualidad que haya sido elegido un equipo de Uruguay, pues materia prima futbolística es lo que sobra en el país.

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Foto: Alex Caparros/Getty Image

¿Cómo nació este proyecto que ahora otros clubes quieren imitar? Simplemente sacaron cuentas. Hicieron un balance del dinero que habían gastado en contrataciones, se dieron cuenta que instalarse en países en donde se exportan talentos tenía un costo menor y que captando y formando a esos futbolistas el ahorro sería grande, además de evitar que se vayan a los rivales.

LA ELECCIÓN

El City Football Group (y en general todos los grupos inversores) tienen una estrategia para elegir los clubes en los que van a desembarcar. No son al azar, sino que se los estudia muy bien y preferentemente deben tener las siguientes características:

  • No deben jugar en Primera División, pues el valor de mercado es bajo y es más fácil convencer a los dirigentes (y socios en el caso de Uruguay) para que acepten la oferta de administración del club.
  • Que no tengan grandes títulos ni muchos hinchas a fin de evitar la presión, porque generalmente los primeros años son de reconversión y pocos resultados, aunque esto no ocurrió en Torque, ya que un año después de la inversión llegó el ascenso a Primera.

Con esta estrategia de tomar equipos de divisionales de ascenso en mercados emergentes se los desarrolla, se logran ascensos, se cotizan futbolistas formados en la propia institución, se los coloca en las franquicias más importantes del grupo o se los negocia a otros clubes, por lo cual se recupera la inversión y el dinero logrado se vuelca a las academias para seguir formando jugadores. De esa forma todos quedan contentos: hinchas, dirigentes e inversores.

LA ESCALERA

Con los cuatro goles que le hizo a Real Madrid, Castellanos se ha transformado en la concreción del proyecto cuando se puso sobre la mesa. El argentino llegó primero a Torque, luego pasó al New York City, se consagró campeón de la MLS y fue el goleador del torneo y eso lo catapultó al Girona. En esta temporada 2022-23 hace su primera experiencia y se convirtió en el primer futbolista del Siglo XXI que le anota un póquer al todopoderoso madrileño.

El mendocino ha hecho la escalera hacia la cima para transformarse en jugador de elite. Surgió de un mercado emergente como el uruguayo, pasó a uno de segundo orden como el estadounidense pero que lo potenció por el ritmo y la internacionalidad del mercado y llegó hasta La Liga de España, que con la Premier League de Inglaterra pelea cada fin de semana por ser la mejor del mundo.

LA GRAN PREGUNTA

Esto reabre el debate en Uruguay y la región. ¿Son las SAD el camino hacia la transformación de un fútbol más profesional? Desde la AUF el presidente Ignacio Alonso es una gran impulsor de ello porque entiende que, excepto Peñarol y Nacional, la administración de las demás instituciones (con pocos socios pagantes y escasa venta de entradas en cada juegro) debe ser al estilo de Torque.

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Foto: Alex Caparros/Getty Image

Deportivo Maldonado, Plaza Colonia y Rentistas son tres casos de SAD exitosas. El conjunto fernandino ha hecho muy buenas campañas en los últimos años y en este 2023 disputó por primera vez la Copa Libertadores (en su fase previa). Los colonienses ganaron dos títulos cortos (Clausura 2016 y Apertura 2021), en tanto Rentistas se adjudicó el Apertura 2020, aunque hoy juega en Segunda.

Tan fuerte es el impulso que da Alonso a las SAD que en el próximo Comité Ejecutivo de la AUF, cuya asunción está prevista para mayo, incluirá a Carlos Manta (gestor de Plaza Colonia) para que represente a los clubes que tienen inversores privados.

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